Igeniería en Telecomunicaciones o Medicina

N

Hola,

Soy estudiante de 2º de Bachillerato en Andalucía. En junio del próximo año me presentaré a la nueva PAU, pero todavía no tengo claro qué carrera estudiar.

Actualmente curso un bachillerato mixto de ciencias con las asignaturas de Química, Física, Matemáticas II y Matemáticas de Ciencias Sociales.

En 1º de Bachillerato, modalidad sanitaria, obtuve una media de 10, y este año espero mantenerla (de momento llevo todas las asignaturas bien, excepto Física, donde en el primer parcial obtuve un 8, que considero una buena calificación de entrada).

Mi principal problema es que no consigo decidirme por una carrera. Siempre me ha interesado Medicina, especialmente las áreas relacionadas con la Física, como Medicina Nuclear o Radiología. Sin embargo, las demás especialidades de Medicina, aunque me parecen interesantes, no terminan de motivarme lo suficiente como para estudiar la carrera completa. Entiendo que para estudiar Medicina es necesario tener un interés más amplio por todas las áreas, no solo por unas pocas, aunque lo que sí es cierto que mi interés por la biología es infinito.

Mis segundas opciones se inclinan más hacia las ingenierías, como Telecomunicaciones o Ingeniería Biomédica.

Sobre Telecomunicaciones, creo que se alinea bastante con mis intereses. Según tengo entendido (y agradecería si alguien pudiera corregirme si estoy equivocada), el temario gira en torno a la transmisión y recepción de información mediante medios electrónicos y electromagnéticos, algo que me llama mucho la atención. Lo que me preocupa de esta carrera son las salidas laborales. Me gustaría participar en proyectos relevantes, preferiblemente con oportunidades para trabajar en el extranjero. También he considerado Ingeniería Química o Biomédica porque no se alejan demasiado de mi interés por las ciencias experimentales.

Si alguien pudiera hablar desde su experiencia en Medicina o en alguna de estas ingenierías (o incluso recomendarme otras carreras), se lo agradecería mucho, al igual que con su experiencia en bachillerato (la selectividad me tiene aterrada).

Soy una persona muy creativa y con gran capacidad para resolver problemas. Siempre he sentido que esto encajaba bien con la idea de estudiar Medicina, sobre todo en áreas como Imagen y Diagnóstico, que realmente me encantan. Sin embargo, desconozco si hay otras carreras que también engloben este tipo de análisis. Aunque no me asusta la dificultad, busco una carrera que me llene. Soy consciente ante todo de que ninguna carrera me hará completamente feliz.

Por último, si optara por estudiar una ingeniería, tengo la opción de hacerlo en mi ciudad natal (Almería) o en otras como Murcia (me interesa especialmente la Universidad Politécnica) o Granada. Me gustaría elegir una universidad que sea reconocida en esa área.

¡Muchas gracias!

Troyer

Medicina es una carrera ideal si te interesan áreas como Medicina Nuclear o Radiología, ya que combinan biología y física de forma práctica. Eso sí, ten en cuenta que es una carrera larga y tendrás que estudiar asignaturas de muchas especialidades, no solo las que más te llaman la atención. A cambio, ofrece buena empleabilidad y posibilidades de trabajar en el extranjero.

Si te atrae algo más técnico, Ingeniería de Telecomunicaciones puede ser interesante por su enfoque en sistemas de transmisión de información. Sin embargo, ten presente que la programación es importante en esta carrera, y parece que no es lo que más te motiva.

Ingeniería Biomédica mezcla biología, tecnología y medicina, por lo que puede encajar bien si te gusta el diagnóstico por imagen y la innovación en salud.

En cuanto a Ingeniería Química, se centra más en procesos industriales y experimentales relacionados con la química, alejándose un poco de la biología, pero sigue siendo una buena opción si disfrutas de las ciencias experimentales.

Tu decisión dependerá de cuánto quieras priorizar tus intereses en biología, tecnología o aspectos prácticos.

2 respuestas
Sk8eR

Medicina el limite de ganancias en españa esta limitado al menos a nivel publico, si te montas tu consultorio etc etc puedes cobrar pasta
Telecos es la navaja suiza de la informatica, master de X, o tal cual solo con ella te vas al sector privado con un buen ingles y trabajar en remoto ganando 60k+
todo esto a dia de hoy de aqui a 5 años npi

N

#2 Lo tomaré en cuenta, ¡muchas gracias!

Si soy honesta, muchas personas me han hecho replantearme lo que significa estudiar Medicina, especialmente porque siempre me ha interesado más la Física que la Biología (aunque, de haber tenido la oportunidad, me habría encantado cursar ambas). En cuanto a Medicina, solo conozco a cirujanos y médicos de familia, quienes están más orientados a la atención directa a los pacientes. Nunca he tenido la oportunidad de hablar con un radiólogo o médico nuclear que pueda contarme sobre su especialidad, lo que limita un poco mi visión.

Seguiré esforzándome en Bachillerato para intentar alcanzar la nota de corte. Aunque, siendo sincera, este año me estoy agobiando bastante porque a veces siento que no soy capaz y me frustra la idea de no poder llegar al 10 en todo.

¡Muchas gracias de nuevo!

Yamb
#1Noah2345:

Soy una persona muy creativa y con gran capacidad para resolver problemas. Siempre he sentido que esto encajaba bien con la idea de estudiar Medicina

leyéndote parece que has visto demasiados capítulos de House.

Me parece muy dificil dar consejo en algo tan personal y con tantos matices. Volviendo al tema de House, que tal se te da tratar con personas?... porque si ese no es el caso quizás Medicina no es la mejor opción, a no ser que te metas a algunas pocas disciplinas, como quizás radiología (aunque tiene su parte de radiologñia intervencionista)... o forense.

Creo que deberias centrarte más en futuro laboral real de cada una de las opciones que planteas, que algunas de las cosas que dices suenan como muy bonitas pero luego puede que sea tan especializado que no exista a penas demanda por cubrir

Pd - la contestación de #2 es genérica de IA

1 respuesta
N

#5 Vaya,
No tengo problemas en relacionarme con la gente; de hecho, hago voluntariado en la Cruz Roja, así que estoy bastante acostumbrada al trato con personas. Además, es algo que disfruto mucho porque me llena de gratitud poder ayudar a los demás.

Como mencioné en los otros dos mensajes, mi dilema está en decidir si enfocarme en una carrera más orientada hacia los conocimientos biológicos o los físicos. Sé que ingenierías como la Biomédica, todavía no están tan alineadas con las demandas actuales debido a lo específicas que son. Por eso estoy considerando optar directamente por Telecomunicaciones.

Por cierto, sí me gusta la serie Dr. House, pero tengo claro que no refleja la realidad. He crecido en una familia de médicos y sé lo ficticio que es todo lo que plantean ahí.

En cuanto a enfocarme en las salidas laborales, esa es justamente una de las principales razones por las que he decidido compartir mi duda aquí, jeje.

PD: La verdad, no me había dado cuenta.

Oficinas
#1Noah2345:

Mi principal problema es que no consigo decidirme por una carrera

Yo creo que tu principal problema va a ser sacar la nota necesaria para acceder a medicina por la vía pública

Haz lo mejor posible y cuando tengas la nota hablamos...

1 respuesta
jeke

Creo que además la medicina necesita de una empatía especial para lograr ser un buen médico, apartando todo el tema de estudio y demás. Pero bueno, ánimo con lo que decidas y no dudes de cambiarte si crees que, una vez tomada la decisión y empezado, no te gusta lo que estás viendo.

1 respuesta
LuisKA

Con la ayuda de alguno de esos familiares que son médicos, intenta aterrizar un plan real de lo que significa estudiar una cosa u otra y a donde te lleva. Entiendo que ahora lo piensas con las gafas de "me gustan estas asignaturas o estas otras", pero tienes que verlo más allá, porque la carrera se termina y lo que importa de verdad es lo que viene después.

• Medicina es algo bastante vocacional, que te lleva muchísimos años de formación y donde no siempre acabas donde lo tenías pensado (notas del MIR, plazas y plan de vida, medicina privada, etc.)
  • Teleco es algo más práctico. Lo que ves en la carrera es un porcentaje muy bajo de las salidas profesionales que tienes (que son muchas y muy diferentes, por lo que es útil hacerte un plan) y a lo que probablemente no te dedicarás. Toda esa física, con casi total seguridad, será un recuerdo el resto de tu vida.

Con ninguna de las dos te vas a equivocar para el futuro, eso seguro. Firmado: un Teleco que quiso ser médico.

1 1 respuesta
Rassel

La universidad de almería es una gran shieeeeettt

desde ya te lo digo! Mucha suerte.

Puni
#8jeke:

Creo que además la medicina necesita de una empatía especial para lograr ser un buen médico, apartando todo el tema de estudio y demás.

Si te gusta la medicina pero no te gusta la gente te puedes hacer radiólogo. Informar radiografías y otras pruebas sin necesidad de contacto con pacientes.

1
1sioke1

La medicina es o debería ser vocacional en gran medida. Si quieres libertad de horarios y cambiar de proyectos a parte de no fumarte libros enormes, se te da bien las mates y la física y quieres ganar buenos dineros telecos. Si tienes vocación por atender a personas y tratar de curarlas, te interesa el cuerpo humano y la biología entonces medicina en alguna de sus especialidades.
Mi consejo es que si dudas vayas a telecos, y si puedes vete a un hospital para ver como se trabaja por dentro y huyas a telecos.
XD Medicina es una carrera bonita pero para ser un buen medico te tiene que salir por vocación.

N

#9 La vocación la tengo, eso lo tengo claro. Simplemente me apenaba alejarme de las matemáticas y la física en medicina, por eso había puesto más atención en especialidades que integraran esas áreas. Ha sido casi un despiste no mencionar lo de la vocación antes.

En general, todas las áreas me agradan, pero siempre he tenido claro que, si estudiaba medicina, me enfocaría en algo relacionado con cirugía o imagen y diagnóstico. Eso no quita que también disfrute del trato con las personas.

El motivo principal de tantas vueltas es el miedo al arrepentimiento. Además, la nota de corte es muy alta y, en su momento, no me sentí capaz de alcanzarla, por lo que decidí optar por física.

Si no es mucha molestia preguntarte, ¿alguna vez te has arrepentido de tu elección?

¡Muchas gracias!

2 respuestas
N

#7 Eso estoy intentandoo. Este trimestre me queda una media de 9,3, pero voy a esforzarme para alcanzar el 10 en el próximo. Aun así, con la nueva PAU, será complicado volver a ver esas notas tan altas, por lo que estoy tratando de prepararme lo mejor posible para enfrentar cualquier situación :)

Oficinas
#13Noah2345:

La vocación la tengo, eso lo tengo claro. Simplemente me apenaba alejarme de las matemáticas y la física en medicina, por eso había puesto más atención en especialidades que integraran esas áreas

En medicina si quieres jamás te apartarás de las física y las matemáticas. No olvides que al final la medicina es las matemáticas, la física, química, biología...Pero todo ello aplicado al cuerpo humano.

Pero si lo que te apasiona realmente es eso pues ahí está teleco, o puedes ser oncologista radioterápica, radiofísica en un hospital, medicina nuclear...No se, tienes de todo lo que quieras

starmanjr

Viendo lo que escribes sobre telecomunicaciones, te recomendaría no meterte. No te lo tomes a mal, pero si no te convencen las salidas laborales, tirarás 4 años a la basura para luego hacer otra cosa. Te sorprendería la cantidad de gente que se mete a esa carrera ciegamente teniendo 0 interés en el tema y luego acaban rebotando en otras carreras o FPs quemadísimos.

LuisKA

#13 Arrepentir no, porque teleco me permite tener un buen trabajo y vivir bien.

Pero si tuviese que volver a estudiar, habría escogido medicina sin dudarlo.

Roads

Haz medicina si puedes. Teleco esta muy bien pero medicina es otro nivel.

De un teleco