Hola amigos. Os cuento mi historia y si no os importa me dais vuestra opinión, porque yo estoy más perdido que un ciego en una orgía. Ha quedado un poco tocho, pero bueno, allá va:
Veréis, empecé unos años más tarde que la media en la universidad porque ya de más joven no estaba muy centrado; y por motivos familiares, principalmente de salud y económicos, tuve que terminar los últimos años del grado mientras ganaba algo de dinero en un trabajo no cualificado a más de 100km de distancia de la facultad.
Básicamente terminé por inercia; yendo a algún seminario cuando podía, preparándome los exámenes que podía; y también un poco por orgullo y porque me apetecía. Aquello no fue fácil, tarde mucho tiempo y acabé sin ningún tipo de relación o contacto con el mundo académico, ni dinero, ni idea de qué hacer después. Así que seguí trabajando donde estaba con la esperanza de algún día poder ahorrar algún dinero e intentar moverme cuando la situación fuese más favorable.
Han pasado ya unos años, por decirlo de forma suave, y en octubre cumplo 32 palos. He ido encadenando trabajos no cualificados nunca relacionados ni remotamente con nada de lo que estudié y con los que, más que ahorrar al ritmo que quería, simplemente he sobrevivido. Ahora, y desde el principio de la cuarentena, estoy en el paro, y me he dado cuenta de que tengo algún dinero ahorrado y mucho tiempo libre con el que torturarne devanándome los sesos mientras la gente disfruta de su vida y hace palmas en el balcón, y también para no dormir y perder salud física y mental.
En definitiva, que me gustaría cambiar mi situación, y aunque tengo muchas dudas e inseguridades, básicamente he pensado en volver a estudiar.
Primero contemplé la posibilidad de hacer un máster oficial, más que nada porque son más baratos y muchos se pueden hacer a distancia, pero creo que profesionalmente no me va a ayudar, ni a encontrar un trabajo con el que sentirme a gusto a corto o medio plazo (mi objetivo no es ganar un dineral) y tampoco contemplo la idea de hacer carrera como investigador a mi edad; soy realista.
He pensado en formación profesional, he pensado en oposiciones de todo tipo, etc. Al final, después de mucho pensar, creo que mis opciones pasan por hacer algún máster o título propio, y aunque invierta todo el dinero que tengo en la matrícula y en desplazarme, hay algunos que me llaman la atención. También, la mayoría tienen prácticas aseguradas (en algunos casos remuneradas) de varios meses, lo que creo que puede ser una manera de meter cabeza y coger cierta experiencia que me pueda servir para buscar en el futuro un trabajo en ciertos sectores en los que ahora mismo echando mi currículum en blanco con mi edad veo imposible.
¿Problemas? Yo soy de Murcia y la mayoría se imparten en universidades, institutos o empresas que están en las grandes ciudades. Llevo un par de años viviendo formalmente con mi novia de toda la vida y ella tiene trabajo estable aquí y sé que también planes de formar familia y demás cosas típicas de personas adultas que no están en mi situación. ¿Más problemas? Ni si quiera sé si me cogerían o aceptarían en caso de hacer una preinscripción. En la mayoría de los casos, antes de la entrevista personal, piden un certificado de nivel first o advanced en inglés, y yo, aunque considero tener buen nivel, nunca me he examinado para tener un certificado, aunque esto se podría arreglar relativamente fácil si me lo propongo; también piden currículum, en el cual se valora positivamente la experiencia en el sector (la cual no tengo), aunque no es obligatoria; una carta de recomendación, que no sé de dónde ni de quién sacaría; y una carta de motivación con la que sí podría lidiar.
En fin, eso es todo, ¿qué consejos podéis darme? ¿creéis que todavía hay esperanza para mí o ya es tarde? ¿qué haríais nosotros si estuviéseis en mi situación?¿arriesgaríais con la carta de todo o nada que supone invertir en un máster de esas características? ¿qué consejos me darías en caso afirmativo para preparar y maquillar mi currículum y demás requisitos necesarios?
Muchas gracias por vuestro tiempo.