Esto ya lo contesté en un post hace tiempo. Te pego la misma respuesta:
¿Diferencia entre Máster Oficial y un Título Propio?
La diferencia entre Títulos Propios y Máster Oficiales radica en los accesos que tendrían unos y otros:
Los Máster Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no.
Acreditación y Homologación de Títulos: Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles. Que los títulos propios no deban someterse a los criterios y procesos complejos les permite comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales.
El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.
Los Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.
Orientación Profesional: Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial. Los títulos propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.
Fuente: https://www.upo.es/postgrado/texto/31a02b85-798f-11e1-a3cc-11bdca50d69c/Preguntas-Frecuentes-sobre-los-Titulos-Propios
Personalmente estoy terminando un Máster oficial (justo hoy hace 8 minutos ha acabado el plazo de entrega del último trabajo de la última asignatura), me queda el TFM para septiembre. Cogí Master oficial porque me abría las puertas hacia un Doctorado, que es lo que me gustaría aunque sé que ese Master en la empresa privada media española no me vale mucho ahora mismo, quizá en unos años sí (por ejemplo, el otro día vi que Amazon buscaba justo perfiles de gente que había hecho el Master este).
Y bueno, entonces si no tienes pensado hacer nada de Doctorados u oposiciones pues podría darte igual, porque los Master oficiales suelen estar más dedicados a Investigación. Si quieres trabajar en algo concreto en empresas y necesitas un Master no oficial pues tendrás que tirar por ahí... aunque lo bueno es intentar buscar uno oficial que, además, te sea bueno para trabajos en empresa, si quieres eso.
PD: Me alegro que tengas que hacer el TFG para Septiembre, no quería ser el único que tuviera que estar en verano pringando, y encima trabajando xD. Cada tarde que vaya a la biblioteca pensaré en ti.