No se qué hacer en el trabajo

Flynnth

Hola a todos,
Hace poco más de un mes comencé en una consultoría con un contrato de formación como becario. Desde el principio no me ha entusiasmado demasiado, pero eso es otro tema.

El primer día, me asignaron como coordinador a un compañero de 21 años (yo tengo 23), que lleva un año en la empresa después de salir de un ciclo formativo. Desde el principio, empezó a asignarme tareas, pero nunca había trabajado antes y tampoco conocía las tecnologías ni el lenguaje que se utiliza en la empresa. Esto hizo que las primeras semanas fueran complicadas para mí.

Hace dos semanas, me pidieron realizar un formulario en Windows Forms siguiendo la metodología de la empresa. Sin embargo, mi coordinador estaba saturado de trabajo, por lo que cada vez que tenía dudas, no podía responderme o directamente no tenía tiempo. Me pasé toda esa semana haciendo lo que podía, pero muy a tientas, y como era de esperar, fui lento y cometí errores al no tener guía.

Hace unos días, finalmente logré avanzar después de que mi coordinador pudiera aclarar algunas dudas, y terminé el formulario. Sin embargo, justo después, el jefe me llamó para preguntarme por qué iba tan lento y por qué estaba tardando el triple del tiempo planeado. Le expliqué que era cierto que iba lento, y también reconocí que podría haber pedido ayuda a otra persona al ver que mi coordinador no tenía tiempo, pero me lié y me salí de la línea de trabajo correcta. Aclaré que el formulario ya estaba terminado, y pareció entender la situación.

El problema ahora es que llevo dos días sin hacer nada útil. Mi coordinador me dijo que cuando tenga un hueco me explicará lo siguiente y me revisará lo que ya he hecho (desde que me lo mandó no me ha hecho seguimiento de nada), pero sigue ocupado. Me envió documentación para leer, pero ya la he terminado, y no sé qué hacer. Hoy he pasado todo el día delante del ordenador sin ninguna tarea clara.

No sé si debería hablar directamente con mi jefe, con algún responsable de desarrollo, o con alguien más para que me asignen algo o me den la formación que necesito. Me siento perdido, siento que no aporto nada, y la verdad es que me sabe mal esta situación.

¿Alguien ha pasado por algo similar? ¿Qué haríais en mi lugar?

verseker

Yo he pasado por los 2 lados y no sé qué decirte. Intenta aplicar algo personal o intenta aprender.

Te diría que te acercases a cualquier compañero que esté dispuesto a dejarte que le veas trabajar, siempre que no tengas tareas concretas que realizar.

Es muy jodida la parte de que te metan becarios y no tengas tiempo para tutorizarlos, te lo aseguro.

Ánimo

1 2 respuestas
Flynnth

#2 Muchas gracias por tu respuesta, no había pensado en ello, andan un poco liados estos días, son fechas malas al final, pero quizás si mañana sigue la cosa así le hablo a algún compañero para que me explique qué está haciendo y poder aprender un poco más.
Por otro lado, entiendo a mi coordinador, al final no lleva nada en la empresa, está muy cargado de trabajo, y tiene que lidiar conmigo, pero al final, el que va lento soy yo, la charla del jefe me sentó muy mal y al final no sabía muy bien que hacer.

El_Pesca

empezó a asignarme tareas, pero nunca había trabajado antes y tampoco conocía las tecnologías ni el lenguaje que se utiliza en la empresa.

en el mundo laboral no hay profes, tienes que ser proactivo.

1
revol360

Otro por aquí que ha estado en los dos lados. Hace unos 15 años en tu situación, siendo becario. Y ahora siendo jefe de proyecto de un equipo de 23 personas.

Es normal como te sientes, todos hemos pasado por ahí, y te digo que lo importante es que muestres proactividad e inquietud por aprender. Probablemente tu coordinador estará hasta arriba de trabajo, y tutelarte le supone aún mas tiempo.

Esfuérzate, interésate y demuestra que el tiempo que invierten los responsables de desarrollo en ti, no es tiempo perdido. Y si pasan varios días y sigues con ese sentimiento de inutilidad, escálalo a tu jefe. Muchas veces los jefes no nos enteramos de como se sienten las personas por falta de comunicación. Yo personalmente es algo que valoro mucho.

Ánimo y no te preocupes, nadie ha nacido aprendido ;)

LuisKA

Por partes:

• En una consultora, tener superiores más jóvenes que tú es lo más normal del mundo.
  • Todos están hasta arriba de trabajo, no es que no te quiera hacer caso es que está ocupado. Intenta ser independiente. Si no te mandan cosas, mientras te pueden atender fórmate con los recursos de la empresa o externos.
#1Flynnth:

Sin embargo, mi coordinador estaba saturado de trabajo, por lo que cada vez que tenía dudas, no podía responderme o directamente no tenía tiempo

En mi experiencia con becarios/juniors en consultoría, te diré que si les mando algo y en una jornada de trabajo no me han preguntado dudas, asumo que se están tocando los huevos. Ten iniciativa, si no te contestan intenta buscar soluciones por ti mismo. Tardar 3 días en lugar de 1 porque tienes dudas y lo único que haces es esperar a que otro te responda no es lo ideal.

Por último, saltarte a tu coordinador para pedir trabajo a su jefe está feo. Intenta hablar con el, cuéntale como vas y tus inquietudes.

Ánimo, todos hemos estado ahí. De aquí a nada estarás deseando que un becario te quite trabajo y no tendrás tiempo para explicarle las cosas.

2 respuestas
tirutu

#6 Lo de que no te ignoran, que están ocupados, es el eufemismo de tener una basura de cultura xD Si la empresa se compromete a recibir a gente nueva, mínimo por respeto tienen que reservar tiempo y recursos para ocuparse de ellos. Si el mentor del becario/junior no pone catch-ups/dailys directamente es que no tiene ni idea.

1 respuesta
Flynnth

#6 Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que sé que hay cosas que no estoy haciendo bien, pero se me ha juntado todo. Es mi primer trabajo y siento que ha habido una cierta falta de acompañamiento por parte del equipo. Además, con estas fechas, estamos hasta arriba de trabajo, muchos compañeros están ocupados o de vacaciones, y eso no ayuda mucho.

Ya tengo listas todas las tareas que me asignaron, pero para lo siguiente me han dicho que me tienen que explicar un par de cosas. Como no sé qué es lo que me van a explicar, tampoco puedo ponerme a investigar algo concreto. Al final, esto me deja en un punto complicado, porque llevo ya tres jornadas "investigando por mi cuenta", pero sin un objetivo claro, y siento que no estoy siendo lo útil que me gustaría ser.

Sobre lo de hablar con mi jefe, tampoco quiero hacerlo por ahora, pero realmente no sé qué más hacer. También admito que me falta algo de motivación y hay ciertos problemas externos que me están afectando, lo que hace que mi rendimiento no sea el que podría ser.

En resumen a todo ésto, quería preguntar si alguien tiene algún consejo para un desarrollador junior en ésta situación, solo quiero mejorar, así que cualquier opinión por dura que sea, es válida.

1 respuesta
benjaZUx

Realmente te apasiona lo que haces? Por qué con todo el tiempo libre que has tenido lo podrías haber aprovechado en estudiar o en intentar masterizar el lenguaje de la empresa.

Da le una vuelta si realmente te interesa trabajar en ese sector o simplemente te has metido por moda y por qué "se gana bien".

tirutu

#8 Sinceramente si pides 2-3 veces que alguien te oriente y te dan largas, síntoma suficiente para que no te quedes en esa empresa mucho tiempo. No tiene más.

1 respuesta
kingquenjack

Ni cotiza que ya estas planteando opositar.

LuisKA

#7 #10 No estoy de acuerdo. Es muy normal que entre gente en momentos de pico de trabajo y dedicarle tiempo de calidad a esa persona sea imposible en el corto plazo.

Me ha pasado, y prefiero salir a mi hora que a las 22:00 por haber tenido que dedicar horas de calidad al nuevo. Todo se habla, estoy seguro que si a alguien nuevo le dices que sea independiente una semana y trate de hacer lo mejor que pueda, no va a pasar nada.

Cosas que se pueden hacer si tu supervisor está a mil y no puede atenderte:

• Reventar los recursos de la intranet para formarse y conocer mejor la empresa (en el caso de una consultora, esto te va a llevar más de una semana con total seguridad)
  • Leerte documentación de proyecto (esto también te lleva tiempo si quieres empaparte bien)
  • Conocer al resto del equipo: si tienes opción de presencialidad, conocer quiénes son y lo que hacen, si tienen tiempo disponible. Esto va a enseñarte mucho más que hacer tareas tu solo.
Flynnth

Buenas, vuelvo a comentar que las cosas siguen igual, después de que mi jefe me llamase la atención por qué voy lento, mi coordinador aún no ha sacado tiempo ni para explicarme lo siguiente que tengo que hacer, ni para ver lo que ya he hecho, básicamente llevo ya 3 semanas en las que mi coordinador no sabe lo que estoy haciendo.

Por otro lado, he intentado, ya que no me dicen nada "suponer" lo siguiente que voy a hacer basándome en las formaciones de anteriores personas y distintos recursos de la intranet, y estoy avanzando, muuuy lento, pero avanzando, ya que al final la documentación es mínima. Aviso a mi coordinador de que estoy documentándome en la intranet, y avanzando como puedo, pero que realmente necesito que me explique un par de cosas, y, sobre todo, que me explique como se hacen en la empresa, ya que en la universidad me enseñaron unas prácticas que no se tienen que corresponder con la realidad.

Quiero terminar diciendo que el coordinador se irá de vacaciones de navidad éste viernes, y que hasta después de reyes no va a volver, y bueno, estoy un poco que siento muchas cosas, por un lado enfado, siento que a pesar de que esperan cosas de mi, al final no dejo de ser un junior, en serio quiero mejorar, pero me falta el acompañamiento, y con esto no quiero echarle nada en cara al pobre coordinador que ya mucho tiene encima, siento que la empresa me pudo haber puesto a otra persona con más conocimientos y experiencia, o bien a alguien más a coordinarme, también siento tristeza, por qué siento que debido a ciertas deficiencias, tampoco puedo ni aprender, ni realizar ningún trabajo, ya que hasta que no termine la formación, no puedo hacer nada útil ni tangible, entonces estoy un poco perdido, siento que estoy perdiendo el tiempo, también me culpo por quizás, no serle más útil a la empresa, pero también estoy enfadado por qué me hagan perder mi tiempo, entonces llevo unos días bastante desorientado en cuanto a qué hacer con ésta beca.

1
LuisKA

No te cargues con responsabilidad, te aseguro que de becario nadie va a poner responsabilidades en ti. Lo que se espera de un becario es que se acostumbre a la empresa para que, si se queda como junior posteriormente, ya sepa la metodología de trabajo.

Que te metan presión es para acostumbrarte a la tralla, no porque tu jefe espere que seas tu quien le vaya a sacar el trabajo.

Propon tener sesiones diarias de seguimiento, convócale tu mismo media hora al día, o 1h cada 2 días. Busca la manera de que te respondan. Comunícate proponiendo soluciones. Si dejas todo en el tejado del coordinador/jefe, lo que haces es darles más trabajo.

El mundo profesional es así, tienes que se tu quien se mueva. Si esperas a que alguien lo solucione por ti, vas a quedarte sentado esperando. Y eso no es exclusivo de tu empresa, será así en todos sitios salvo que tengas suerte y de forma individual tengas un compañero que sea especialmente amable.

1 respuesta
pardier

dile a tu jefe que estas de brazos cruzados, y que haber si hacen cursos de formacion, si no puedes mostrar iniciativa y coger una escoba y ponerte a barrer

wolfie6949

Me recuerdas a mi en mi primer trabajo de desarrollo en una cárnica. Estuve el primer mes sin tocar el ordenador, el que fue mi responsable me dijo "Bienvenido! Yo me voy de vacaciones, toma estos dos libros y te los vas viendo".

Luego no sentí que hacía trabajo productivo hasta pasado el primer año, cuyo cometido es mas bien habituarte a sus tecnologías, metodologías y saber "dónde están las cosas" en los proyectos. Por suerte yo no tuve un jefe tocapelotas metiéndome prisa, pero si lo tienes ten claro que es para que te acostumbres a esa presión (esto es una red flag como un piano) pero la realidad es que ahora no esperan nada de ti.

Aprovecha esas horas muertas haciendo formación o simplemente explorando el proyecto intentando comprenderlo. Si estás teletrabajando tienes mil opciones más para invertir ese tiempo, pero no te sientas culpable por esos vacíos sin nada que hacer porque no son tu problema.

Si tu jefe te sigue presionando, le comentas la situación, ya se las apañarán para darte tarea. Pero lo más importante es que no te agobies, sé que es difícil si es tu primer trabajo y la sensación de que algo pueda ir mal o surjan problemas al respecto siempre estará ahí (y aunque lleves 10 años), pero con el tiempo aprenderás a quitarle hierro al asunto y no preocuparte. Ánimo!

Flynnth

#14 Entiendo, desde la reunión con el jefe, estoy avisando de lo que estoy haciendo, también aviso a mi coordinador si surge algún problema, y pido ayuda, si no me la dan intento sacarme las castañas del fuego, sin embargo, nunca tiene tiempo para echarme una mano, lleva diciéndome que me tiene que explicar una cosa para poder continuar, más de una semana, y aquí sigo, sin hacer nada, y en dos días se va de vacaciones hasta después de reyes, yo mientras, reviso la intranet, intento ver todo yo, pero son cosas muy específicas y necesito 20 minutos de su tiempo, tiempo que no me dedican.

Entonces siento mucho reparo en venir a trabajar, ya que al final me hacen estar en la oficina 8 horas y media, para cobrar bien poco, y perder el tiempo, no se, además siento que no estoy aprendiendo mucho, creo que voy a esperar estás navidades, pero cada vez me planteo más dejar el trabajo, ya que ahora mismo no busco un trabajo estable, simplemente un poco de experiencia y sacarme algo de dinero, y asi hacer un máster el año que viene, estoy pensando en que si lo dejo, sacar algún titulo de formación permanente de la universidad o algo.

Usuarios habituales

• Flynnth
  • wolfie6949
  • LuisKA
  • tirutu
  • revol360
  • El_Pesca
  • verseker