El Gobierno aprueba finalmente las carreras de 3 años.

wolfmanovich

Yo creo que este cambio sería bueno si se estableciese a nivel nacional, no que cada cual haga lo que quiera (así va a haber universidades ofreciendo las mismas carreras con diferentes años, eso es malo lo mires como lo mires), pero sobre todo no meterlo AHORA, que es que han pasado 5 años desde que entro Bolonia. No puedes estar cambiando las cosas chorricientasmil veces, ademas de que con las elecciones en frente, segun quien gobierne lo va a tirar abajo, es decir, todo confusion y problemas.

Ahora ya pensando en lo que se ha aprobado, yo que estoy a punto de sacarme el Grado en Ingeniería Mecánica, puedo decir que, al menos en ingenierías, el modelo 3+2 es mucho mejor, mas que nada porque los colegios profesionales sudaron de Bolonia y funcionan igual que antes (si has estudiado 5 eres ing superior, y si has estudiado menos, sean 3 o 4, eres ing tecnico en el mejor de los casos, si no tiene atribuciones el grado ni eso). Por tanto yo que he estudiado 4, aqui en España me equiparo a los que estudiaron 3 en el plan viejo.

E igual que esto, habra carreras que tendra mas sentido que sean 3, 4 o 5 años incluso, no se puede adpotar un modelo unico para carreras en las que no tiene nada que ver lo que se estudia. Y repito, lo que no se puede hacer es que segun donde estudies (en España) te puedas encontrar con que las carreras varían de contenidos, y sobre todo, esto se deberia haber hecho en 2009, no ahora, que parecemos tontos (y yo creo que es que lo somos, pero en fin).

Shaoko

a este paso va a salir más rentable estudiar la carrera en otro país

Hernani

ahora vais y les votáis otra vez.

B

#90 Sin formación, muy dificil lo tienes, aunque no imposible :)

1 respuesta
B

#94 la formacion es una tonteria en comparacion con las competencias de cada uno. No sirve de nada una carrera sino sabes ser responsable, trabajar en equipo o ser organizado

3 respuestas
B

#95 Y tu te crees que por tener una carrera eres mejor que nadie. Hay gente muy competente con FP :)

La formación no solo es universitaria :)

1 1 respuesta
markath

#95 Las "competencias" son básicamente basura. Lo que hace a un médico, un maestro o un economista son los conocimientos adquiridos durante sus estudios. La chorrada de las "competencias" no es más que una fórmula para poder contratar profesionales cualificados a bajo precio.

1 respuesta
Javimorga

#95 Puedes ser todo lo responsable que quieras, pero si no sabes bioquímica no puedes trabajar en un laboratorio.

El objetivo de una carrera no es ser experto en el tema, es darte los conocimientos necesarios que vas a necesitar. Se supone.

1 respuesta
B

#96 es que yo no he dicho nada de eso

#97 la unica diferente es medicina y porqye pasan 10 años estudiando

#98 correcto pero no te comeras una mierda si te quedas en los conocimientos

1 respuesta
markath

#99 ¿Entonces pondrías tu empresa en manos de alguien que supiera trabajar en equipo o fuera organizado, pero que no tuviera ni el más mínimo conocimiento en economía? ¿Llevarías a tus hijos a estudiar a una escuela sin maestros?

Tu argumento no se sostiene.

2 respuestas
LoMarraco

La cagada fue no hacerlo así desde el principio. Con el primer cambio ya habia follones ahora ya es el despiporre.

B

#100 entiende lo que quieras, estoy diciendo que los estudios no valen para nada si no hay algo mas detras. No que solo valgan las competencias.

Que es imprescindible tener herramientas para trabajar, pero saber usarlas tmb.

1 respuesta
Milky

#102 #100 Lo que importa es el conjunto de todo lo que estáis enumerando.
Sin una base que ha darse en la enseñanza obligatoria un sujeto no va a tener suficientes competencias para desarrollar al máximo su actividad en el ámbito que ha escogido.
Y los conocimientos teóricos han de ser llevados a la práctica donde el estudiante pueda aprender a usar las herramientas necesarias para su actividad a partir de la teoría aprendida.
Por otro lado, se infravalora el tema de investigación, cada sujeto debería de ser capaz de pensar por sí mismo y sacar sus propias ideas acerca de X, para que haya progreso, que a día de hoy si no indagas un poco por tu propia cuenta es muy difícil salir adelante.

B

El problema de bolonia no era que fueran carrera de cuatro años, es el sistema en general que es una broma con las listitas de asistencia, convocatorias que corren aunque no te presentes, evalución "continua" con opciónes a un examen final (que luego es imposible de aprobar), normas de permanencia pensadas para joder a cualquiera que tenga un contratiempo serio mientras estudia, incremento de tasas en un 300%, reducción del presupuesto para investigación porque hay que autofinanciarse... y me dejo muchas cosas en el tintero.

1
Rudeboyx

Yo no lo veo una gran diferencia desde el punto de vista formativo. Teniendo en cuenta que el ultimo año actual del grado se trata de optativas, se pasan al master y listo.
Otra cosa es el aspecto económico, que eso si como es evidente no es lo mismo.

G

Mi primer post :)

A mi sinceramente, me parece muy bien el planteamiento 3 + 2 por coherencia con el resto de Europa.

Vo

En TEORIA una persona tinee que hacerse sus 3 añitos, salir al mundo laboral y cuando sepa en que se quiera especializar se va a la universidad y se especializa. El problema que hay ahora, yo soy ingeniero, es que haces un mater en "ingenieria electrica" y despues automaticamente despues te hacer el master en ingenieria industrial en donde no aprendes nada espceializado... un poco de procesos, un poco de electrica, algo de organizacion.. eso lo siento no es lo que buscan las emresas. Y ojo, no es un 4 +1.. es un 4 + 2 mas que en ningun lado para saber un poco de todo??? no.. se ve.. Ya en españa con el grado estas casi especializado jaja... mejor hacerte un master de redes inteligentes si eres grado ingeniero electrico que uno generalista en el que no vas a aprender nada demandado por las empresas.

El problema yo lo veo de la parte empresarial, es decir, que segun estan las cosas en españistan para un puesto de grabador de datos te van a pedir master mas idiomas. En Europa, alemania o el UK, han funcionado de siempre muy bien mientras aqui la gente se jodia 8 años de media para que le convalidaran su titulo de ingeniero o licenciado con un bachelor... Fuera con 3+2 eres master, prebolonia, aqui con 5+2.... no...no... no.. Por lo tanto las empresas tienen qe aceptar que con un bachelor se puede empezar a rodar y punto. Ya con dinero en el bolsillo cada uno se paga su master... en vez de llorar cosas como "es que solo se lo podran pagar los ricos"... Venga hombre! vale que ahra hay crisis pero si yo con 33 añitos empece con 21 y termine con 29 la carrera y con la mierda de la crisis solo he podido currar 3 (en paro again, y con uina mierda de experiencia que si la cuento llorais) y me planteo pagarme un master ¿Que pasa que los bolonios son menos?

Por otro lado... nos tiramos de los pelos? decimos que no se aprende nada? a ver... si e españa hasta ayer, que los primeros bolonios salen este año, habia ingenierias tecnicas y dipolomaturas y todo iba genial!... que pasa ahora se nos ha olvidado?

Otro problema que veo es que si las carreras bajan a 3 los CFGS van a desaparecer y parece que nadie se esta dando cuenta... ¿Quien se va a meter a un grado de 2 años pudiendo hacer una carrera con 3?... por ejemplo los de informatica, electronica, etc... vamos,,, yo por un añito mas... lo veo claro.

Como dato, aparte de estar en el paro, cuando trabajabaja me e matricule en fisica por la uned... si la pasan a 3 sin duda me cambio o si cambian a 3 los grados de informatica o indutriales igualmente me meto en uno de eso... asi que... cada uno que saque conslusiones pero me parece que estar a la par de europa y estudiar lo mismo que los vecinos me parece de ley...

Rudeboyx

Los que peor lo tienen para ajustarlo son las antiguas licenciaturas, que en su momento ya sufrieron para compactar 5 años en 4. En 3 imagino que protestaran y mucho como creo que es el caso de la gente de derecho por ejemplo.

LeeSinGafas

Es imprescindible esta ley para equipararnos a Europa, eso si, de bajar el precio el crédito para equipararnos a Europa ni hablamos ¿No?

carbonara

¿Wert ofrece la posibilidad a cada autonomía de adaptarse o no al modelo europeo y todos lo ponemos a parir? Veo que la comunidad universitaria nunca defrauda. El ministerio no impone nada, solo da la posibilidad de aplicar la nueva fórmula. Pero la oligarquía universitaria ya ha puesto en marcha su maquinaria contra los cambios, jamás he visto a las universidades contentas con nada.

Por cierto, el precio del crédito lo marca cada comunidad autónoma. De modo que las protestas deberían ir hacia cada una de las autonomías, pero ahí las universidades no se meten, no vaya a ser que a muchos de sus profesores les toquen las empresas privadas donde también trabajan o las subvenciones a dedo para sus proyectos de investigación.

Por último las asociaciones de estudiantes, que bien por miedo, por ignorancia o por formar parte de la burocracia universitaria apuntan con su dedo siempre al ministerio, nunca a los verdaderos problemas de la universidad. ¿Para cuándo una huelga estudiantil contra la endogamia de los profesores, contra los gastos superfluos de la universidad o contra la incompetencia de profesores más interesados en hacer currículum que en enseñar?

1 1 respuesta
urrako

#109 Más demagogia por favor.

1 1 respuesta
DoriHysteria

Si ya en veterinaria estabamos jodidos porque nos habian reducido el temario muchisimo por lo de bolonia, ahora ya...

carbonara

#110 ¿Demagogia? Puede ser, pero que el verdadero problema de las universidades españolas no es el número de años que se estudia es una verdad como un templo.

1 respuesta
urrako

#112 Puedo estar de acuerdo con que hay más problemas y algunos muy graves que se soslayan por parte de ciertos colectivos/sectores según interes propios ajenos al interés público.

Yo creo que equipararnos al resto de países es bueno por motivos como que facilita la movilidad de estudiantes y trabajadores. El problema lo tengo (y creo que lo comparte la mayoría) con la forma en que se quiere implantar.

1 respuesta
wolfmanovich

#113 Por supuesto que son las formas, yo por ejemplo tengo un grado de 4 años, si luego cambian mi titulación a 3 seguirá siendo igual de válida (espero, no me planteo que me puedan joder en ese sentido xD), es decir que "he perdido" un año, que ademas para según quien me valorara mas por tener mas estudios que los necesarios.

El problema viene por poner un ejemplo, para los que en el plan viejo cursaron 3 años. Esa gente al entrar bolonia se ha encontrado conque su titulación en España es válida, pero si quieren salir fuera no se lo reconocen/están en desventaja para buscar empleo frente a los grados (según me han contado). De ahí se han montado los cursos de adaptación a grado, que es un año con las asignaturas sueltas que no dieron en sus 3 años. Me imagino por tanto lo contenta que estará esa gente que se ha chupado un año para poder salir fuera/equipararse a lo nuevo sabiendo que en un par de años probablemente no les hiciese falta. Y como esta, un millón de cosas mas.

1 respuesta
perez_chuck

La culpa la tiene ZP, que puso los grados de 4, cuando en toda Europa salvo un par de países los hicieron de 3.

Esto era inevitable.

Rudeboyx

#114 Había(y hay si no lo han cambiado) la posibilidad de que los viejunos licenciados "actualizaran" su titulo y lo homologaran como grado a un módico precio, cosa que no tenia ningún sentido. Les mueve el lucro.

RocKO

el año que viene se aplica ya? que tenia pensado hacer un master de 1 año.

19 días después
A

Esta medida será vigente desde el curso que viene?

1 respuesta
wolfmanovich

#118 Creo que era a partir del curso 16/17 pero no me hagas mucho caso (en un par de años). De todas maneras si hay cambio de gobierno lo van a tirar, así que tampoco me preocuparía demasiado.

B

Lo que yo aún no puedo comprender es esto de que en andalucía les cueste 600 euros estudiar y a los catalanes 2300, lo veo algo tan excéntrico como legalizar los asesinatos contra inmigrantes o las torturas en las cárceles, no me entra en la cabeza.

2 respuestas