Estudiar Diseño de UX/UI. Vale la pena?

1mP

Llevo dando palos de ciego no sé ni cuánto, intentando buscar algo que se adapte a mi experiencia y estudios previos, algo de lo que me vea capaz y entienda. Estoy tal que así con 36 palos (y frustrado):

• Estudios realizados: CFGS en Ilustración. Máster en Diseño 3D, me especialicé mayormente en videojuegos.
  • Experiencia: Técnico de Soporte N1, pequeños trabajo de diseño gráfico y algun trabajo cutre mejorando motores de búsqueda (no pongo lo que he trabajado en hostelería porque no lo valoro).

En mi actual trabajo digamos que estoy "bien", pero el salario no es lo mejor y no sé yo si hay mucha posibilidad de mejora. Quiero cambiar de aires y he pensado en dedicarle tiempo a prepararme como diseñador UX/UI, porque sea lo que sea que vaya a hacer, quiero enfocarlo al campo tecnológico. Por lo que creo que esto puede ser una buena opción de aprovechar lo que sé y lo que estudié:

• Conocimientos gráficos (bastantes a mi parecer)
  • Experiencia de usuario: Me pego todo el día ayudando a usuarios con problemas, tanto de hardware como de software y tratando con ellos, indicandoles paso a paso como hacer las cosas. (No sé si esto sirve de algo realmente en Experiencia de Usuario)

No sé si es un buen punto de partida para empezar a estudiar diseño UX/UI, yo creo que si, pero vengo a preguntar los siguientes puntos:

• Está el mercado saturado de diseñadores UX/UI? He estado leyendo por Reddit que la cosa está muy saturada. No sé si merece la pena intentarlo.
  • Cómo y dónde estudiarlo? Estaba pensando en hacerme un Diploma especializado de la UOC en Experiencia de Usuario, un Bootcamp... Pero no sé qué es lo más óptimo... Estoy esperando a ver si me cogen de UX/UI Open (gratis).
  • Creéis que estoy en un buen punto de partida para poder conseguir un empleo el día de mañana de esto? Me refiero, con los conocimientos que tengo.

Cómo veréis, tengo muchas dudas y miedos, ya que me estampé de manera bastante guapa cuándo elegí dedicarme al Diseño/Arte y sigo queriendo entrar ahí porque es lo que me encantaría.

Alguien que me eche un cable?

Muchas gracias, amics.

FaLLeN

Algunos consejos y apuntes:

El mercado esta saturado pero siempre hay hueco para buenos UI/UX.

En Espana la cosa esta jodida, en Londres hay ofertas a patadas.

Especializate en un campo concreto (finanzas, saas, agencia, med, etc...)

Teniendo 3d en juegos mirate UI/UX de videojuegos.

El salto en salario viene al pasar de UI/UX a product designer.

1 1 respuesta
1mP

#2 Y con respecto a estudiarlo? Alguna recomendación? Es en lo que tengo más dudas por que no sé como abordarlo.

Porque especializarme en algún campo, como finanzas, etc... No lo entiendo. Dentro de UX existe especializacion en finanzas? Para videojuegos si que lo entiendo, pero en el resto me cuesta imaginarlo.

Tampoco sabría por dónde mirar para empezar en UX/UI de videojuegos. Si me puedes dar alguna pista, me pongo a buscar cómo desarrollarlo.

1 respuesta
FaLLeN

#3 No sabria decirte donde estudiarlo. Yo lo aprendi de manera autodidacta.

Sobre la especializacion, piensalo en cualquier otro campo laboral especializado: Si te has roto un hueso, vas al traumatologo, no al endocrino. Y un medico de familia te puede ayudar en principio, pero sigues prefiriendo al traumatologo.

Cuanto mas domines el campo en el que estes (a que se dedica la empresa para la que trabajas), mas facil va a ser que te contraten. Por ejemplo, yo soy product designer especializado en finanzas y blockchain.

Y sobre el ui/ux de videojuegos, no sabria recomendarte a nadie en concreto pero se que por twitter y medium puedes encontrar a gente que se dedica a eso.

E

Me acuerdo de tu hilo sobre bootcamps de UX/UI, en aquel entonces no mencioné nada porque no sabía si estabas interesado en solo en recursos en español.

Como veo que mencionas Reddit asumo que es mayoritariamente en inglés. Si es UI/UX enfocado hacia aplicaciones web te puedo recomendar un recurso, de hecho es el único que recomiendo para frontend porque la persona que hay detrás está obsesionada con enseñar programación (con un enfoque más frontend) desde las bases de diseño.

Si conoces la página de css-tricks, esta persona ha contribuido algún artículo ahí. Creo que son de esos que no paran de hablar con que le menciones algo de diseño.

Eso sí, los servicios que tiene son de pago. Lo que tiene más parecido a un bootcamp seguramente se sale de precio y duración comparado con lo que hay en España. También hace poco sacaron el mismo plan de estudio pero más autodidacta y barato pero con menos soporte (sin clases en vivo, solo soporte asíncrono y llamadas) y creo que también ofrencen mentorías individualizadas.

Dicho esto, no sirve de nada si no te llega a gustar la forma en la que enseñan o no estás interesado en lo que enseñan. Para eso contactas o concertas una llamada con ellos y le comentas tu situación. Es muy fácil contactar con la persona/equipo que hay detrás, eso sí, tienes que saber defenderte en inglés aunque tampoco creo que pongan pegas si es en escrito.

No quiero que esto suene a publicidad, si estás interesado mandame un MP y te cuento más. Yo personalmente solo utilicé los recursos gratis que ofrecían y no llegué a cuajar del todo con el estilo porque estaba interesado más en la parte teórica de la informática mientras que ellos erán más (en mi opinión) hablando desde el lenguaje del diseño.

goliat17

Los salarios en España son lo que son, hasta el mas tirano trepa que lidera equipos/proyectos igual ronda los 2.500€ aprox.

A algunos les parecera mucho pero responsabilidad/esfuerzo no es lo mejor.

Aprende idiomas, minimo ingles y centrate en algo, con el tema de la IA se esta complicando el tema en según que puestos.

vasketahd

Oposita.

Usuarios habituales