Buenas, como dice el titulo, ando buscando gente que haya hecho esos dos FP para orientarme.
La cosa es que soy ingeniero de minas (rama geologia y geofisica) y geólogo*, 40 años y atrapado en un curro que simplemente ya no me llama ni me aporta ni nada, en empresa publica con contrato temporal en fraude (no hacen indefinidos ni a tiros). Con lo que he pensado hacerme una FP como estrategia para camabiar de empleo. La opción para hacerlos es a distancia.
Estoy en entre el de sistemas electrotecnicos y automatizados (SEA) o automatizacion y robotica industrial (ARI), ya que me quiero meter en el tema de la automatización. Actualmente estudio fisica por la UNED, a modo de hobby en plan una o dos por año, pero hace un paron para esto. La idea original era ingeniería eléctrica, pero no estoy para tontunas de escuelas de ingenieros (quien haga ingenieria sabra a que me refiero), paso de mas masters (que no valen para nada si no te lo paga la empresa o tengas experiencia previa en lo que haces del master), por lo que una FP parece la mejor opción. Querria enfocarme al tema de la automatización y/o autoconsumo. Mis impresiones
Pregunta 1: como ambos ciclos llevan el nombre de "automatización" en que se parecen y en que se diferencian en este aspecto. ok, he visto las asignaturas, me he mirado los boes, y he visto videos en internet... pero quiero la opinion real de gente.
- SEA: es el oficio de electricista de toda la vida, en este caso parece que es "electricista de proyectos". El "electricista de instalaciones", el chispas, parece ser el de grado medio. Tiene un chute de esteorides con automatización. Aunque electricista no es una profesion regulada (entiendase, como en una ingenieria), una instalacion eléctrica de baja tension no puede darse por valida si no hay un boletín firmado por un fulano de estos (ya sea de grado medio o superior).
En este CF se toca sobre todo instalaciones eléctricas que cuelguen de la red, incluyendo las de teleco que me la pelan, pero bueno; esto son tanto domesticas como industriales, y algo de generación con fotovoltaica (1 check). La automatizacion parece orientada al entorno de edificios (domotica). Viene aquí la pregunta 2 (parecida a la 1):
¿En SEA se ven automatismos industriales, para trabajar en industria o son solo automatismo con aplicación en edificios? ¿Podría un SEA trabajar en puestos relacionados con la automatización industrial por automatización industrial me refiero, por ejemplo, programar una maquina con sensores y actuadores que hicieran cierta función.
ARI: Parece un "electricista industrial" con esteroides de informática y control. He visto que tiene una asignatura de sistemas de potencia, que podria decirse que es electrotecnia aplicada a motores. La pregunta es:
Pregunta 3 ¿Podria un ARI trabajar en sistemas electricos en edificios (la instalación eléctrica en edificios? ¿Podria trabajar en temas de generacion electrica solar o minieolica? ¿instalar sistemas domoticos o solo automatismos industriales?
Pregunta 4: Cual creéis que tiene mas demanda laboral. Digo demanda porque es la pregunta correcta, salidas tienen todas las titulaciones, otra es que se demande en el mercado.
Es decir, un resumen de gente que tenga alguno de los dos o pueda compararme los dos y ayudarme a decidir. ¿Que es mejor, sacarte el SEA o el ARI? ¿Sacarte el ARI y después algun Certificado de profesionalidad para completar la cualificación profesional y ser electricista de BT?
Ppregunta final y directa: ¿con cual se encuentra trabajo antes? Dato el caso de SEA, tiraria por el tema Fotovoltaica; dado el caso de ARI, programación de PLC o robots (el tema del diseño de cadenas de producción o sistemas robóticos lo veo ya muy ingenieril).
La idea con SEA es hacer las practicas, y una vez dentro decir "mirad, yo soy ingeniero de..." es decir, usar la FP como forma de cmbiar de empleo. Ahora mismo ya sea desde el paro o intentar cambiar de curro esta la cosa mal; no porque no haya, si no porque las empresas piden demasiados requisitos y hay mucha gente buscando cambiar de empleo. Bajo este paradigma, los que mejor curro tienen son los que antes cambian (las empresas les forman, y tal).
*Si alguien quiere hacer ingeniero de minas o geologia, que se le quite la idea de la cabeza pero ya. No son malas carrera, ni es que no tengan salidas, es que la sociedad española y sus empresas aun no esta preparada ni es tan seria para entender que hacen esos profesionales. Muchos estan trabajando en cosas ajenas a la ingeniería de mina (solo se salvan, por la moda de las energias, los de la rama energia), como consultoría. en geologia, a saber, apenas se demandan geologos en españa, pero se deberia porque es una de las ramas de la ciencia mas importante en nuestro dia a dia, y con e cambio climatico mas aun, lo que cuesta entender a nuestros gestores.
Si queréis estudiar una ingeniería: industriales.