FP Dual General VS Intensivo

S

Buenas a tod@s! Quería preguntaros, si tuvieseis la posibilidad de estudiar cualquiera de estas 2 modalidades, cuál elegiríais. Sé que lo lógico sería intensivo, pero estuve hablando con un chaval por Linkedin que no me recomendaba la Dual, ya que en mi zona, te van rotando de empresas en las prácticas y al final no te quedas en ninguna. Me parece interesante el tema y a ver qué opináis.

Tengo opción de escoger y no sé muy bien cuál me interesa más.

Yechezk

No entiendo como en las practicas te van rotando de empresa, en un dual no recuerdo cuantos meses de practicas en empresa eran pero dudo que te vayan a ir rotando.

Yo hice dual intensiva (daw) y muy bien, ni una queja. Aprende rapido y de una a trabajar, esa era mi mentalidad.

Z

Intensiva. Ganas un año de experiencia y además te pagan.

Si vas a estar en una empresa mala, es mejor estar amargado y cobrando que solo amargado y sin ver ni un solo céntimo.

1 respuesta
S

#3 Pues he ido hoy y por lo visto aunque sea intensivo no pagan, no entiendo por qué es así.

1 respuesta
S

Por cierto, ¿el intensivo no se supone que te pagaban? Porque me he dado una vuelta por los 2 centros que ofertan lo que voy a estudiar y ninguno, para eso me meto en el régimen general, que al final conocimientos teóricos son necesarios.

Z

#4 Comunidad autónoma?

Ahora con la nueva ley hay dos tipos de dual.

General: prácticas en primero y los últimos 3 meses, sin cobrar pero dado de alta en seguridad social.

Intensiva: prácticas en primero + 1 año donde estas entre empresa y clase, cobras según convenio y dado de alta en SS.

Al menos es así en el país vasco, pero he leído que en algunas comunidades autónomas no se paga la dual intensiva. Y la verdad me parece una putada.

O eso o igual se habrán confundido con todo el lío de la nueva ley de la FP dual.

Y lo de rotar por empresas lo dudo. Hay un montón de trabajo detrás para buscar empresa decente, hablar con los encargados, los papeleos necesarios. Todo eso se hace con semanas de antelación como para estar saltando de empresa en empresa. Es difícil cambiar de empresa a no ser que la líes parda o que la empresa te este puteando.

¿Que FP hizo el de LinkedIn?

1 respuesta
S

#6 Andalucía, ayer estuve hablando en un centro donde me interesaba estudiar, y el tema de la rotación es porque tienen unos convenios de muchas fábricas de por aquí, entonces cada mes, vas a una diferente, así funciona en este centro, y no, ni 1 duro veo XD. Otra contra que le veo a esto, que me lo dijo el chaval, que al rotar tanto, al final no aprendes en ningún sitio.

Así que he decidido tirar por el régimen general y quedarme en una empresa, obviamente en otro centro diferente, que está en la propia provincia y tiene mejor prestigio.

El ciclo que estudió fue mecatrónica, aunque estoy dudando entre ésta y ARI, ya que en ambas sobran plazas.

2 respuestas
shout_ken

#7 Mecatrónica. Ni te lo pienses. Vamos, es que ni te lo pienses.

1 1 respuesta
S

#8 Sí, además que el centro me pilla a bastante más cerca. ¿Por qué no recomiendas el otro?

1 respuesta
shout_ken

#9 Porque trabajo en fábrica y sé lo que se mueve, y el ciclo de mecatrónica está bastante bien valorado y hay mucho trabajo.

1 1 respuesta
S

#10 ¿Cómo ves una vez que termine mecatrónica y empiece a currar, sacarme cursos para programar en PLC? No quiero estar toda mi vida trabajando en mantenimiento, también curro en fábrica y a los que veo, no están mal, pero ese nivel de estrés toda la vida uf.

1 respuesta
Z

#7 Tanto mecatrónica como ARI tienen salidas, al menos en ciudades industrializadas. Yo escogería mecatrónica porque veo más ofertas de trabajo en InfoJobs y otros portales .

Yo justamente voy estudiar el grado medio, que sería mantenimiento electromecánico y si veo que me gusta y apruebo haría el de mecatrónica.

Ambos compartes un poco de contenido y hasta pueden terminar haciendo el mismo trabajo. La diferencia:

Mecatrónica si prefieres hacer trabajo manual y no te importa "mancharte"

Robótica si te gusta programar y estar en oficina, pero tampoco te libras de mancharte.

Y si, puedes seguir con cursos para programar PLC.

1 1 respuesta
Z

#11 Lo bueno de mecatrónica es que es un trabajo bastante polivalente porque tocas bastantes palos. Aunque sea para mantenimiento no tienes porqué terminar allí.

Puedes terminar en producción controlando una máquina CNC, en soldadura, en montaje, incluso de electricista o frigorista si haces alguno de esos cursos que te de el carné habilitante.

1 respuesta
S

#12 #13 es lo que más me gusta del ciclo, la cantidad de posibilidades que te ofrece una vez que acabes. Yo seguramente tiraré por el tema de los PLC, me daré mucha caña al inglés + cursos y certificaciones

1 respuesta
Z

#14 entonces si te mola mucho el tema de los PLC tiraría más por ARI.

El problema sera las prácticas, encontrar una empresa buena que te enseñe y dejé programar.

1 respuesta
S

#15 Nada, tiraré por mecatrónica, también me interesa mucho conocer el cuerpo de las máquinas y el montaje, una vez que tenga esas bases, haré los cursos. Lo que no sé es si me renta más tirar por el régimen general, o intensivo que son 4 trimestres en empresas, eso sí, sin cobrar.