#2871 #2871 Te cuento el caso de Zaragoza, el máster entra este año y aquí en principio todos tenemos las mismas opciones de entrar (seas GITI u otro grado de la rama industrial), eso sobre el papel, luego ya veremos xD. Lo que pasa es que:
En primero hay unos créditos que han llamado de homogeneización, y consisten en una serie de asignaturas que son obligatorias para cada rama (yo como mecánico tendría que hacer el bloque correspondiente a electricidad/electrónica/química que han hecho los de TI y yo no). Los de tecnologías creo que tienen como optativas todos estos créditos. También hay una serie de asignaturas obligatorias para todo el mundo, como es teoría de estructuras, que yo ya he hecho y tendría que volver a hacer, "curiosamente" los de TI no la tenían en su plan.
En segundo, y esto es lo peor, está el bloque de optativas, y al menos en la parte que a mi me gusta, que es la de cálculo estructural, me han comentado los profesores que son las mismas asignaturas que tengo yo de optativas en 4º con un porcentaje pequeño de nuevos conceptos.
Conclusiones, el máster es para cualquier grado de la rama industrial, pero está claramente orientado a TI por supuesto. A mi me saldría a cuento hacerlo por las asignaturas de organización industrial, transporte etc que son nuevas, y luego en segundo cogerme una especialidad diferente (soy mecánico, pues hacerme las de electricidad por ejemplo). La cuestión es que como mecánico se de mecánica lo mismo que un industrial (o muy parecido), pero éste tiene atribuciones de todas las ramas, y teniendo en cuenta que a mi la parte que me gusta es la mecánica, ahora mismo no me planteo hacerme el máster.
Mi opinión es que GITI no tiene sentido de ser y caerá por su propio peso, por el mismo precio te puedes sacar un grado con atribuciones, y luego ya si eso 4 años después (que son muchos ojo, hay gente que se emociona demasiado y luego la realidad le hace replantearse las cosas) te haces el máster y te metes en harina con otra rama de la ingeniería (que es lo que veo lógico por lo que he comentado), teniendo una formación de primera. Lo más sangrante es que (en el caso de Zaragoza me refiero siempre), GITI es la más solicitada y se van allí los que mejor nota tienen, y para mi eso es un engaño ya que muchos no se plantean todo esto cuando entran. De hecho, todos los profesores con los que tengo buena relación me han confesado que a amigos y familiares que tienen hijos en edad de empezar la carrera, les dicen directamente que no se cojan tecnologías industriales.