#2199 A ver, los demas ya te han echado la bronca asi que yo tratare de ayudarte (porque no dudes que tambien podria ponerte a caldo xD)
Lo primero que debes hacer, como ya te han dicho, es pensar que es lo que te gustaria hacer de mayor y a partir de ahi buscar el grado que mas interese (ya que no siempre uno elige lo que mas le gusta, hay otros factores influyentes).
Despues puedes hacer una clasificación de los grados de ingenieria que puedes cursar según la rama. yo voy a hacer una clasificacion que posiblemente no sea la unica y tenga varias lecturas, pero alla va.
Ingenieria agronoma/forestal/medio rural: Estos grados se centran en la ciencia y tecnologia aplicada al medio rural, ya sean explotaciones de un tipo u otro.
Ingenieria en campos de la salud (biomedica y demas): Estas ingenierias son bastante nuevas en lo que a estudios se refiere (en españa). No creo que haga falta explicar mucho, las tienes desde las que se centran en la biologia, quimica, alimentos o sanidad.
Ingenieria en la construcción: Poco o nada hay que explicar lo que es la construccion y mucho menos como esta el mercado laboral... En este campo encontraras planes de estudio similares con diferentes nombres (i. obras publicas, i civil, i civil y territorias, i de caminios) que conducen a la misma profesion o rama de profesiones (ing.tec. obras publicas e ingeniero de caminos). Tambien podemos agrupar en este tipo a los estudios de arquitectura e ingenieria de la edificacion (antes llamada arquitectura tecnica) cuyos planes de estudios tienen gran peso ingenieril (fisica, matematicas, estructuras, instalaciones...).
Ingenieria informatica y telecomunicacion: Estos dos campos de estudio tienen aplicaciones comunes. Encontraras una gran gama de grados ofertados desde los que se centran en hardware, pasando por software hasta llegar a señales... De esto no controlo tanto asi que alguien deberia hacer una subclasificacion...
Ingenierias con alto contenido en mecanica: Ing. Mecánica, Ing. Aeronautica, Ing. Naval. Estas tres ingenierias tienen un alto grado de especializacion en mecanica (estructuras, motores, maquinas y mecanismos, instalaciones de fluidos...). Ing. Mecanica en principio seria la mas pura en mecanica pero debido a que se engloba en las ingenierias industriales tambien encontraras asignaturas que poco o nada tienen que ver con mecanica. Tanto aeronautica como navales tienen tambien una gran componente mecanica aunque son mas especificas de aplicacion a sus respectivas industrias.
Ingenierias electricas/electronicas: Yo las englobo juntas, aunque hay diferencias entre electricidad y electronica en el fondo imagino que a quien le llama una cosa le llama la otra. Al igual que mecanica, pertenecen a la ingenieria industrial por lo que en ellas encontraras tambien cosas fuera de la electricidad/electronica.
Ingenierias en el campo de la energia: Ing de la energia, Ing de minas/recursos mineros... Estas ingenierias tienen un poco de todo pero siempre centradas en la generacion y aprovechamiento de la energia. La de minas esta orientada a los hidrocarburos y otras fuentes naturales de energia y su aprovechamiento y gestion (ademas de tocar temas de mineria, vamos que no solo te enseña a buscar petroleo, tambien puedes buscar oro). Mientras que ing. de la energia tiene un toque mas industrial (energias renovables, por ejemplo).
Y ahora te hablo un poco sobre algunos grados que me parece mas dificil agrupar.
Ingenieria en Tecnologias Industriales: es la ingenieria mas generalista de todas, en otros paises recibe el nombre de "engineering science" y el objetivo es realizar estos estudios para despues especializarte con un master. Aqui la realidad es distinta, pues el objetivo de este grado es el de realizar el master en ingenieria industrial que te habilita legalmente para firmar proyectos en muchos campos... Vamos, te hace ser un Indiana Jones de la ingenieria aunque realmente sabras poco de mucho, y mucho de nada, ya que aunque estudies 6 años son demasiados campos a abarcar (mecanica, electricidad, electronica, quimica, fabricacion, organizacion..)
Ingenieria en Organizacion Industrial: pues eso, organizacion, no hace falta explicar mas, es la unica ingenieria con este perfil.
Ingenieria quimica industrial/ingenieria quimica: muy similares en nombre, muy diferentes planteamientos. No me apetece hablar de ellas. Si te gusta la quimica pregunta xD
Ingenieria diseño industrial: muy concentrada en el diseño de productos y su evolucion y poco en calculo.
No se si me olvido alguna, puede ser.
Si lo que te gusta es la construcción y las maquinas como he leido anteriormente, lo tuyo seria ingenieria mecanica. Aqui no tocaras tanta construcción como en lo grados que he reunido en ese grupo pero si tendras 5 o 6 asignaturas con esa orientacion. Construir es bonito pero ahora no te aconsejaria que estudiases nada relacionado con el sector. Con ingenieria mecanica aprenderas algo de construcción pero tendras otros campos de aplicacion.
#2199 bueno, leelo de nuevo que antes le di sin querer a publicar.
PD: Como ya he dicho esto tiene matices y luego cada uno se busca la vida al acabar. Con esto quiero decir que estudiar una ingenieria no te limita a ese campo de actuacion. Se aprende mucho mas trabajando que estudiando asi que con eso queda todo dicho...