¿Futuro de ASIR? Mi propuesta y planes ¿Consejo?

G

Buenas, voy a pedir consejo mediavidero con respecto a mi futuro laboral y personal.

Soy graduado en ADE con un máster en finanzas enfocado a temas de riesgo y varios temas de análisis. Trabajo tengo, pero tengo que vivir en otras ciudades por lo que mi gasto de transporte y alquiler es bastante alto. El salario no esta mal, puedo ir mejorando con experiencia o haciendo certificaciones más difíciles como la CFA entre otras. Eso si, el estrés y el horario me parecen una mierda, he tenido que comer mucha mierda y a veces me toca bastantes marrones.

Nací en una ciudad mediana y por herencia tengo un pequeña parcela con una casa, que si lucho por ello aunque esta difícil podría ampliarla o añadirle garaje o piscina en el largo plazo. El problema es que donde vivo es imposible encontrar trabajo y estoy obligado a vivir a las afueras, incrementando mi gasto y empeorando mi calidad de vida.

Estaba pensando en hacer ASIR para mudarme a IT y conseguir teletrabajo con el objetivo de mudarme en mi casa de campo, el vivir en el campo y no tener que desplazarse es un lujo al alcance de pocos y sería cumplir mi sueño, seguiría viendo a mis conocidos de toda la vida, no tener que pagar una casa y alquiler, no tener que coger el coche para casi todo, mayor tiempo libre...

Digo ASIR porque hice cursos del SEPE para ver si me gustaba la programación y definitivamente no es lo mío, tocar SQL me gustó pero no me veo rompiéndome la vista programando en Java u otro lenguaje me pareció de la cosa menos estimulante y tostón que he visto. Por eso pensé en que quizá ASIR fuera buena opción para conseguir teletrabajo, hice certificados de profesionalidad que me convalidan medio curso y trastear con windows, linux y redes me gustó.

El problema es que no se que tan viable es este FP para teletrabajar por lo que os pido consejo, también se que necesitas certificaciones para poder progresar ¿Cuáles me recomendáis para iniciar? Se que dependerá en quiera especializarse uno pero quiero ver que abanicos de posibilidades tengo. También he de decir que tengo ingles intermedio y me manejo razonablemente bien, si puedo trabajar para empresas foráneas pues más posibilidades...
Con esto no quiero decir que sacando este FP tenga teletrabajo el primer día, si se ha de comer mierda años hasta llegar a vivir en mi ansiada casita se hace, incluso bajando mi nivel salarial.

¿Cómo veis ASIR en el largo plazo, las IAs arrasaran con los respectivos puestos? ¿Esta saturado? ¿Viable para teletrabajar? ¿A que os dedicáis o que hacen los que conocéis en el día a día?

De hacerlo lo haría online en un centro público ya que no tendría que ir a clases y aunque pueda ser pesado me ahorro el riñón que piden las mafias privadas ¿3000€ por un FP estamos locos? También me asusta que estoy llegando peligrosamente a los 30 y no se si a esa edad con 0 experiencia en el terreno con solo las practicas del FP estaría muerto.

Debería haberme dado cuenta antes, que tonto he sido hasta ahora, la mejor salida era centrar mi vida a dónde vivo y no caer en trampas para hacer ricos a otros, en fin cosas de elegir grado a los 18 cuando uno no sabe por donde le da el viento.

También acepto cualquier sugerencia...

Les saluda GatoGrande, pueden acariciarme, no araño.

KaoxX

Desde ASIR tienes salidas muy variadas (seguridad, SRE, sysadmin, DBA, redes...). Los salarios son bastante buenos y encontrar un puesto 100% remoto es relativamente sencillo una vez tienes cierta experiencia.

Aun así no todo es siempre bonito, la mayoría de puestos son en consultoras, las cuales te abandonarán en cliente hasta fin de proyecto, siendo este más o menos latiguero. Además, vas a tener que reciclarte de manera continua durante toda tu vida laboral así que tiene que gustarte el proceso de aprender cosas nuevas constantemente, que esto es algo que mucha gente lleva mal.

Dicho esto, si no estás contento con tu situación actual yo te animo a que intentes cambiarla.

Hagas lo que hagas, mucha suerte!

1 1 respuesta
7 días después
G

#2 Si puedo mejorar seria genial, el problema es que terminaría a los 29-31 según como se cueza con el trabajo y ya no se si tendría oportunidad para empezar por debajo. Y gracias, de momento lo estoy estudiando...

Po cierto, solo una única respuesta... me gustaría algo de ayuda ya sea comentarios positivos o negativos pero siempre de frente con la realidad.
Esta muy mal el mercado de ASIR?

1 respuesta
shout_ken

#3 Mercado saturadísimo donde te lo vas a tener que currar bastante, ser un máquina y manejar inglés nivel Dios para que te concedan una entrevista.

Esto pasa porque mucha gente vio en IT la oportunidad de dar un vuelco a su vida en la pandemia. Es verdad, antes te sacabas un FP de estos y estabas currando. Ahora no es lo mismo ni por asomo. No soy programador ni trabajo en IT, pero sí que tengo cerca bastante gente del mundillo y hablan de esto.

Intenta adivinar cuál va a ser la próxima gallina de los huevos de oro, y matricúlate ahí.

SkiroRM

Te cuento mi experiencia: Yo iba de cabeza a ASIR este curso (he abierto varios hilos porque soy una persona muy indecisa XD, en parte normal porque voy a invertir 2 años y tengo el colchón justo), soy como tú, no me gusta programar, pero viendo el mercado, la saturación, encima fui al centro y me dijeron que a ver.... No se quedan todos currando y demás (este año sólo se quedaron 6 de 15 xd).

Tomé la decisión de tirar para un oficio de toda la vida, con esto dudo que falte trabajo, de hecho en mi zona no te imaginas la de gente que buscan para currar, sobre todo mecánicos, hasta me ofrecieron hacer un curso de 4 meses y ponerme a currar en un taller, cosa que aún no descarto hacer.

Después de tantas vueltas y barajar opciones, he decidido meterme en el sector del transporte y la logística, entre muchas dudas con mecatrónica, ya que con ésto, es lo más "parecido" al sector IT por lo que veo, además que mi experiencia trabajando es sobre todo en almacenes y me gusta, pero quiero un puesto de mas responsabilidad y no estar moviendo cajas.

En cualquier caso, esto es como todo, si te mola mucho ASIR y le das mucha caña, hazlo.

Usuarios habituales