Que conste que me considero mvero de palo pero creo que es un debate interesante (PS3 no tengo y a las piratas me da a mi que no las catamos).
Yo estoy básicamente con #39 pero hay que ampliar un poco, me explico:
Los datos probablemente estén exagerados partiendo de la clasica teoría
El 77% del contenido se piratea
El 77% de contenido valdría X (a saber como lo calculan)
Ergo perdemos X
Lo primero es que más bien es dejan de ganar, que robar robar aqui no roba nadie, se roba en el corte ingles, carrefour o lo que sea y entonces si que se pierde dinero, pero aun no han propuesto cacheos individuales a la salida de los centros comerciales.
Lo segundo es que nadie pagaría por todas la musica, series, peliculas, libros y juegos que se baja, creo que es obvio y no merece discusión, de hecho creo que todos los presentes tenemos peliculas bajadas que ni hemos visto ni jamas veremos.
En cuanto a por qué ese grado de piratería, sin duda la facilidad de hacerlo y el convencimiento que tenemos muchos de que en el fondo no es nada malo es un factor importante, habrá a quien eso les baste y sin duda para una bajarnos un disco que no nos gusta o una serie que no sabemos si veremos es lo más importante.
El precio o las dificultades para comprar (DRM, tiendas imposibles, falta de catalogo) no creo que sea un motivo per se, es más una limitación para que los que de verdad queremos comprar algo se nos quiten las ganas y nos busquemos la forma de conseguir las cosas más barato, a veces importando (que no es pirateo), a veces comprando en digital (que tampoco lo es) a veces si no hay otra bajandolo del torrent.
No es que hagamos boicot a los productos por su precio, hacemos boicot a las tiendas por los precios que ponen a los productos.
Curiosamente hace unos años ha habido una polémica similar con las cartas Magic (MTG), por si hay despistados, es EL juego de cartas coleccionables para jugar, tipo pokemon, yugioh y compañia. La cosa es que el precio en los ultimos años había quedado de la siguiente forma, si comprabas una caja de sobres en USA costaba con gastos de envio y todo 2/3 del precio de la misma caja en españa (o igual pero con las cartas en español que solo se pueden comprar aqui), resultado, todo el mundo importaba, es ley de mercado, se puede piratear, no para torneos lo que equivaldría a jugar online, pero para jugar en casa con tus amigos puedes jugar con papelitos, pero no era lo habitual, comprabas en USA y listo.
Los fabricantes que tontos no son, prohibieron vender a las tiendas cajas a otros paises, podían vender cartas pero cajas no, resultado, las tiendas españolas se las apañaron para seguir consiguiendolas en ingles a un precio reducido y te dejaban la elección, finalmente el distribuidor europeo pilló la indirecta y bajo los precios, ahora te cuesta practicamente lo mismo y se vuelven a vender cartas en español, las tiendas sacan más margen y nosotros contentos.
En ningun momento de toda la historia se pretendió dañar al producto pirateando, se buscaron formas para conseguir el mismo producto que sirve para lo mismo más barato.
En la cultura nos pasa lo mismo solo que hay pocas alternativas validas, iTunes triunfa en USA por unos precios reducidos y unos acuerdos razonables, en EU la conversion 1$=1€ no nos convence y por tanto iTunes es una solución parcial al problema, Spotify y similares y los streamings de las cadenas de radio es la solución perfecta para muchos, yo hace varios años que no bajo más musica de internet.
En los juegos el F2P con microtransacciones triunfa en Asia y se está importando con exito en EU, podemos jugar y probar el juego sin pagar, si nos gusta gastamos, controlamos el gasto, aunque finalmente mucha gente se deje más de los 60-70€ en el RoM lo hace con gusto sabiendo cuando y cuanto quiere pagar, las opciones fueran pagar 70€ de primeras o piratear, la elección es facil.
Por todo esto, está claro que el precio influye pero no creo que sea el precio de las cosas sino la forma de pagar, juegos a 30€ con 6DLCs de 5€ cuestan lo mismo pero se piratearian menos.
Yo he pagado con gusto 8€ por el Torchlight en el Steam y aun no lo he instalado, pero lo tengo para cuando me de la gana tengo la facilidad y la comidad del steam + la seguridad de que he pagado por algo que lo merece.
De todas formas no creo que debamos centrarnos en los juegos, el mayor groso de la pirateria cultural en este pais es en forma de musica y cine, juegos la mayoria acabamos comprando de vez en cuando, importando o pagando ingame por cosas.
Ala pedazo ladrillo que he soltao, ya me podeis flamear a gusto.