.
Para gente con Farmacia hay muchas posibilidades, y distintas entre sí, ¿no te gusta ninguna de sus posibles salidas? Aunque no sean las convencionales?
No me queda claro si tu padre te obligó a estudiarlo o te lo recomendó y como no sabías qué hacer con tu vida le hiciste caso. La recomendación a nivel salidas y futuro fue buena, ahora bien, que a ti no te guste ya es distinto.
Pero tampoco es el fin del mundo, tienes 25 años, unos estudios con futuro, algo de experiencia. Puedes estudiar algo que te guste esta vez. Hazlo mientras trabajas un tiempo de lo que no te gusta, para ir sacando dinero, y ya está.
#29 El que se tenía que haber dado cuenta de que lo quería o no eres tu, no él. Cómo buen padre se ha preocupado en darte un futuro, ¿que no querías eso y te daba miedo su reacción o el hecho de discutir en si? Culpa tuya.
Quieres darle la vuelta a una situación en la cual tu padre, desde su punto de vista, te ha querido dar lo mejor y en la que tu no has sido capaz de decirle en ningún momento que no era eso lo que querías, no solo eso, sino que con 25 años como dices tener es cuando te da la vena de quejarte y de echárselo en cara...
Lo de irte de casa otra discusión, pues muy bien, tenla y vete. No eres capaz de discutir eso con tu padre???
Joder, es que no me extraña que esté defraudado, ya te ha pagado la vida y la carrera durante años y ahora vas con que no es lo que quieres y que no te gusta el trabajo.
Al final todo me lleva a pensar que el único problema que hay es que no tienes huevos de hablar claro con tu padre y menos de decirle lo que quieres. Bueno, aún mas sangrante es que le digas que eso no te gusta pero que tampoco tengas idea de que te gusta o que quieres hacer.
#1Gaudeix:No sé si esto fue fruto de la educación que he recibido (dedicarle plenamente 17 años a hacer lo que me decían, y no cuestionarme que es lo que realmente me gusta), yo pienso que si.
Si quieres cambiar, deja de ver el mal fuera de tu cúpula. La culpa es tuya y solo tuya; mira blogs, lee algo por internet e intenta averiguar en que eres bueno. En serio, párate a pensar en que eres bueno y si es productivo.
Si estudiaste Farmacia y trabajas en una Oficina de Farmacia es normal que el trabajo no te guste. Básicamente haces lo mismo que un técnico y cobras más, porque tienes más responsabilidad, pero a niveles prácticos haces exactamente lo mismo.
Intenta orientar lo de Farmacia a temas relacionados con investigación e incluso con la vertiente de química, las opciones son muchísimas y creo que te gustarán más.
También te digo, cada Oficina de Farmacia es un mundo, lo mismo has estado en algunas que el ambiente de trabajo no era bueno o que simplemente estaba en una zona muy aburrida.
A ver, yo se que hay padres que ejercen mucha presión sobre los hijos y entiendo que alguien se deje llevar y haga lo que le digan los padres a pesar de no ser lo que quieren hacer, pero es que en tu caso no parece que seas una persona con ambiciones ni inquietudes ni ganas de nada, y por eso te está puchando la gente.
Dices que si tu padre no te hubiera dicho qué hacer es posible que hubieses encontrado algo que te gustase, pero la impresión que das es que si no te hubiese dado un objetivo no habrías hecho nada. Es que ni siquiera ahora, que tienes 25 años, sabes decirnos una sola idea de qué podría gustarte, así no vas a ningún lado y parece que estás esperando una inspiración divina. Solo tienes ideas vagas y banales como que no te mola tu curro y que quieres ser tu propio jefe (que es algo absolutamente normal).
En tu caso suele haber varias opciones:
1 - Nunca es tarde, formarte e intentar currar de lo que te gusta. En tu caso descartado porque no te gusta nada.
2 - Probar con otro curro distinto dentro del campo que has estudiado.
3 - Probar curros distintos. Igual te das cuenta que tu trabajo no es tan malo, y que te permite vivir sin preocupaciones y que puedes ir a currar tus x horitas y centrarte en ser feliz fuera del curro. De lo malo tendrás una nueva perspectiva.
#31 Si de peque;o no tenias personalidad para elegir la carrera que quieres estudiar por ti mismo, no le eches la culpa a los demas. A mi hermano le paso algo parecido, el siempre haq uerido hacer biologia marina, pero como no tiene saldias, se metio en informatica. Total? trabajando como programador en algo que odia y con solo 31 a;os. Menudos 40 a;itos le quedan aun de sufrimiento
Joder, estudiar algo que no te gusta y tener 2k de sueldo con 24-25 años, pues no sé chico como lo haces.
Yo soy un puto subnormal a tu lado que quiero trabajar para poder sobrevivir. Al parecer inteligencia no te falta, dedícate a otra cosa. Ya tienes dinero para hacer lo que quieras.
Yo en tu lugar me pondría a estudiar otra carrera o a leer, que envidia me das
Edit: vale, quizás te puede ayudar. Tú padre se equivocó simplemente, igual que muchos padres. Pensaron que lo que antes valia, como tener dinero, tener un trabajo o casa y familia cómodamente, puede valer en la actualidad. Y no. Yo creo que nuestra generación es más proclive a lo que nos gusta, a disfrutar de las cosas que hacemos en vez de tener dinero. Hay dos opciones: seguir trabajo en ese trabajo de mierda pero que un tiempo le dedicas a tu hobby o una actividad que realmente te mole para compensar y poner algún equilibrio de (dolor/placer) en tu vida o convertir tu hobby en tu trabajo. Ah eso le pasa muchos artistas musicales o bailarines, o gente que se dedica al deporte.
También te digo que depende de cómo seas, tu personalidad, tú inteligencia, hay personas que llegan muy lejos solo haciendo lo que les mandan y otras que son bastante incorformista con el sistema establecido, son un poco más creativas por así decirlo y les cuesta bastante adaptarse al sistema.
Madurar significa entender tus limitaciones. Dios reparte las cartas, y tú solo las tienes que saber usar. No intentes ser lo que antes no has sido. No te puedo dar ningún consejo, quizás si quieres tener ideas de lo que quieres hacer con tu vida, ponte a leer libros, en vez enfadarte. Te puedo recomendar algunos si quieres.
Yo, como no hice caso a mis padres y estudié lo que de verdad más me llenaba, ahora con 25 no tengo curro y me como los mocos, pero ey, tengo el grado que quería, idiomas, másters. Toca opositar.
Dale las gracias a tu padre, mendrugo.
Hola Gaudeix, me voy a tomar el tiempo de responderte y te voy a contar la historia de mi vida un poco, porque tu padre se lo merece.
Leyendo el hilo he ido deduciendo un par de cosas. Lo primero es que si tu padre es farmacéutico y trabaja en Oficina de Farmacia (OF) lo más probable es que la OF sea suya, si no, raro es que te recomiende estudiar farmacia para trabajar en OF como adjunto. La perspectiva cambia mucho si la OF es tuya o no; especialmente hace 10 años.
Lo de que la OF sea de tu padre es la única explicación que puedo ver a tu actitud. Eres arrogante a más no poder diciendo que tu has estudiado, que era tu obligación y que eso has hecho, por lo que no se te puede recriminar nada. Déjame que te diga que haces alarde de nada. Estudiar es un lujo y privilegio, y hacerlo de manera exclusiva sin tener que dedicarte a nada es puto caviar.
Como te decía te voy a contar la historia de mi vida, pues yo también soy farmacéutico y también me lo recomendó mi padre.
Corrían mis tiempos mozos hace ya 20 años, y como a ti a mi tampoco me gusta ni estudiar ni trabajar. Y lo digo abiertamente, a mi me gusta jugar a videojuegos y me tiraría la vida en una silla jugando al wow, al lol o al que sea; sin hablar nada más que por ventrilo con mis amigos que no conozco. De verdad que lo haría y así se lo digo a la gente, pero no está bien.
En aquellas épocas iba por ciencias, era un idealista y me encantaba la física. Siempre he sido buen estudiante y siempre he aprobado "sin estudiar", farmacia incluida. En el colegio teníamos una cosa que se llamaba bachillerato internacional en el cual teníamos que elaborar una tesina (algo así como el trabajo fin de carrera). A los de ciencias nos impusieron que tenía que ser de ciencia aplicada y como yo era un idealista por mis cojones que hice la tesis sobre el principio antrópico relacionándolo con el de incertidumbre de Heisenberg. Pues no me dieron el diploma, sabes por qué? Me dijeron que muy bien la tesis y demás, pero que hablar de cuatro cosas teóricas no me va a dar de comer, y que si piden algo de ciencia aplicada no voy a salir airoso haciendo lo contrario.
Por qué te cuento lo anterior? Porque fue una de las mayores lecciones de mi vida, ni te imaginas la de entusiasmo y tiempo que le eché a la tesina de mierda.
En fin, como no puede ser de otra manera me apunté a fisicas y empecé la carrera. Como todo 17añero lleno de ideales, granos y habiendo leido "La historia del tiempo" de S. Hawkings llegué a las aulas listo para doblar el espacio/tiempo. Solo para encontrarme más matemáticas, Algebra e incluso Química. La carrera la dejé al mes y no era una mierda, tenía colegas y eso. Mi enganche de aquellas era tal al Counter Strike que no veía la motivación ni para ir a clase, ni para ir a ver a los colegas ni nah. Yo solo spameaba aztec y dust2.
Hablé con mis padres y les dije que la carrera era una mierda, que no quería estudiar (obviamente tpc quería trabajar pero esto lo omitía, yo lo que quería era jugar al counter) y que la iba a dejar. Les dije que necesitaba tiempo para pensar (mentira era para jugar) y así me tiré un año pensando (jugando) y yendo a un par de escuelas de idiomas...
Llegaba el momento y como yo no salía del bloqueo mi padre (que no era tonto) me dijo
-Oye, por qué no haces farmacia? Así cuando acabes te compro farmacia y yo pongo el diploma en mi despacho que me hace coña (nos llamábamos igual).
Yo seguía enganchado a videojuegos así que en mi huida hacia delante dije que sí, así podía estudiar y jugar y cuando acabase como no iba a currar podía seguir jugando. El plan sonaba bien.
Así que empecé farmacia, una carrera bonita a la que faltar a clase es un pecado. Un lugar lleno de mujeres para un adolescente de 18 años. Un lugar en el que te enseñan cómo funciona el cuerpo humano, cómo drogarte, cómo funciona la química, cómo funciona la vida en general... Y todo esto rodeado de mujeres (lo he dicho ya?).
Ese mismo año falleció mi padre, yo yo seguí en Farmacia. Seguí enganchado a videojuegos y no te creas que follé tanto durante la carrera (seguro que mas que en cualquier otra tbh) pero con el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me conocía mi padre.
Pese a lo que parezca, te sigo diciendo que no me gusta estudiar ni la carrera que estudié especialmente, como a ti.
Así que nada, llegué al final de carrera y en la uni ya nos iban orientando sobre qué queríamos hacer de nuestra vida. Pues la vida como quien dice empieza ahí, hasta ahora todo eran vacaciones y espero que este punto lo tengas medianamente claro y meridiano, pues te vas a llevar una de ostias si no que pa que.
Recordaba entonces las palabras de mi padre "compramos farmacia y a vivir" y era de lo que menos me apetecía en ese momento. Me acuerdo perfectamente que de aquellas yo quería ser un yuppie de las Big Pharma. Me encantaban los tejemanejes de la industria, el conseguir poner medicamentos en el mercado, hacer una estrategia para ello, etcr.
Y a ello me puse, empecé trabajando en una compañía pequeña española que se dedicaba a importar y comercializar radiofármacos. Los muy hijos de puta me contrataron como becario antes de acabar la carrera para suplir a su directora técnica que se había ido de baja. Primer golpe de realidad, por mucho que trabajemos por la salud de las personas, por mucho que trabajemos con productos altamente especializados, las empresas siguen yendo a lo suyo en España, con connivencia del estado. Estuve un año en esa empresa trabajando por las mañanas y yendo a clase por la tarde, al terminar me ofrecieron quedarme con un sueldo que nunca jamás me han vuelto a ofrecer (estábamos justo en precrisis) y les dije que no. Yo aspiraba a Big Pharma. Además era ilegal que realizase el trabajo que me pedían y así se lo dije a la dueña...
Total, que terminé la carrera y estalló la crisis. Permite que te diga que cuando quebró lehman brothers de repente el trabajo se bajó del carro del mundo, incluso en Farmacia que siempre hay. Así que mientras no encontraba trabajo y por eso de no estar parado (recuerda que yo estaría toda la vida jugando a videojuegos, pero esta feo hacer eso si vives de tu madre con cierta edad) hice un master.
Los master son mas falsos que la teletienda (como diría toteking), la mayoría no dejan de ser un sitio en el que pagas un dineral para que te esclavicen un par de añitos las empresas con las que tengan convenio. Si vas a cursar un master hazlo, pero que sea altamente especializado y específico. No hagas un MBA como yo por Dios.
Así que así fue, hice un MBA en biotecnología y ciencias de la salud. Un master que solo sirve para que te contraten de becario en una Big Pharma; de aquellas no entrabas de otra manera.
Entré en una compañía farmacéutica y estuve 5 años trabajando en ella. Los mayores errores de mi vida allí se quedaron. El primero fue que enfoqué mi carrera dentro de las Big Pharma a Marketing, una rama que era la más potente pero que estaba muriendo. Me tiré el primer año revisando que la ficha técnica de los materiales promocionales estaba actualizada, que el PNT interno de aprobación de material promocional se cumplía (para lo que tienes que ir suplicando a los 5 jefes que siempre están muy ocupados que te echen una mano y haciendo powerpoints para mis dos jefes, el product manager y el group product manager. También mandando los emails que no sabían mandar en inglés, también haciendo los forecasts para central, también ajustando el presupuesto con controlling. Y como todo lo que me pedían lo hacía bien pues así fui creciendo. Al final acabé en la empresa como group product manager (no gracias a mis jefes eso sí) y asqueado a más no poder.
Asqueado por qué? Por mi profesión, por como funciona el marketing farmacéutico y porque yo quería cobrar 80k y cobraba la mitad. Cobraba la mitad haciendo lo mismo que los que cobraban 80k (bendita crisis).
Fue una época de viajar mucho, conocí la mayoría de grandes ciudades de la geografía española, los mejores restaurantes de esas ciudades e incluso de varias internacionales. Estaba en la cresta de la ola de cumplir mi sueño, y joder si estaba asqueado. Asco de cómo mi profesión se vendía a los intereses económicos, y cansado de la arrogancia también de todos los médicos vendidos a la industria farmacéutica (que son muchos y a los que me tocaba dorar la píldora; y a más responsabilidad más chupadita de huevos).
Así que como tu dices, estoy hasta la polla quiero ser mi propio jefe. Y compré una farmacia, convencía a mi madre para hipotecar su casa y pagué un dineril por garantizarme la explotación de la licencia de farmacia en una barrio de Vallecas. Y así he estado 7 años, asqueado también. Permíteme que te diga que cuando eres tu jefe no lo eres, eres siervo de tus clientes. Y esto tenlo muy en cuenta si quieres ser tu propio jefe.
Creeme que te entiendo si no quieres trabajar en OF, entré convencido de que tal como me había dicho mi padre era montar una farmacia y a vivir. De hecho ya tenía pagada la suscripción de 6 meses del wow, pero no. Existe toda una serie de empresas que se dedican a que tu pagues el máximo posible por una licencia de farmacia, el otro cobre lo mínimo y elllos quedarse con la pasta por la cara. Y no hay otra manera de entrar...
Así que nada más entrar las cuentas no daban, tenía que estar allí de 9:30 a 21:30. Comía en la farmacia e incluso alguna vez tenía que dormir allí (y no hacía guardias). Fui multado por trabajar de más, perdí clientes a mas no poder por hacer el bien, por asesorar en materia de medicamentos, por no permitir mascotas en un establecimiento sanitario, etcr. Al final con trabajo, paciencia, inercia de mercado, etcr conseguí que la clientela pillara confianza y atraer nuevos clientes y después de 4 años ya trabajaba solo en turno de mañana o de tarde.
El año pasado vendí la licencia, porque como tu, odio el trabajo. Odio la arrogancia de toda la población senil de este país, del dame lo que quiero o me voy a otra farmacia, del a ver que me regalas, del pensionista analfabeto con el taco de recetas que entra como Julia Roberts a los oscar, del tu no tienes ni idea si me dices que eso no funciona, del médico me ha dicho que me lo tienes que dar, de los gitanos robándome dia sí dia también, de los empleados que no trabajan y no puedes echar porque su despido es no cobrar durante un año, etcr.
Pero amigo, hay que trabajar y no te va a gustar. El trabajar en lo que te gusta es una utopía, incluso el que se tira por una montaña en aladelta para grabar el spot de redbull te va a decir que menuda mierda, que estos de redbull no le dejan hacer lo que quiere, etcr etcr.
Ahora mi situación es cómoda, he pagado mi vivienda y tengo un colchón para 20 años a un dinero aceptable al mes. Así que me estoy preparando unas opos para entrar a lo que yo considero el next level de trabajo, funcionario. Un sueldo aceptable y el único sitio en el que se van a cumplir tus derechos laborales. Además trabajar de 8 a 3 y ser el rancio que soy sin miedo, sin fingir.
Quizás me de una ostia de realidad, pero bueno así es la vida.
Por qué te cuento todo esto? Pues por ejemplo porque mi hermana es periodista. A mi hermana mi padre le dijo 800 veces que no hiciera esa carrera, que no tenía salidas, que no valía para nada, etcr.
Mi hermana es una trabajadora nata, currante, tiene 2 master y varios cursos de especialización en periodismo internacional. Ha trabjado en eso en latam y en China, es simpática y agradable. Vamos que lo tiene todo... Y jamás ha conseguido un trabajo fijo ni cobrar más de 1200€. Ya tiene 20 años de experiencia y está en el paro. Y tú te quejas de que tu padre te ha aconsejado hacer una carrera con paro 0 y de las que más salidas tiene del mercado.
Así que por favor:
Deja de echar la culpa a tu padre. El culpable eres tu.
Si quieres ser tu jefe arriesga, no hay negocios seguros (ni las funerarias).
Agradece a tu padre las oportunidades que te ha dado, quizás algún día te des cuenta y no puedas.
Un saludo.
Este señor de arriba tiene más razón que un santo.
Chaval, hazle caso. El trabajo ideal no existe. Aunque ganes miles de euros al mes las condiciones laborales para ello son nefastas, y tras muchas horas de curro y de lamida de bolas...
Lo que entiendo es que no te cuestionabas nada de lo que te sugería tu padre, no que te obligara a hacerlo, que es diferente. Acatar órdenes es más fácil que darlas porque te ahorras la parte de la iniciativa y la responsabilidad, pero a cambio puedes acabar haciendo cosas que no te gustan.
Tampoco creo que estés en posición de recriminar nada a tu padre. Tu padre quería que tuvieras una carrera profesional y académica con algo de sentido y futuro y te aconsejó en consecuencia. Quitando a padres con retraso mental grave, la mayoría quieren lo mejor para sus hijos, y hay que entender que lo intentan conseguir desde su conocimiento y visión del mundo, y que ellos a su vez también están fuertemente condicionados por la educación recibida en casa, a su vez por gente sin mala intención alguna.
Entiendo que te joda tu situación, pero no creo que sea culpa de nadie en realidad.
Dicho esto, si te importa poco el sueldo y te puedes permitir vivir ganando menos, plantéate trabajar a media jornada y emplear la otra mitad del día en formarte de algo que te guste más. Así sigues sin dejar tu carrera laboral actual de lado mientras buscas otras alternativas de futuro.
#45sergioRG:Tu padre quería que tuvieras una carrera profesional y académica con algo de sentido y futuro y te aconsejó en consecuencia. Quitando a padres con retraso mental grave, la mayoría quieren lo mejor para sus hijos
Muy triste que la gente piense que lo mejor para sus hijos es que sean unos infelices de mierda aunque cobren 30 mil anuales.
#48 Bueno, creo que es algo bastante común en la generación de nuestros padres y la mentalidad de escasez heredada de aquella época. Por eso digo que realmente no se les puede culpar por pensar así.
Tiened que mirarlo desde otra perspectiva.
Tienes 25 años, con trabajo y una carrera. ¿No te gusta de lo que trabajas y quieres estudiar otra cosa? Ahorra y estudia lo que quieras.
Tampoco le eches la culpa de ello a tu padre, él te recomendó que estudiases eso para que tuvieses una buena vida. (Y con lo que ganas, no se equivocaba)
Lo primero, sal de tu casa.
Céntrate en lo que quieres ser y te gusta, y ve a por ello. Si tienes que trabajar durante un tiempo en algo que no te gusta, para alcanzar lo que te llena, es lo que hay, la vida no es fácil, y menos si sigues estancado en casa de los padres.
La pregunta es: ¿qué sabes hacer y a qué aspiras?.
Si éso lo tienes claro, ve a por éllo mientras usas tu trabajo actual como salvavidas.
Edito:
Mi caso iba por el mismo camino. Trabajos de mierda para uno o dos meses (600-900€ por mes) o "chapuces" esporádicos y pagados de aquella manera. Harto de éso y con la inestimable ayuda de mis padres (sin gastos aparentes al vivir con éllos), empecé a ahorrar en plan Tío Gilito hasta verme con lo suficiente para poder hacer frente al arranque de lo que quería y tengo hoy, que es trabajar para mí mismo, en un local oficina/taller/almacén con un bajo alquiler, el personal justo a mi cargo para cubrir mas demanda y de lo mío, que es lo que me gusta y estudié (electricidad). Y como te he comentado, sin hacerle ascos a ningún trabajillo mierdero para un rato o unos días durante el camino.
#48n3krO:Muy triste que la gente piense que lo mejor para sus hijos es que sean unos infelices de mierda aunque cobren 30 mil anuales.
Toda la razón en esto que dices. Yo también sería infeliz si cobrase 30k anuales.
#56 Si para tener 30k anuales tienes que estar trabajando 12 horas a la semana descansando medio día o así. Ya me dirás lo feliz que eres.
Hay quien gana millones y quien los disfruta es la parienta o los hijos mimados...
El dinero no da la felicidad, ayuda, está claro, pero no la da.
#57 12 horas al día, querrás decir... Trabajar 12 a la semana está de putísima madre, chacho xD