La ingenieria de teleco de que trata? Y hay mucha quimica en teleco? Esq a mi me gustan mucho las mates y la fisica la soporto pero no me gusta nada la quimica, y mirando las asignaturas de teleco he visto que no habia ninguna de fisica (y de quimica tmp).
CHATGPT:
La ingeniería de telecomunicaciones (o teleco) se centra en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de comunicación y transmisión de datos, como redes de telecomunicaciones, sistemas inalámbricos, satélites, fibra óptica, antenas y más. Es una carrera con un enfoque técnico que combina varias ramas de la ingeniería, pero la física y las matemáticas son sus principales pilares.
¿Qué estudiarás en teleco?
Matemáticas: Fundamento esencial. Se usa en áreas como señales, sistemas, comunicaciones digitales, y diseño de redes.
Electrónica: Estudiarás circuitos y dispositivos electrónicos (como transistores y amplificadores).
Teoría de señales y sistemas: Cómo se generan, transmiten y procesan señales (audio, vídeo, datos).
Comunicaciones: Técnicas para transmitir información de manera eficiente y segura.
Redes y sistemas: Diseño y gestión de redes de datos (como internet).
Programación: Desarrollo de software y simulaciones relacionadas con telecomunicaciones.
Física aplicada: Incluye conceptos como electromagnetismo, ondas, y óptica, esenciales para temas como antenas y fibra óptica.
¿Hay química en teleco?
Por lo general, no hay química como asignatura troncal en la mayoría de los planes de estudios de teleco. Quizás te topes con alguna mención muy puntual en contextos como materiales (fibra óptica o semiconductores), pero no será un enfoque significativo en la carrera.
¿Y la física?
Aunque puede que no encuentres asignaturas tituladas explícitamente como "física", su contenido está integrado en áreas como:
Electromagnetismo (para entender antenas y ondas).
Óptica (para trabajar con fibra óptica).
Mecánica de ondas.
Esto se aplica de forma muy práctica y específica, así que, si soportas la física, lo más probable es que te sientas cómodo porque no será tan teórica como en el bachillerato.
En resumen
Teleco es ideal si te gustan las matemáticas y la resolución de problemas técnicos. Hay física, pero aplicada a las telecomunicaciones, y la química es prácticamente inexistente. Si buscas algo sin química pero desafiante intelectualmente, puede ser una excelente opción.
Química en teleco, si tienes, será algo en primero por tener una base para materiales y poco más.
Y una ingeniería es básicamente física y matemáticas, salvo temas de gestión, organización, programación y cosas así, es lo que va a ser tu vida durante la carrera.
Luego en la vida laboral seguramente no vuelvas a hacer un cálculo más allá de una multiplicación, pero bueno.
En teleco no se hace química.
Tampoco se hace dibujo técnico.
Teleco son matemáticas, electromagnetismo, informática y redes.
Yo no volvería a hacer teleco. Si te interesa la informática, haz informática. Si te interesan las matemáticas, matemáticas. Si te interesa el mundo de la producción, materiales, gestión, haz industriales.
#5 esq me gustan las mates pero aplicadas no puras, puras porq ahi se dejan de ver numeros. es muy abstracto. Y infromatica el problema esq no se programar
No hay nada de química, y hay bastante física, sobre todo en primero y segundo (FIS1, FIS2, Electromagnetismo, etc)
En mi caso tambien teniamos bastante electronica, y matematicas creo que no era mucho. Dos o tres semestres de calculo, igual para estadistica. De fisica pues bastante al principio y luego todo señales, electromagnetismo, antenas etc. Ah y tambien programacion 4 o 5 semestres facil.
De química jamas oí hablar en teleco xD
Pero ahora supongo que habra nuevo pland de estudio.
#5 Yo igual, habria tirado a informatica directamente aunque me gustaron los temas de teleco.
#6 Te digo 7 cosas.
Las matemáticas que has visto en el instituto son una risa, prepara tu culo para las cosas más abstractas que te puedas echar a la cara y que nunca más volverás a ver en tu vida. Al menos tendrás álgebra, que es bastante coherente y aplicable.
La programación la aprendes, es normal que ahora no tengas ni zorra, son problemas de lógica y si te gusta es divertido.
Ojalá me equivoque, pero lo más seguro es que termines sin trabajar de lo tuyo, te querrán por la capacidad que hayas adquirido de entender y sufrir.
Analiza muy bien las salidas, como te han dicho, es lo más importante al final, busca algo que de verdad te guste.
Si encuentras en los primeros años tu vocación y no lo vas a conseguir en tu carrera, no dudes en pegar un volantazo y cambiarte, te convalidarán cosas y serás más feliz a futuro.
Haz currículum. Hay clubs de cosas de ingeniería en las universidades, haz prácticas, haz cursos por tu cuenta, proyectos personales... Cuando vayas a salir al mercado laboral, todos tendréis la misma carrera, te tendrás que diferenciar de alguna manera.
Disfruta.
#6 Sin animo de asustarte, no vas a ver numeros en una carrera de ingenieria (si acaso la solución final en algunos casos). Porque lo que buscas normalmente es una ecuación que resolveria el problema no un numero per se.
Por ejemplo, en electricidad no necesitas un numero concreto sino la ecuación que te de la curva para sacar el numero que necesites en un instante (t).
A mi en su día me costo también cambiar el concepto numero por variable, pero te acabaras haciendo.
#6 Un detalle: como ya te han dicho, en ingeniería los números son ya casi para el final (si acaso puede que por el medio tengas que hacer alguno para mirar alguna tabla de algo), en lineas generales lo mejor que puedes hacer es resolver el problema con parámetros y ya luego sustituirlos. A la larga te va a ahorrar muchos disgustos