AL ILLMO. SR. D. XXXXXXXXX
Habiendo entregado el día 14 de octubre de 2013, una instancia para comunicar mi malestar ante una situación, que a mi parecer, es injusta, a la vista de los acontecimientos sucedidos el día 15 de octubre de 2013 a las 19:00h en el aula A.5.
Los 20 primeros minutos de la clase de XXXXXXXX, la profesora los ha dedicado a informar al resto del alumnado de que un alumno de la clase ha puesto una reclamación hacia su persona, teniendo ella conocimiento que todo el mundo sabía que yo había sido el autor de la reclamación, puesto que fui el único de la clase que no estaba de acuerdo con el cambio de clase, llegando incluso a hablar con la delegada en funciones del pasado curso informándome de esta situación.
Aún así, la profesora ha seguido cuestionando esta instancia entregada, alegando que en sus 36 años de docencia, jamás ha tenido ninguna reclamación, que esto no se debe hacer, puesto que esto va a su expediente, y que las cosas se pueden resolver de otra manera, todo esto mientras yo sufría miradas y comentarios negativos por parte del resto del alumnado, debido a que la profesora ha creado una situación en la que ella se manifiesta como la víctima, y el autor de la reclamación como una persona que actua de forma desproporcionada, creando una enemistad manifiesta del resto del alumnado contra mi persona, lo que considero un abuso de autoridad manifiesto por parte de un funcionario público.
Al identificarme públicamente como autor del escrito, le informo de que la reclamación está puesta por motivos que expreso en ella, pero aún así la profesora sigue cuestionando mi derecho legítimo de efectuar una reclamación, en la forma que establece la ley, coartando mi derecho de actuación, forzándome a dar una explicación delante del resto del alumnado de una actuación legítima y personal, puesto que ella había creado una situación en la que, repito, ella era la víctima y yo la persona desproporcionada.
Incluso llegó a citar párrafos del escrito, leyéndolos en voz alta al resto de los alumnos, algo que considero innecesario, puesto que una reclamación es personal, no tienen por qué enterarse el resto de alumnos de algo que yo he querido comunicar al decanato de mi facultad.
Para justificar el cambio realizado, aún habiéndole comunicado la imposibilidad mía de asistir a clase, la profesora indica que ella, a día 15 de octubre de 2013, desconoce la normativa universitaria, aún habiéndoselo indicado la semana anterior.
Según indica el artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Extremadura, aprobados en 2003 y modificados en 2010:
La Comunidad Universitaria está integrada por el Personal Docente e Investigador, los Estudiantes y el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Extremadura. El ingreso en ella implica el acatamiento de sus Estatutos y la obligación de contribuir al cumplimiento de sus fines.
El artículo 159 de los citados estatutos, en su apartado 1.a, indica:
Son derechos y deberes, entre otros, de los miembros de la Comunidad Universitaria, cumplir los Estatutos de la Universidad, los Reglamentos y las normas que los desarrollen, así como las Resoluciones de sus órganos de gobierno.
El artículo 164 de los citados estatutos, en su apartado 1.a, indica:
Son deberes del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura: cumplir fielmente sus obligaciones docentes, investigadoras o de otra índole, con el alcance y dedicación que se establezcan para cada categoría, manteniendo actualizados sus conocimientos y de acuerdo con las normas deontológicas y éticas que correspondan.
Si la profesora la semana pasada desconocía la normativa universitaria, la profesora, no ha mantenido actualizada la normativa de esta, desconociendo parte de los estatutos de la Universidad de Extremadura, donde ostenta un puesto de Personal Docente, puesto que el día 15 de octubre, la profesora, públicamente, sigue amparándose en el desconocimiento de las normas para justificar el cambio de clase por un lado, y por el otro lado, para cuestionar la motivación de mi reclamación, que es perfectamente legítima por parte de cualquier alumno de esta universidad, lo que yo considero una puesta de manifiesto en un acto de humillación hacia mi persona, que mi acción ha resultado desproporcionada, considerando esta profesora que es una tontería, aún teniendo en cuenta que antes de efectuar mi correspondiente reclamación ante el decanato de nuestra facultad, me puse en contacto con ella para informarle de la situación, e hizo caso omiso de mi petición, perfectamente fundamentada por los estatutos de nuestra universidad.
Así mismo, considero que existe una falta de interés total de esta profesora por tener conocimiento de los estatutos y normas de esta universidad, creando situaciones en el futuro que den lugar a que esta profesora, como ha sido mi caso, resuelva una situación perfectamente reglamentada, de forma arbitraria, pudiendo perjudicar a más personas.
Por otro lado, según establece la LOU 6/2001 del 21 de diciembre, modificada por la LOU 4/2007 del 12 de abril en su artículo 46, apartado 2b, se indica:
En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a :
b) La igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos.
Así mismo, como se indican en los Estatutos de la Universidad de Extremadura, en lo que respecta a derechos y deberes del estudiante, en el ámbito de derechos, cito el apartado g:
g) El derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, por circunstancias personales o sociales, en el ejercicio de sus actividades académicas, estableciéndose medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.
Cabe citar además, el RD 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que en su capítulo 2, artículo 2, apartado 4 indica:
Artículo 4.No discriminación.
Todos los estudiantes universitarios, independientemente de su procedencia, tienen el
derecho a que no se les discrimine por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, o afinidad política y sindical, o por razón de apariencia, sobrepeso u obesidad, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social, con el único requerimiento de la aceptación de las normas democráticas y de respeto a los ciudadanos, base constitucional de la sociedad española.
Por todo esto, considero que he sido víctima de una discriminación por parte de esta profesora, debido a una circunstancia personal, que fue el hecho de que yo no pudiera asistir a clase en el caso de que se realizara el cambio, como así fue.
Además, existe el hecho de que la profesora el míercoles 9 de octubre, después de haber realizado el cambio a sabiendas de que no estaba de acuerdo el 100% del alumnado, hiciera un ejercicio práctico evaluable y que pasara lista de asistencia a clase, sin permitirme realizar ese ejercicio otro día que no fuera el mismo de clase, aun habiendo tenido el resto del alumnado 5 días para realizarlo en casa, demuestra, bajo mi parecer, la intención de la profesora de perjudicarme, porque no me permite tener las mismas oportunidades que el resto del alumnado, aun cuando ese cambio de clase no fue de conformidad con la normativa universitaria.
Quiero dejar constancia, que el único fin de este escrito, igual que el anterior, es poner en conocimiento de la autoridad correspondiente estos hechos, para que no se vuelvan a repetir para otros alumnos, puesto que me he sentido muy mal cuando la profesora ha creado esa situación pública humillante para mi persona.
Igualmente, lamento si existe alguna falta de ortografía, o no está redactado perfectamente, hecho que ha puesto también en conocimiento la profesora ante toda la clase mientras leía partes de la anterior reclamación.
Un cordial saludo.