Bienvenido a Mediavida, el foro donde te criticarán, dirán que no puedes hacerlo, dirán que eres demasiado viejo, dirán que cuando acabes la carrera y el MIR sólo te quedarán 5 años de contrato laboral hasta jubilarte y dirán que ni siquiera podrás acceder porque tu nota será irrisoria.
Yo tengo 26 años y abrí un hilo exactamente igual al tuyo hace algunos meses, titulado": "¿Qué opináis de estudiar medicina con 28 años?" y el 90% me apoyó, pero el 10% restante eran troles intentando dejar claro que nunca iba a poder hacerlo.
Desde mi experiencia como futuro estudiante de medicina sin ni siquiera tener el título de graduado escolar y mucho menos aún el de bachillerato, decirte que yo tengo la opción de prepararme las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la academia con cursos intensivos en los cuales te garantizan un aprobado si pones empeño, esfuerzo y tienes la motivación suficiente como para conseguirlo.
Mi acceso es distinto al tuyo, pues tú entrarías desde titulados o en su defecto tendrías que cursar un Grado Superior que te diese nota para acceder directamente a la carrera, como por ejemplo el CFGS de Documentación Sanitaria o el de Higiene Bucodental, que son de los más fáciles y tienen menos duración diferenciándose del resto de los ciclos que existen.
Yo sólo necesito menos de un 6 o un 6 y poco para poder acceder a la mayoría de universidades públicas del país, porque, a diferencia del resto de alumnos que entran desde distintos sectores, a nosotros se nos reserva un 3% de las plazas.
Es como si nos ofreciesen una segunda oportunidad a las personas que no hemos estudiado en su momento, que, a diferencia de que el resto entra con unas muy buenas notas y la gran mayoría de alumnos de bachillerato entran con matrículas de honor, dentro de la carrera todos jugamos en la misma liga y, a pesar de que nosotros no nos hemos esforzado tanto en el acceso como los que han tenido que sacar un 13 de nota, todo el esfuerzo será recompensado intentando estar siempre a la altura de los demás y sacarse una carrera tan difícil después de estar muchísimos años sin coger un libro.
Yo tuve exactamente las mismas dudas que tú, de hecho más si caben. Me enteré muy tarde de que el mundo de la sanidad era lo que me gustaba, de hecho me enteré súper tarde de la existencia de los accesos a la universidad para mayores de 25 años.
Al principio quería estudiar el Grado Medio de Emergencias Sanitarias porque me gustan las emergencias extrahospitalarias y luego fue cuando me enteré de que con unas simples pruebas de acceso con 25 años podría coger y entrar en Enfermería, lo cual me gustó mucho más porque aparte de gustarme las emergencias, la enfermería abarcaba mucho de otros aspectos que me gustaban también un montón.
Luego llegó un día que me pregunté a mí mismo: ¿QUÉ COJONES? ¿Y por qué no lo intento con Medicina? y fue ahí cuando abrí el hilo, y aquí estoy, no tengo otra intención que entrar en medicina sea con 28, 29, 30 o 40 años.
Ahora hablando un poco de tus preocupaciones; yo también estaba preocupado por la edad, sobre todo por qué edad podría entrar y a qué edad la acabaría sumándole a esto la preparación del MIR y la especialidad que eligiese, que duran entre 4 y 5 años.
Al final llegué a la conclusión de que nunca es tarde y la edad es sólo un impedimento que nos ponemos a nosotros mismos.
Mi conclusión final es que, teniendo 26 años, puedo incluso entrar en medicina con 28, que a los 34 sería médico y empezaría a hacer la especialización a la misma edad (en caso de que todo fuese bien y se aprobase a la primera sacando las notas necesarias), por lo que, siendo médico a los 34 y entrando en una especialidad en la cual trabajas, cotizas y cobras un sueldo (no nos olvidemos de que la especialidad es como un contrato laboral), tendría 39 años cuando fuese médico especialista, es decir; aún me quedarían 31 años de mi vida disfrutando de la medicina hasta jubilarme más los 5 años cotizados de la especialidad, es decir, más años de los que ahora mismo tengo vividos ejerciendo algo que me gusta.
28 + 6 = 34 + 5 = 39 hasta los 70 con una jubilación flexible o incluso a los 67, qué más da!
¿Te parece todavía una preocupación el tema de la edad? A mí ya no.
Lo que me preocupa es no poder estar a la altura de la carrera, ya que el acceso es el proceso más fácil, pero dentro las cosas son diferentes y yo estoy bastante oxidado desde la última vez que estudié a mis 15 o 16 años.
No obstante, hay que intentarlo, y si te das la hostia te da las y ya está. Prefiero darme la hostia y saber que no ha podido ser antes que no haberlo intentado nunca y a los 34 (por ejemplo) pensar que en ese mismo momento ya podría ser médico.
Si fracaso, mi plan B es aceptar un rol de médico frustrado y sacarme Enfermería, que tampoco está tan mal.
Espero haberte animado.