Bueno, como alguien que ha terminado ITIS y está ahora cursando la adaptación al grado...
Título: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Donde: Universidad de Salamanca
Experiencia: En primer lugar decir que el plan de estudios de la Ingeniería Técnica estaba fatal planteado. Parecía buscar embutir todas las ramas de conocimientos necesarios en tres años de mala manera en asignaturas semestrales (en el caso de mi universidad). Y por lo que he visto en el grado la cosa no mejora mucho.
Me gustaría que me hubieran dicho que la especialización es prácticamente nula en esta carrera, muchas asignaturas tendrás que empollártelas con la misma dedicación o más que otras aunque sean de especializaciones que no te interesen. (Y no estoy negando que haya que tener una base suficiente en todos los campos, pero normalmente hay asignaturas que trascienden demasiado aun si la mayoría de profesionales no aplicarán los conocimientos de la misma en su entorno profesional nunca.)
La volvería a hacer pero porque no queda otra. Si quieres ser un titulado universitario en informática en este país, tienes que pasar por el aro. Habiendo cursado estudios en Inglaterra y conociendo los planes de estudios de otros países si hubiera tenido la oportunidad hubiera estudiado en otro país que tuviera un plan de estudios menos nefasto.
Respecto a la experiencia laboral: encontré trabajo aunque fuera del mundo del desarrollo software a los tres meses de terminar la carrera. Nunca he trabajado como becario.
Título: Grado en Ingeniería Informática
Donde: Universidad de Salamanca
Experiencia: Bolonia no parece haber mejorado nada. El plan de estudios parece la versión 1.5 del plan de estudios del '97 para ITIS. Se añaden algunas asignaturas (en mi opinión, algunas a boleo), otras se fusionan y tal, pero vamos, sin grandes cambios respecto al proyecto curricular.
La evaluación continua, un aspecto en el que tenía cierta esperanza (en las enseñanzas de informática me parece esencial este tipo de formación para garantizar cierta aplicación práctica constante), se ha convertido en un baúl donde cabe todo. Por lo general la evaluación continua no es suficiente para aprobar, sino que se convierte en un requisito adicional al examen final de la asignatura, para colmo se aplica como cada uno ve bien: unos te exigen asistir a clase (absurdo), unos te piden entregas cada cierto tiempo (lógico pero algo que debe estar bien estructurado a lo largo del curso, unas entregas mal planeadas pueden ser fatales), otros hacen exámenes parciales (menos lógico), otros piden trabajos de investigación o ponencias (tiene un pase pero, de nuevo, requiere una buena planificación de la asignatura).
Para colmo pagas más del doble por algo que no ha sido muy mejorado que digamos.
Estudios previos: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas