¿350 euros por 4 horas al día? ¿Cotizas a la Seg Social para jubilación y bajas por enfermedad o ni siquiera cotizas para ello? Bueno, no sé, la situación de cada es diferente, también lo que quiere obtener de las prácticas, aparte del dinero... En mi caso yo estuve cubriendo una baja por maternidad y era un trabajador más en la empresa, aunque había algunas cosas que no se me podían exigir porque no tenía la formación o experiencia necesario para ello, y siempre que tenía dudas de cualquier tema preguntaba y siempre me respondían correcta y amablemente. Estuve 1 mes con la chica antes de que cogiera la baja, que más o menos fue como algo de formación y enseñarme las funciones más importantes, y el resto del tiempo yo sólo ante el peligro, pero ya te digo que siempre me ayudaban los compañeros. En mi caso los 3 primeros meses muy mal pagados y 8 horas al día; Los 3 siguientes algo mejor y 6 horas al día. Al margen, bastantes días de ERE en los que no tenía que ir a la empresa, pero todos los meses cobraba lo mismo, da igual los días que trabajara. Yo no los hice por créditos, porque cuando empecé la carrera ya estaba a punto de terminarla, y casi que ni por voluntad propia -por las mal que me pagaban los tres primeros meses, teniendo en cuenta que además tenía un buen trecho, y por consiguiente gasto de dinero, de coche hasta la empresa- , más bien un poco movido por la opinión de familiares y gente cercana de que no tenía experiencia en empresas de lo que había estudiado. Tampoco me apasionaba lo que hacía ni tenía grandes conocimientos antes de entrar (Calidad), simplemente fue que de entre varias oportunidades que tuve para hacer prácticas, fue esta la que elegí en un momento dado.
Por una parte, yo me arrepiento porque gastaba mucho en coche cada día entre ir y venir, y porque no cotizaba para desempleo (y bueno, durante dos meses, por las putas leyes de mierda que tenemos, ni siquiera para jubilación y bajas temporales). Por otra parte, reconozco que me ha ido bien para que tuvieran más en cuenta mi CV de cara a posteriores ofertas de trabajo en los que he aplicado y he hecho entrevista (aunque de momento sin éxito de incorporación), ya que la empresa en la que estaba es en cierta modo una empresa grande y de referencia en su sector, según tengo entendido.
Lo del expediente, ¿te refieres a notas de la carrera o a CV en general? Creo que hay empresas que les da un poco igual la nota media que tengas, de hecho para las funciones que desarrollaba yo creo que, al margen de que si me hubiera ido bien tener más conocimientos específicos del tema, contaba mucho más la aptitud que tenías para enfrentarte a los problemas que surgían (que no podían -casi- nunca preveerse) y la organización para dar prioridad y desarrollar tus tareas, sobre todo cuando se te acumulaban. También en mi caso y por las funciones que desarrollaba y al estar en una empresa de tamaño medio-grande, saber trabajar en equipo, pero sabiéndote coordinar, teniendo un mínimo de capacidad de decisión y de hacerte respetar, también de acatar, era bastante importante, ya que estaba constantemente colaborando con trabajadores de todos los rangos de cualquier departamento (más unos que otros dependiendo del momento).