¿Máster en ciencias de datos o máster de metodología?

microxarth

Buenas!

Voy directo al grano... Soy un estudiante de psicología, durante mi carrera lo que mejor se me ha dado han sido todas las asignaturas de metodología y de análisis de datos (y durante la carrera fue cuando me di cuenta que la estadística me mola bastante), todas sacadas con sobresaliente o matrícula de honor.

Estoy en una situación de duda. No sé que máster elegir (entre 2 másteres).

Por un lado una opción qué había pensado hace un tiempo es estudiar algún máster de ciencias de datos, aunque sea algo que me vaya a costar sacar por qué obviamente no voy a tener los mismos conocimientos en informatica - programación y matemáticas de alguien que venga de una carrera técnica. La idea para esta opción sería asumir que va a ser duro, y coger una rutina intensiva de estudio (por suerte tengo buen habito de estudio, y eso no sería problema), y hacer un máster que se me alargaría a 2 años por créditos que tenga que hacer sobre conocimientos previos que serán necesarios para poder aprender la disciplina. Si me sale bien (y siempre desde este supuesto), la ventaja que creo que tendría esto es qué mi puesto trabajo no dependería de lugares muy muy concretos si no que tendría libertad en cuánto a dónde buscar (y esto es algo que valoro bastante)

La segunda opción, es hacer un máster que es de mi carrera que te habilita para investigar. El máster es un máster en metodología en ciencias del comportamiento (y de la salud , según dónde lo elija). Si elijo este máster, se qué luego la investigación con dinero fijo durante unos años la tengo más o menos cubierta en mi universidad. Esta opción implica hacer un doctorado, en una investigación en la qué tienen interés en mi. El proyecto consistiría en una app para mejorar ciertas variables psicológicas en cierta población (prefiero no dar muchos detalles), y yo estaría entre la parte del backend de la app, y la parte psicológica de la misma. Mi cometido sería el hacer análisis de datos de la efectividad de la app en la modificación de las variables psicológicas, y ayudar a ir adaptando la app en función de la evidencia científica que hay sobre como funciona la población a la que tratamos, para poder adaptar la app a más contextos a parte del inicial experimental. La ventaja de esta opción es que de primeras ya tengo algo, y hay un proyecto montado, con un grupo que me tienen buena estima, y al qué yo también se la tengo. De hecho que yo esté barajando la opción de hacer ciencias de datos lo saben, y no es algo que haya perjudicado a la relación que tengo con ellos, al revés, la ha mejorado y me han dado recursos para que mientras hago mis prácticas con ellos (estoy acabando la carrera), tenga libertad para participar en cosas con ellos, para aprender análisis de datos nuevos, y para indagar todo lo que pueda en el proyecto, y siempre sin presiones.
La putada de esta opción es que los 4 años de doctorado serían con una beca de doctorado, y probablemente me toque echar muchas horas, y cobrar menos que en muchos puestos de trabajo no cualificados (incluso, el de mi padre, al cuál me podría acabar enchufando si quiesiera xD), y luego además tampoco tengo nada asegurado una vez acabe (aunque con el curriculum que tendría quizá si). Lo único bueno quizá sea el hecho de qué aprendería mucha estadísitca, sabría programar en python o en R (o en ambas) y luego si quisera hacer otra cosa, tendría la posibilidad y muchas puertas abiertas (para investigar, o para hacer cualquier otra formación)

¿Como lo veís? Solo busco opiniones, no que tome nadie la decisión por mi (Aunque si me decis que haríais, también me parece bien si me haceis reflexionar, luego yo tomaré toda la info y el output de la decisión me pertenece a mi jajajajajaja)

Saludos!

CiudadanoEj

Sin tener ni idea del nivel matematico que tienes yo creo que tanto entrar de 0 en programacion a nivel de master como el tema matematico no te sera nada facil por no decir que deberas estar bastantes horas para cosas que tus compañeros tardaran la mitad pero si lo quieres intentar 🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️

1 respuesta
microxarth

#2 🤔🤔
La cosa es que a mí el máster se me alargaría en cuanto a créditos para así incluir asignaturas que me preparen para las asignaturas del máster como tal

tirutu

Si no he entendido mal, en ambas opciones acabas programando? Entonces la duda es si formarte para pasar al mundo laboral o si quedarte investigando en la universidad?

1 1 respuesta
microxarth

#4 exactamente, de hecho estoy programando ya desde mis prácticas

c0b4c

La ‘ciencia de datos’, o como debería llamarse estadística moderna, es demasiado mainstream y se va a saturar pronto.

La ruta del doctorado me parece más interesante por tres motivos:

1) Estabilidad económica durante 4 años. Probablemente los años más inciertos en lo que llevamos de siglo.
2) Tendrás tiempo para desarrollar tus habilidades en programación, síntesis de ideas, presentación de resultados, estrategias para resolver problemas, etc.
3) El campo de la ‘ciencia del comportamiento’ va de la mano de la ‘ciencia de datos’. Si además de saber sobre comportamiento humano sabes programar, podrás intuir que no te faltará trabajo. Y además tendrás un phd. Mira que para en algunas empresas como Amazon o Google te van a pedir tener un doctorado para puestos de investigación.

2 3 respuestas
tirutu

#6 Lo de la estabilidad económica en investigación en la universidad no es lo que he oído decir a otros. Al menos no de España.

1 respuesta
c0b4c

#7 si tienes una beca que te cubre 4 años, tendrás un salario durante 4 años.

richmonde

Mi opinión:

Haz lo que consideres que tiene más futuro a largo plazo. El doctorado esta muy bien si quieres dedicarte a la investigación, pero si luego quieres dar el salto al mercado laboral, mucho ojo porque la experiencia laboral (no de investigación) tiene muchísimo peso a la hora de pasar un cribaje. Sin ir más lejos, yo he descartado muchísima gente con PhD versus gente con 2-3 años de experiencia en la materia. Por el simple hecho que el PhD será muy bueno en lo suyo o no, pero sobre como funciona un B2C, GaaS, Retail, etc... tienen 0 conocimiento. Los deadlines en entregas, resultados etc... son mucho más ágiles con alguien que tiene a sus espaldas experiencia y ha sido curtido en eso, a alguien que tiene 4 años para sacar adelante una investigación (si, generalizando, lo sé)

Mi recomendación, pese a que el mercado como ya te han dicho se saturará más pronto que tarde, sería volcarte en el Data Science, e ir abriéndote camino. Ya que las perspectivas de crecimiento, contactos empresariales, entornos de trabajo, y proyección salarial, será mucho mayor que estar becado, sea en España, como fuera. Pero en especial, en nuestro país, compite tu beca de 1200€ (aunque me baso en lo que hacia un compañero años atrás), contra unos 30.000€ como entry point de un Data Scientist junior (BCN, Madrid, y principales ciudades).

Yo mismo, hasta hace no demasiado, he estado trabajando de ello, y mi último sueldo de Data Scientist era de 58k+Variables (Bonus de rendimiento personal + Bonus de rendimiento de empresa), y gracias a este conocimiento adquirido con DS he optado a posiciones de mayor importancia y relevancia.

Como digo, valora que quieres a largo plazo, y que quieres conseguir para estar contento. Ni todos valemos para Data Scientist, ni todos valemos para PhDs.

1 respuesta
microxarth

#6 #9
Hola! Os respondo a los dos al mismo tiempo jaja..
Cuando habláis de que el mercado se acabará saturando ¿A qué se debe eso? ¿Dónde puedo consultar datos que me hagan saber hasta que punto esta es la tendencia?

Se me ocurre la posibilidad de combinar ambas rutas... He estado mirando un poco programas de másteres, y veo que uno de los que mejor fama tiene en España de metodología en ciencias del comportamiento tiene un intinerario de big data/ciencias de datos, por tanto a nivel teórico no veo que no sea posible tener un perfil mixto entre cientifico de datos y metodológo ¿Que pensais?

El problema creo que radicaría más bien en el hecho de que si el mercado tiene una tendencia a estar saturandose, realmente no podría perder tiempo en empezar desde primeras con la idea de ir a hacer algo mixto, lo inteligente, si quiero dedicarme a algo de DataScience sería posicionarme cuánto antes mejor, y luego si quiero compaginarlo con labores más de psicólogo ya posicionarme poco a poco

Este es el máster.. Conozco a alguna persona haciendolo y por mi expediente no tendría problema entrando: http://www.metodologiaccs.es/

Y los itinerarios por aquí (el de BigData/Ciencias de Datos el quinto): http://www.metodologiaccs.es/perfiles.html#perfil5

refresco

#6 ahora que había claudicsdo y tirado por la ciencia de datos Leo que se está saturando. Que desesperación sin saber que hacer

1 respuesta
microxarth

#11 pero por qué dicen que se está saturado? Yo esa es la duda que tengo la verdad jajajaja

1 respuesta
1 mes después
richmonde

#12 Ostia, el hilo desapareció en el olvido!

Cuando me refiero a que se está saturando, es que cada vez hay mucha, muchísima más gente entrando en la profesión. No es necesario malo, ya que es una profesión de futuro. Pero si bien si que es cierto, que la calidad está bajando.

Es una profesión que te tiene que gustar mucho, tienes que tener una cabeza muy analítica, razonamiento crítico, y sobre todo una forma de pensar y plantear problemas muy estructurada.

La ciencia de datos abarca un abanico de salidas muy grande, desde analizar el funcionamiento de una empresa, desde un producto, hasta hacer modelos predictivos, redes neuronales complejas para identificación de patrones, comportamientos, reconocimiento de imágenes, o simplemente segmentación de usuarios.

Si te gusta la estadística, las BBDD, programar (Python/R/Java/C++/C#), y empaparte de modelos matemáticos y algoritmos hechos por gente del siglo pasado, para ver que incluso 100 años más tarde, sus soluciones hechas en papel, funcionan en tecnología actual, entonces es tu profesión. Si no, mejor salta de esto eh xD

1 respuesta
microxarth

#13 Hey, gracias por responder jajajaja me gustó mucho tu respuesta inicial así que tenía altas expectativas sobre lo que me pudieses decir jajajaja

Si que es mi caso el qué comentas de la cabeza analítica y la forma de resolver problemas. Por lo que me dices podría ser incluso que los conocimientos que ya tengo sobre comportamiento humano puedan ser algo a lo qué se le aplicase la ciencia de datos :)
Sobre todo según mi experiencia a la gente de psicología le cuesta barbaridades cuantificar correctamente los comportamientos en términos operacionales. Por poner un ejemplo, es muy fácil en clinicamente hablar de un problema psicológico concreto y lo que hace la persona de una manera meramente descriptiva. Pero no lo es tanto ser capaz de traducir cada comportamiento a un valor numerico que se pueda introducir a una base de datos, en la que cada unidad numerica represente posteriormente una unidad comportamental equivalente a las demás (y de la qué por tanto posteriormente se podrán extraer conclusiones útiles si se analizan estos datos)

Por otra parte ¿La calidad está bajando con respecto a los puestos de trabajo o con respecto a las habilidades de quiénes entran (o las 2 a la vez)? Quizá el problema también pueda radicar en qué al estar entrando más gente y haber más formaciones, acabe entrando también gente con menos nivel (pero que si puede hacer según que tareas) y en realidad la mayor demanda de estos puestos de trabajo sea también de oferta algo menos cualificada

Usuarios habituales

  • microxarth
  • richmonde
  • refresco
  • c0b4c
  • tirutu
  • CiudadanoEj