Pongamos un ejemplo... Un examen de programación en primero de carrera. Llega un alumno a hacer su examen y le sale un problema en el que tiene que recorrer una matriz o un vector y usar la sentencia "FOR". El alumno está dando Pascal, que el lenguaje es básicamente para aprender y didáctico... se usa el 99% para eso.
Yo recuerdo hace años que hice un examen así... El problema decía que un operario manejaba una grua que tenía un chorro de agua para limpiar el casco de un barco grande... pero que sólo podía activar el chorro en las allá donde hubiera una mancha... Vamos, que se resolvía recorriendo una matriz y comprobando en cada casilla con un "IF" si había o no mancha. Algo así, si no recuerdo mal.
Si en el examen en papel no te acuerdas como diablos se ponía el FOR en Pascal, porque en ese momento te quedas en blanco o te pones nervioso, algo MUY frecuente en el primer curso de carrera (bueno, y en posteriores) pues en el papel mismo usas pseudocódigo, que además es que normalmente en papel te pedía que usaras eso... No creo que en examenes de programación el manejar el lenguaje, el saber como se escribe un bucle sea determinante... eso es secundario. No estás picando código, estás pensando y resolviendo un problema.
Si acaso, en los lenguajes funcionales, donde entran listas de compresión y todo ese tema, pues quizás tenga más importancia el lenguaje... Aunque si me apuras incluso con Lambda Cálculo se podría también hacer pero bueno, ahí le veo sentido. Pero en muchos exámenes de algoritmia o en los primeros cursos cuando estás aprendiendo a programar, declarar variables o hacer un bucle... no veo necesario el uso del PC.
Por eso digo que antes era más facil porque antes del grado, se solía hacer en papel y ahora se hace en ordenador... con lo que le mete un poco más de dificultad en ese aspecto.