No sé pero el 16 tengo los exámenes y aún no me he puesto XDD
Mi método: para aprender discuto y hablo con gente implicada en ello, ya que los power points me aburren. Si hablan de métodos de correción de fallos en sanidad pregunto a la gente que curra en ese ámbito qué ven mal, qué bien, cómo lo mejorarían... porque tocas datos reales con personas reales, y cuando el profesor te corrige algo que se sale de las respuestas robot te casca la máxima nota casi siempre. Lo compensas con respuestas que dejas en blanco y tienes el 5 asegurado. Sólo válido en respuestas escritas, no las mierdas tipo test que sólo crean idiotas sin crítica alguna a lo prestablecido.
Si es algo abstracto como matemáticas, intento ir a webs de los que se consideran los mejores o más polémicos persons a nivel mundial y miro cómo aplica esta herramienta a cuestiones que nunca se me habían ocurrido, y tomo nota. Es trabajo de hormiguita, día a día pero que mola más que el "vamos a leernos estos 3 libros de la biblioteca y el material de clase que han colgado". Tampoco lo puede hacer cualquier persona, y depende de cómo meta la puntuación tu profesor ("no me has escrito exactamente lo que quería, ergo tienes un -3" ).
Para trabajos me pongo 1-2 días 8 horas al día o las que hagan falta sin descanso y hasta que no sale no paro. No hay otra forma y postergar la entrega sólo hará que te sientas más miserable y desgraciado sin que puedas quitártelo de la cabeza y cualquier acción que hagas irá con la vocecita "a ver si abres el openoffice y te metes a ello" y demás. Te levantas, sacas a los perros o haces 4 flexiones / yoga y a ello hasta la hora de comer. Si queda algo que hacer te metes hasta la noche y al día siguiente a otra cosa. No es fácil, no es agradable, pero es lo que hay.
#31
Yo el 7 ya tengo 1 xD. Lo bueno es que si lo apruebo todo acabo el 17, 1 día después de que empieces.
Estudio con matrícula a tiempo completo, y trabajo a jornada completa( ahora estoy de vacaciones jojo), el año pasado me ha ido bastante mal, aunque no peor de cuando sólo estudiaba :/
Cuanto más ocupado está uno, mejor se organiza y más productivo se vuelve. C'est la vie.
#34
Pues ya ves. Cuando curro a media jornada mis notas mejoran. A jornada completa va a ser que no firmo xD.
Es curioso. Yo también estoy en último año de carrera, currando desde hace 10 años a jornada completa, y con la sana afición del running y trail running como telón de fondo. Aún con todo me considero un vago que no aprovecha ni se organiza en el 80% de su tiempo libre. Que seguramente mi tiempo libre sea la mitad de la mitad de la mitad que otra persona, pero no me vale. Soy un vago. Cuando no estoy en la universidad, ni en el trabajo, ni corriendo, sólo puedo hacer dos cosas: o ver NBA o dormir. Sí, dormir. Y luego me levanto con una sensación de ser miserable e improductivo que me deja la moral por los suelos hasta que, por arte de magia, me vuelvo a dormir.
¿Alguna recomendación para ser más productivo? ¿Pongo tachas en el colchón? ¿Quito los sofás del comedor?
#33 Es trágico que haya que hacerlo así, pero es que en este sistema educativo no queda otra.
Yo desde 2º de carrera desvinculé por completo lo que he estudiado y conozco de verdad, con el programa de la universidad. Hacía los trabajos en fecha límite, estudiaba el día o los 2 días antes y luego por mi cuenta me estudiaba de verdad lo que me salía de las narices. Cada día tengo más la sensación de que la carrera no es más que un papel vacío, y mirando sus asignaturas no se acerca ni de lejos a lo que se, o no se.
Mi método para sacar notas: ir a clase y escuchar (además es obligatorio xD), hacer los trabajos, e intentar reflexionar sobre la marcha sobre las cosas interesantes. El día antes te metes todos los power points y haces una lectura vertical a los libros. Cuando hagas esto último descubriréis que ya os lo sabíais todo. No perdáis el tiempo estudiando algo que podéis deducir o que es un paso lógico de otra cosa que ya sabéis.
#37
Es que memorizar algo sin su contexto no te queda, o no te quedará 5 segundos después del examen, porque memorizas para (una función, aprobar y no pagar re-matrícula, cuando el saber no entiende de finalidades, como es la ciencia básica).
Me entra la risa ahora estudiando sistemas de mejoras del sistema sanitario. No sólo me sé todas las que proponen en todo el temario, si no que les podría facilitar 20 propuestas más y mostrar escándalos que ni han tocado por encima y que son muy significativos. ¿Para qué voy a meterme horas apuntando cada apartado, cuando lo puedo explicar hasta mencionando a ministros, directores de hospital de aquí y de EEUU y demás?
Esa es la diferencia entre la chica (no por menospreciar, siempre es una mujer) que se casca 6-8h al día como un loro lo que le pasan, y el / la que llega a la misma conclusión pero expresándose con sus palabras, relacionando conceptos, citando a sociólogos que tocan el tema... la otra si no le sale en el apartado "bibliografía" no lo buscará en internet. Porque quizás no sabrá como hacerlo (no se lo han enseñado en clase).
#40 Yo sigo subrayando apuntes...me queda muuucho por subrayar (3 asignaturas). Luego ya tocará estudiarlo.
Electrónica Básica, Estadística y Arquitectura de Redes (sin contar que me he tenido que dejar durante el curso Señales y sistemas y Sistemas electrónicos digitales). No tengo tiempo ni de blas. Razón? Odio lo que estudio, el tema me gusta, pero odio estudiarlo como me lo plantean, odio tener que hacer un examen donde más que mis conocimientos influyen otros factores como la suerte de que vea el problema en ese momento, haya hecho uno parecido, tenga un buen día, etc. Increíble que en pleno siglo XXI el sistema de evaluación de una carrera como una ingeniería siga por el mismo camino que hace 23498234732923423423 años. Cuando se den cuenta que mezclar experiencia laboral + algo de teoría >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> esta mierda, yo ya me habré muerto.
Yo me pongo a leer debates de otras personas y veo que para meter caña igual primero apruebo y después voy a la diversión. Ergo a estudiar.
#43
Sólo hay una solución ante este monopolio forzado: ofrecer alternativas. Hace falta algo que pueda dar títulos válidos (o competencias) y esté desregulado de lo público. No me refiero a institutos / universidades privadas xD. Es la misma mierda. Otra cosa.
Cuando salga algo que valga la pena ir y sea en todas sus características mejor que el power-pointeo y "te lo juegas todo en un día" las cosas quizás se replantean. Cuando eres el único que expeditas un título que te valida para trabajar a nivel nacional, ¿por qué vas a cambiar?
Cada año se ofrecen "planes de desarrollo" y todo sigue igual. ¿Por qué? No hay incentivos y si sigues haciendo la clase igual de mal no pasa nada. Cuando seas tan patético que a cualquier alternativa decente nadie se apunte a tu carrera porque saben la mierda de profesor que eres al igual que tus compañeros, los directores y administrativos se empezarán a preocupar (tarde y mal seguramente). Si no existe este escenario, todo seguirá igual. La gente tiene que entender ésto.
#44 Yo lo tengo claro, yo no haría exámenes. Yo pediría trabajos/proyectos para cada asignatura. Pero proyectos en condiciones, grupales e invidividuales. Y en caso del trabajo grupal el profesor se encarga de asignar la parte de cada proyecto a cada alumno.
Habiendo reuniones periódicas de los profesores un alumno podría desempeñar todas las partes de un proyecto/trabajo en un solo cuatrimestre poniéndose de acuerdo entre ellos. En cada asignatura propondría un trabajo en el que se necesitasen los conocimientos exigidos por cada una de estas. Y no hace falta ser un fuera de serie para hacerlo de tal forma que sea imposible copiarse los unos de los otros.
Cada año en época de Mayo-Junio, lo que haría sería mandar de prácticas a la gente a empresas a abrirse al mundo laboral y regularlo de forma SERIA. De esta forma en 4 años de carrera habrás estado mínimo 8 meses trabajando de prácticas en TU campo, algo muy importante ya que te da una base sólida a la hora de buscar trabajo.
Únicamente pondría exámenes para aquellos que evidentemente trabajen y no puedan compaginarlo con trabajos y proyectos a parte. Y para aquellos que suspendan, igualmente se le mandan proyectos/trabajos para entregarlos en Septiembre.
Básicamente mi idea sería ir haciendo miniproyectos durante toda la carrera a nivel de asignatura, fomentando la creatividad y el ingenio para sacar adelante todos los problemas que vayan saliendo a la hora de desarrollar el proyecto mandado. La base teórica se aprende SOLA, simplemente el hecho de tener que buscar cómo hacerlo, entenderlo y comprenderlo para aplicarlo te hace avanzar a pasos agigantados.
Evidentemente esto está dicho así de forma general, faltarían muchísimos detalles, pero creo que sería un soplo de aire fresco a la universidad y sobre todo, sería un gran avance a la hora de adaptar los estudios al mundo laboral. Al fin y al cabo, el que luego quiera seguir por la rama teórica puede tirar perfectamente hacia másteres y doctorados.
#45
Yo lo que haría es decirles a los alumnos:
-Tenéis la biblioteca, internet, acceso a multitud de material y al profesorado en nuestros departamentos para preguntas, si queréis que os demos nuestra opinión u os guiemos...
Tenéis 4 años para demostrarnos de la manera que queráis que os merecéis el título de esta especialidad. Todas las asignaturas que os tendríamos que dar están en la intranet con sus power points, bibliografía, videos y literatura recomendada. Suerte.
También facilitaría acceso a empresas y demás como tu dices, y durante "x" tiempo estarías allí (se habla entre alumno y empresa) y al salir te dieran una justificación de tus días allí y se pudiera llamar a esa empresa para que explicasen qué les había parecido esa persona (con el alumno delante). Si lo volverían a pillar, no, etc...
Basta de pedir pedir pedir al alumnado. ¿Crees que vales? Demuéstramelo. Tienes 4 años (o los que sean). Espavílate. Y no te quedes ahí plantado, que ya estás perdiendo tiempo.
Yo al final en 2 días he recuperado trabajo atrasado, lo bueno que hoy es el último día para entregar y me quedan aun un cacho, menos mal que la parte que queda es más o menos de relleno. Pero he aprendido que contra más antes lo hagas, más tiempo tienes para ver si lo hice bien.
Yo empecé ayer a estudiar un par de horas y voy de culo. A ver si me pusiera las pilas, pero es que da una pereza jajajajaj
soy al unico al que en epoca de examenes se le descompasan los horarios de sueño?
joder, acabo viviendo de noche y durmiendo de dia, siempre igual xD
Yo me motivo pensando en el futuro. Me he tirado tantos años rascándome los huevos que como no me ponga en serio ahora no hay futuro posible. Y pienso en cosas bonitas, como la forma en la que voy a decorar mi casita en mallorca mientras estoy estudiando con puta bufanda y con el tiempo límite.
Y ya de metodología y tal, hago esquemas con letra enana. Luego hago esquemas de los esquemas si el tema es largo (un índice, por entendernos bien). Y lo repito mentalmente hasta que me lo sé. Y rezo para no olvidarlo.
Pensar que voy a acabar haciendo lo que más me gusta. Y ahora mas aún porque estoy soportando algo que no me llena para poder conseguir mi meta!
Yo pienso que al acabar la carrera haré un libro (por ahora sólo estoy pillando enlaces) gratis y de libre acceso / distribución para criticar la Casta Educativa (título).
Acabo de pillar estos 2 enlaces:
http://blog.educalab.es/inee/2014/12/16/pueden-los-deberes-aumentar-las-desigualdades-educativas/
En los comentarios:
http://www.otraspoliticas.com/educacion/los-deberes
Sorry si os quito horas de estudio xD. En verdad no sé si se hizo alguna comprobación alguna vez de que mandar deberes mejoraba o aumentaba algo.
#15 mas o menos he hecho lo mismo que tu, y ahora con 26 años he empezado una ingenieria electrica, termine bachiller en 2009, imaginate lo pegado que estoy, pero hay que echarle huevos. en el cristal de la ventana tengo puestas un par de frases que saque de este video y me animan muchisimo...
https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM
"Si vas a intentarlo, que sea hasta el final, si no es asi, ni siquiera empieces , ve hasta el final!!"
"Conseguiras lo que te propongas"
#36 Se te ha olvidado añadir que tu tiempo libre es para las tareas de la casa (al menos es lo q me pasa a mi), tengo la misma sensacion que tu, y mi recomendacion es que disfrutes de lo que haces y si ves que es una perdida de tiempo, cambia y haz otra cosa que PARA TI sea mas productivo.
PD: he leido muchos comentarios sobre que mierda es estudiar, o q no gusta lo q se estudia, eso lo refuerzas con pensamientos negativos y al final estas amargado estudiando, en vez de disfrutar lo que haces en el presente y te sirvan los siguientes... 50 años?
Os animo a leer el libro "El Secreto", pero no hagais incapié a la parte que te haces rico del dia a la mañana, sino al refuerzo positivo que nos falta a muchos.
Lo mejor es ir a la biblioteca, quieras o no aprovechas y estudias, aunque sea 1 hora del tiempo aprovechado por 1 hora del tiempo perdido.
¿Veis viable sacarse una ingeniería con 24 años? Estoy sacando la selectividad actualmente y sería para empezar el curso que viene. Estoy bastante motivado pero un poco acojonado también xD
#58 claro, por que no?
las ingenierias son dificiles, mucho, pero echandole ganas y horas todo se saca
#58 Tengo 26 y he empezado este año la ingenieria electrica, no tengo mucha base ya q hice bachiller nocturno, si llegas preparado te la sacas sin problema, eso si, estudiando 3 horitas diarias. si no eres capaz de hacer ese sacrificio ve a ADE xD