#698 Ha bajado muchísimo el sueldo de ingeniero industrial, mucho.
Y como digo, son trabajos duros, con mucho estrés, presenciales, con horarios de mierda y aguantando constantemente la puta frasecita de: "pero tú eres ingeniero, seguro que sabes hacerlo". Como si ser ingeniero supusiera que puedo improvisar una elevación para la caja que permita que las tensiones de las slingas no cedan, ya que el puto peso se calculó erróneamente. Y eso que se supone que estoy trabajando de externo, que teóricamente no debería de tener muchas responsabilidades acorde con mi sueldo de mierda...
Llevo hablando por aquí tiempo de la precariedad laboral de los industriales, y la gente se ríe diciendo que soy yo, que no se buscar bien... Y si bien es cierto que 27k no es mucho, ya has visto que el techo laboral no está mucho más lejos. Si algún día llego a los 30 y pico ya puedo darme un canto en los dientes.
La principal problematica es que ya existen ingenierías específicas para cada sector, por lo que el rol de ingeniero industrial cada vez se diluye más y es menos necesario.
Hace 20 años, una empresa cogía a un ing industrial, lo formaba en lo específico que necesitaba y se lo quedaba. Ahora las empresas quieren que ya venga formado de casa en programas o metodologías específicos. Esos programas o metodologias normalmente se tocan en la carrera específica que se da, en industriales tocas de todo un poco, pero no profundizas en nada.
Me han pillado en este sector, el de trenes, porque no hay ingeniería de trenes o ferroviaria, como si la hay de ingeniería naval por ejemplo. Pero dale un par de años y habrá un grado especializado en trenes que hará que los industriales tampoco acabemos aquí.
Hasta hace poco muchos ingenieros industriales hacían un master y podían acabar trabajando en una central nuclear. Ahora ya no, hace un par de años se empezó a impartir la carrera de ingeniería nuclear, con su respectivo máster.
Si una empresa busca algo relacionado con motores o maquinaria, pilla a un ingeniero mecánico, si una empresa busca algo relacionado con instalaciones eléctricas pilla a un ingeniero eléctrico, si una empresa busca a alguien que sepa de electrónica, pilla a un ingeniero electrónico, si una empresa quiere algo relacionado con organización industrial, pilla a un ingeniero de org industrial, si una empresa quiere alguien de diseño industrial, pilla a un ingeniero de diseño industrial... Y puedo estar así ad Infinitum con cada una de las modalidades de ingeniería que hay.
Por lo que la funcion del ingeniero industrial se ha limitado a o bien especializarte por tu cuenta, o bien trabajos en un sector que no tenga ingeniería propia (véase mi caso actual), o bien comercial técnico.