Estudio de la continuidad uniforme

Skorp1to

Hola Mediavideros. Os pongo este ejemplo y a ver si me podéis ayudar con ello. Tengo que hallar los intervalos en los que es uniformemente continua. Sé que es la continuidad uniforme en R pero no sé cómo hallar los intervalos. Si me ayudáis a conseguir dormir tranquilo... xD
Muchas gracias. Por cierto, no son deberes. :)

Cs_AoK

Te iba a ayudar pero si no son deberes, no veo por qué perder mi tiempo.

Espero que entre todos consigáis resolverlo, suerte!

Skorp1to

Lo escribo desde un bar con el iPhone así que perdón por las faltas

icetor

0,67 easy

DeFiNiTioN

Iba a pedir que te lo muevan a estudios y trabajo y se me han adelantado. :(

SasSeR_18

Deberían empezar a poner los enunciados en inglés

nerkaid

#1 http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo

PD: Jajajaja menudo canalla, pones los deberes y dices luego que estás en el bar xddddd

2
IvErSoN-

Prueba en yahoo respuestas, aquí no sabemos esas cosas.

Deoxys

#1 Es una división de polinomios (Contínuos en $R$), por lo que sólo es discontínua cuando el denominador es $0$. En ese caso $X{2}+1$ es siempre positivo, así que es contínua en todo $R$

N3mex

Te lo diría pero....

bLaKnI

La B4, es un clásico! :D
Sale a todos lo exámenes. No recuerdo de que coño era, pero recuerdo que tuve que hacerlo también.

http://matematica.50webs.com/continuidad.html

1 respuesta
allmy

Esto es todo lo que te se ayudar:

https://www.google.es/search?q=x%2F(x%5E2%2B1)&oq=x%2F(x%5E2%2B1)&aqs=chrome..69i57j69i58j0l4.8750j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=x%2F(x%5E2)%2B1

Ahora si!

Espero que te de al menos una pista a la hora de ver los intervalos o de corregirlo xD

Skorp1to

#11 Has hecho la carrera de matemáticas?

Es para un examen de cálculo mañana. Gracias por las respuestas.

1 respuesta
B

#13 yo he hecho la carrera de matemáticas, y me gustaría saber qué puedes usar, sólo la definición?

2 respuestas
Skorp1to

#14 No es para mi. El tema es que mañana una amiga tiene examen de cálculo y se lo sabe todo excepto ese ejercicio. El cómo hacerlo.

1 respuesta
Silrozas

#14 Es para mí. Sólo puedo usar la definición. Me estoy volviendo loca para sacar el ejercicio y en internet no encuentro ninguna solución.
Gracias por responder.

B

#15 pues es que hay un teorema que dice que si una función es continua y tiende a 0 cuando x tiende a +- infinito entonces es uniformemente continua xD, por eso te pregunto qué puede usar?

2 respuestas
Skorp1to

#17 y si no tiende a cero cómo desarrollas? Porque entonces aparentemente resulta muy fácil hasta para mi xD

1 respuesta
Silrozas

#17 El profesor nos ha dado ejercicios con la definición de dado epsilon>0 y delta>0, el valor absoluto de x-y < delta y valor absoluto de f(x)-f(y)<epsilon

2 respuestas
B

#18 si no tiende a 0 pero es continua en un compacto entonces es uniformemente continua en ese compacto, bueno, hay varios trucos.

#19 Lo suyo es dividir en casos, coge un compacto "suficientemente grande" y las colas que tienden a 0. Ahora edito a ver si me sale.
edit:Los detalles te los dejo a ti.
0) Si epsilon > 1 entonces cualquier delta sirve, puesto que la función está acotada por +-1/2.
1) En el compacto [-M,M] (haremos M> 1) la función es uniformemente continua (teorema archiconocido de Heine-Cantor), así que para todo epsilon existe delta1 tal que blablabla...
2) En [M,+infinito) (igual que en (-infinito, -M]) |f(x)| < M/(M2+1) , además para todo epsilon existe K tal que x > K (o x < -K) => |f(x)|< epsilon . Entonces (sin pérdida de generalidad asume y>x>M) |f(x) - f(y)| < |x-y|/(y2 + 1) < 1/(M2+1) * |x-y| así que para todo epsilon, con delta2 < (M2+1)epsilon nos sirve.
3) Ahora, dado un epsilon cojamos el mínimo delta entre delta1 y delta2 que cumpla |x-y| < delta => |f(x)-f(y)| < epsilon/2 , en esos dos subconjuntos. Nótese que delta <= 2M (porque delta1 <= 2M). Veamos que es suficiente: Si x e y están en 1 es evidente, así como si están en 2 por los pasos previos. Si x está en 1 e y en 2 (o viceversa) entonces |f(x)-f(y)|=|f(x)-f(M) + f(M)-f(y)| < |f(x)-f(M)| + |f(M)-f(y)| < epsilon/2 + epsilon/2 = epsilon (ya que |M-x| < delta y |M-y| < delta - ejercicio fácil). No puede darse el caso de que x sea mayor que M e y sea menor que -M (ya que delta < 2M) así que este problema nos lo ahorramos.

1
wiFlY

La gente en el bar y duronman resolviendoles la papeleta... asi nos va xD

1 respuesta
B

#19 ya están hechas unas indicaciones, no queda casi nada más que algún detallito para que acabes de entender la continuidad uniforme. Fijate (no sé si lo has dado) que continuidad Lipschitz implica continuidad uniforme, que es lo que uso en 2)
#21 xD bueno la verdad es que tiene su truco, sobre todo en el paso 3) , es un truco típico pero hasta que no te lo hacen no caes en ello. El problema es que esto la noche antes del examen sirve entre poco y nada, pero bueno espero que le sea algo útil.

1

Usuarios habituales