#45 #48
El problema por ejemplo de lo que digo, lo de canales multitemáticos, es cuando consideramos un canal como multitemático y cuando no. Por ejemplo, uno de recetas de cocina que aparte de cocinar postres o ensaladas, haga de vez en cuando una reseña de material como cuchillos, hornos, o si tal o cual plato queda mucho mejor en un horno de leña o carbón que de gas. ¿Realmente es multitemático? Tal vez la mayoría de sus usuarios quieren su vídeo de recetaas y les da igual un vídeo que hable de las excelencias de un cuchillo de acero al carbono frente a uno inoxidable para destripar un pescado, pero no se aleja mucho de la temática principal.
Yo por ejemplo tengo un canal enfocado al ciclismo y al bushcraft: dentro de lo que llamamos ciclismo meto vídeos de rutas y mećanica de bicis, pero también tengo pensado meter algún vídeo de vez en cuando de reflexiones sobre este mundillo o historia. Aparte, los vídeos de bushcraft que subo, están los de la mera acampada en ese plan, y luego también pienso meter vídeos tipo DIY (hazlo tú mismo) donde me hago algún invento orientado a dichas acampadas, aunque a veces pueden ser enfocados también a la mecánica ciclista.
Yo entiendo que pueda tener público potencial interesado sólo en lo que sea buschcraft, y otro sólo quiere ver cosas de ciclismo, e incluso sólo los que quieren ver trucos de mecánica y otros que sólo quieren vídeos de rutas. Pero al fin y al cabo es díficil llevar un canal, como para llevar 2 o 3 o 4... Al fin y al cabo al que le gusta la bici en su vertiente más aventurera, le puede llamar la atención la acampada y hasta tengo planeado hacer vídeos mezclando ambas cosas (el bikecamping).
Lo que sí sería un despropósito para un canal sería hacer vídeos por ejemplo de LOL y otro de programación cuántica, aunque ambas temáticas no son lejanas.
Y el problema de estas ramas académicas es que de un año a otro están desactualizadas, o de una plataforma a otra cambian bastante. Es muy demandante el mantenerse actualizado.