El problema es que muchos centros de Bootcamps y también muchos youtubers corrieron la voz prometiendo el oro y el moro con lo de ser programador. Como consercuencia pues se han inflado las solicitudes para los puestos juniors y ahora para cada oferta pues tienes cientos de aplicaciones. Pero la realidad es que de estas cientos no llegan a 100 que tengan la FP como mínimo.
Lo que pasará es que primero tendremos mucha gente que abandonará al ver que en el primer año no cobran un pastizal y se parten el lomo picando teclado. Luego tendremos gente que se dan cuenta que programar no es jugar videojuegos y lo abandonarán. Y finalmente tendremos a los típicos que a la mínima que puedan intentarán dar el salto a otras empresas o irse a otro país.
Esto ha pasado antes con otras profesiones. que reciben un boom de gente y al principio se satura la entrada para nuevos profesionales, pero al final solo los que tienen un compromiso real con esto acaban perseverando.
Hay que tener en cuenta que es una profesión que requiere de formación constante, estar al dia de todas las actualizaciones y evitar quedarse estancado. Eso es algo que mucha gente no está preparada para hacer.
El consejo que me dieron unos amigos (también estoy haciendo DAW) es que para progresar en esto es importante prepararse bien, no solamente con lo que te dan en la FP, aprender lenguajes que no te enseñan en la formación (ABAP, Cobol, Python, etc.) y mejorar lo de los idiomas (inglés, francés y/o alemán abren muchas puertas).
Y otra cosa, creer que ser programador equivale a cobrar pasta es estar equivocado. De mis amigos programadores, solo uno cobra 45K al año (unos 2700 euros al mes netos), el resto sus sueldos se encuentran entre los 25 k y los 30k (1600 a 1900 euros netos al mes). Todos ellos entre los 5 y los 8 años de experiencia.