Abro este hilo por si alguien (a poder ser, personas que hayan conocido situaciones similares, tanto propias como cercanas) puede aconsejarme para poder salir de esta aglomeración de sentimientos negativos y de mierda que me he tenido que comer durante los últimos años.
Las cosas no me han ido nada bien desde que terminé el bachillerato. Con 19 años me puse a estudiar Economía en la facultad, puesto que era lo que más me había apasionado en el instituto. Todo iba bien, hasta que en segundo me di cuenta de que no era algo a lo que me quisiera dedicar laboralmente y, tras un par de meses dubitativa, opté por dejar la carrera, puesto que me consideraba joven y con toda la vida para equivocarme (0 drama ni arrepentimiento por todo esto, ni en aquel entonces, ni tampoco ahora).
Empecé ingeniería aeroespacial con 22, y al principio todo me iba bastante bien, hasta llegar a tercero. Cateé más de la mitad de las asignaturas aun estudiando como una loca, y me resigne a coger solamente un cuatrimestre por curso. Este año me va bastante mejor, ando sacando el segundo semestre que me quedó en 2022, pero me veo agobiadísima, no con la carrera sino con todas las dudas que me surgen respecto a si continuarla o no.
Mi verdadera pasión ha sido siempre la fotografía y la edición digital, pero como es obvio al no venir de una familia que pudiese mantenerme en ciertos contextos, opté por no estudiar nada relacionado con lo ''artístico'' hasta no haber terminado algún tipo de estudio previo que no fuese tan vacuo en cuanto a salidas laborales.
El caso es que llevo desde que comencé 3ero de carrera estudiando 10 horas diarias mínimo (no es una exageración, es la media que me paso estudiando fuera de las clases diarias), y veo que no tengo tiempo para nada ni vida fuera de la carrera. Solamente me permito un día a la semana para quedar con mis amigos o para hacer cosas que realmente me llenan, y me paso el resto de los días estudiando como una loca.
El otro día, al ser consciente de que aun me quedan mínimo dos años con esta rutina casi infernal, me dio mi primer ataque de ansiedad, y me hizo plantearme un poco mi vida de cara a ser feliz más que a conseguir un buen trabajo.
El problema es que no me atrevo a dejar la carrera, porque no tengo nada fuera de ella que sea acreditable dentro de un currículum o de cara a encontrar trabajo (me he ido pagando las asignaturas que me han ido quedando cuidando de personas mayores y dando clases particulares, pero nada que sea justificable), cosa que veo no mal pero si rara teniendo en cuenta que tengo 26 años.
No voy a preguntar por el foro si debería dejar o no la carrera, puesto que eso es una decisión que tengo que tomar sola, pero me preguntaba si alguien se ha visto en una situación similar; el mandarlo todo a tomar por culo con 26 años para dedicarse a lo que realmente le gusta (o le gustaba).
He planteado varias situaciones ''favorables'' si decido cambiar de ambiente, y la que más me llama la atención es empezar este año alguna FP superior basada en programación o robótica (tipo DAM) para tener opciones a un buen trabajo de cara a los 28/29 años y, sobre todo, tener tiempo libre para hacer cursos de fotografía y ver si en algún momento puedo dedicarme a ello laboralmente.
¿Es una locura empezar una FP con 27 y encontrar trabajo al terminar sin tener un currículo previo? He andado leyendo por el foro estos días algunos hilos al respecto y, al parecer, hay graduados y graduadas de incluso 30pico años que encuentran trabajo de manera relativamente sencilla.
Lo que más me agobia es no tener un buen futuro laboral al haber empezado a formarme en un ámbito hasta los 27 años y terminar llegados casi los 30, mientras que todos mis amigos y amigas llevan desarrollándose en un contexto concreto durante estos últimos 8 años en los que yo ''no he hecho nada''.