Bueno me presento, tengo 23 años y he empezado la carrera de enfermería este año. Todo empezó mal ya que me llamaron para entrar tarde porque estaba en lista de espera y no esperé que estuvieran tan adelantados. El caso que cuando llegue a clase en la mayoría de asignaturas llevan muchos temas dados y estoy súper perdido con todo. Muchísima información y cosas nuevas en muy poco tiempo. Yo vengo de un grado medio y superior de sanidad, por eso elegí enfermería, pero por ahora no me está gustando nada la carrera por asignaturas como bioquímica en la que voy perdidisimo y me suena todo a chino por no haber hecho bachillerato( la mayoría de mi clase si ha hecho y el profesor va rapidísimo) y no saber absolutamente nada. Y para colmo tengo que compaginar la carrera con el trabajo. Llevo desde que empecé bastante depre y súper estresado. Dejaríais la carrera y os pondríais a buscar trabajo del grado? Algún enfermer@ que me pueda ayudar ?
Pide ayuda y estudia. No dejes la carrera.
Enfermería es el modo fácil de la vida. Trabajas poco y cobras bastante bien.
Mi cuñada es enfermera, conozco a varios enfermeros y todos viven como reyes. Hazme caso y no tires la toalla.
#2 El típico que vende la moto, sobre todo por el Covid. Enfermería en el sector privado cobra como un dependiente o un cajero, sobrecargado laboralmente. Y si vas por lo público, puedes acumular montón de contratos en un mes y en varios sitios distintos, detrás del teléfono para que no te sancionen si rechazas, hasta que logres la plaza que es cuando vives mejor y sumas trienios, complementos (no sabes cuando llega ese día para que se produzca). Se empieza cubriendo vacaciones en verano y enero, y el resto del año comes los mocos esperando alguna baja o algo, hasta ir sumando puntos por todos las opciones posibles haciendo cursos y raspando de donde sea, como en toda profesión sanitaria. En la facultad te van a recomendar que prepares el EIR, así que toca pagar a una academia. Si lo sé, empezaba opositando desde los 16 años e ir estudiando FP, grado o lo que fuese, pasa que te tenías que comer los comentarios de los demás sobre cursar bachillerato. Si comparas el mundo laboral cuando empiezas, hasta la EBAU te resulta que fue un paseo, porque lo difícil no es el estudiar, viene después para buscar ejercer en el caso de que no heredas una empresa o vienes de contactos fuertes de algún sector.
Vaya, otro enfermero que no ha amagado el lomo en su vida llorando por las condiciones de su trabajo. Típico de gente que ha estado mantenida por sus padres desde que nacen hasta que terminan una carrera y se colocan. No es algo que pase sólo en sanitarias.
Tú ni caso y estudia. Hay varios enfermeros en mi familia, y trabajan poco y cobran bien. Lo que pasa es que cuando no te has visto en un trabajo de mierda en tu vida lloras sin conocimiento de causa, ya que tu realidad es esa, pero si tú, #1, que por lo que comentas has pasado penurias y curras mientras estudias, enfermería para ti va a ser vivir en la Gloria, y más si eres funcionario.
En la privada trabajan un poco más y cobran un poco menos, y aunque seas un currante por cuenta ajena y no disfrutes de los beneficios del funcionariado, sigue siendo trabajar poco y cobrar bien, ni de coña lo que cobra un cajero, a no ser que a un cajero o dependiente sin experiencia le den en torno a 2000€ netos en la mayoría de los casos.
#4 En una oferta que vi para una residencia en Ávila ponía sueldo: 1200 - 1700 brutos al mes, hay que leer algo...
Dime donde trabajan poco, para ir a echar un siesta, siempre desprestigiando curros...
Dice que no ha amagado el lomo alguien que está soltando ideas sin tener ni idea.
Ser funcionario (mejor dicho estatutario) hay que currarlo también para tener esas condiciones, al principio se tienen contratos precarios que se suponen que en el futuro te servirá para ir mejorando y conseguir la plaza mediante concurso-oposición.
#5 la única persona que está desprestigiando el curro eres tú, que parece que te da miedo que 1 te vaya a quitar trabajo, deduzco que por tu incapacidad para encontrar uno bueno. Yo todo lo que he dicho del trabajo de enfermero son cosas buenas.
Lo que tú llamás "currárselo" para ser funcionario es la norma, así que tampoco es algo que sea especialmente meritorio cuando la mayoría lo hacen. A lo mejor te creas que todas las carreras profesionales te acaban convirtiendo en funcionado después de encadenar unos cuantos contratos de los que llamas precarios. Si no eres capaz de ver las ventajas que tiene ser enfermero, sin entrar a valorar la dureza fisica y mental que requiere el desempeño del trabajo, es que vives fuera de la realidad de este mundo.
Te toca hacer un esfuerzo extra hasta que te pongas a la altura de los demás. ¿Te puedes permitir unas clases particulares? Podrían venirte bien para la química y eso. Mucho ánimo si le das caña verás como poco a poco vas viendo más la luz.
#6 ¿Y tú en qué trabajas? No lo digo yo, lo dicen si buscas un poco por internet, que tiene salidas, pero es una profesión con mucha temporalidad, porque no creo que te hagan fijo hasta jubilarte al salir de la carrera, y más superando un concurso-oposición (examen más méritos).
A mí no me gusta que digan de cualquiera que trabaje, que no trabaja o trabaja poco, nadie regala nada. Tú los ves tomando el café, pero en casa están estudiando el temario para opositar tras trabajar.
Trabajo he tenido, cuando un año y medio cotizado han sido en 6 lugares superando el periodo de prueba, pero eso es lo normal a día de hoy por desgracia, y en muchos sectores, y sino me lo regalas tú que dices que sobra tanto, pero que sea para 40 años o en Noruega.
Cuando vas a un hospital, los que están allí no están todos fijos, hay interinos y eventuales también. Que por trabajar un mes ya le llamais funcionario de carrera.
#8 que sí, que es el cuento de siempre, se lo han currado muchísimo para llegar ahí, como todos sus compañeros por otra parte. Parece que los únicos que han estudiado y se han sacrificado son siempre los mismos, sanitarios y docentes, en el resto de las carreras que no conducen en el 90% de los casos a una oposición para funcionario no se estudia. Seguro que un veterinario, o biotecnólogo, un biólogo, un químico, un matemático o un físico, que llegan el 1% a ser funcionarios (más allá de los que se dedican a la investigación o profesorado) no tienen que estudiar. Y spoiler, gana más un enfermero "raso" que la mayoría de doctores o doctorandos becados, y esos sí que se pasan la vida encadenando becas y curros temporales y cobrando poco hasta que se asientan con 40 años. Si no quieres ver las ventajas de ser enfermero, al menos no confundas a #1.
#9 Cuando oposites, te haré caso. Y si no veo las nóminas no lo creo. Se van fuera de España, para buscar que sean valorados en otros países más que aquí.
#10 Tú compara el número de plazas ofertadas y me dices por qué se van fuera de España. Te vuelvo a decir que yo no critico tu trabajo ni tú profesión, ni tus estudios. Al contrario, me gusta mucho la enfermería, pero no pasa nada por reconocer que es un buen trabajo, cómodo en la mayoría de los casos, y bien remunerado.
No estamos hablando de que no sea difícil, de que no sea meritorio, de que no todo el mundo valga para eso. Estamos hablando de que no lo es más que el trabajo de muchos otros profesionales cualificado de muchos otros sectores, y para los que las condiciones no son de base tan buenas y en los que además no disfrutan en la mayoría de los casos de los beneficios de trabajar en el sistema público de empleo.
¿Por qué crees que hay tanta gente que después de haber estudiado otra cosa y estar años trabajando en otros sectores acaba pivotando a sanidad, docencia o informática? ¿Qué crees que buscan, empeorar sus vidas? Enfermería es una de esas carreras en las que siempre encuentras un buen porcentaje de alumnos de ya cierta edad en las aulas, al igual que en los ciclos formativos de programación o en los máster habilitantes para profesorado y sus oposiciones.
La gente se harta de "comer mierda" por cuatro duros y busca optar a un trabajo mejor en casi todos los sentidos. Y cuando lo tiene, lo digo por experiencia, se encuentra a gente que vive indignada después de haber probado sólo sus mieles y por desconocimiento de la realidad del país en el que viven a nivel laboral. Los sanitarios y los docentes y los trabajadores de diversas administraciones públicas, que están protegidos por varios sindicatos, que disfrutan de condiciones laborales únicas y beneficios excepcionales, siempre son los más indignados y los que parecen vivir peor.
No confundamos a #1, creo que es más un hilo para apoyarle a favor de que continúe los estudios que para venir a contarle lo duro y precario que es trabajar de enfermero, que se cobra lo mismo que de cajero de supermercado, o a saber qué otros disparates.
Para los que no han hecho bachillerato, Bioquímica es el ogro que nos tenemos que comer en primero. Es normal que andes perdida, pero relájate, acabas de empezar. Yo me sentía igual porque había hecho letras. Pero al final se puede.
En mi caso la asignatura era Bioquímica y Fisiología, y está me encantaba. Te puede ayudar el tener un buen manual de Bioquímica donde consultar tus dudas.
Verás como cada día vas entendiendo mejor todo eso del ciclo de Crebs, las proteínas, las cadenas carbonatadas...
Mucho ánimo, y espera un poco más.
Píllate un buen libro de bioquímica que fijo que los hay en la biblioteca (yo me pillé en su momento el Baynes en 1º de medicina, más sencillo de leer, menos tochamen que el Stryer y el Lehninger y el resultado final fue de un 5.8 en el examen, que para ser el primero que hacía en la carrera me pareció perfecto), pregunta a los profesores e incluso pide tutorías con ellos (que imagino que se podrá hacer). No te quedes con ninguna duda, pero ni se te ocurra dejar la carrera porque es de las que más trabajo tienen y encima no es tan larga como medicina. Son 4 años estudiando y en cuanto sales ya te digo yo que trabajas (tengo amigos enfermeros y no les va para nada mal, y todo ello sin el EIR).
No seas tonto de dejarla, que luego te vas a arrepentir.
Cualquier trabajo es duro, al final el trabajo no tiene que ver muchas veces con lo estudiado, físicos un albañil es muchísimo más duro, lo que no quita que para ser enfermero necesites otras cualidades, como empatía, educación, aguante a la crítica, cuidar a los pacientes... si tuviera que elegir, efectivamente enfermería es una buena opción, al menos en España, incluso cuando lleguen los recortes, que llegarán, la sanidad pública seguirá recibiendo muchos millones de euros, para seguir siendo tan nefasta como siempre
#2 Lo de que es el modo fácil (Al margen de que decir eso me parezca una falta de respeto hacia quienes ejercen la profesión) no sé muy bien donde porque hay comunidades en las que los sueldos son algo justos para todo lo que se trabaja y las condiciones únicamente son buenas si tienes plaza en propiedad (Y aún así te van a meter turnos, nocturnidad etc). Sin plaza es cierto que vas a tener sueldos más que aceptables pero no pienso que esté bien remunerado en general.
Es un trabajo vocacional y hay personas que se dan cuenta al llegar a las prácticas que no es lo suyo, entiendo que familiares que llevan más de 30 años os digan que viven bien pero no creo que se extienda a personas que empiezan a día de hoy.
Con respecto a la carrera, creo que tu sentimiento es habitual entre la mayoría de estudiantes de primer año y mi recomendación es que sigas adelante y apliques un poco más de esfuerzo en las asignaturas que te cuestan (Dedicar algo más de tiempo a buscar información por tu cuenta y preguntar todo lo que puedas al profesor sin reparo, al final ellos entienden que no todo el mundo tiene que tener la misma formación o conocimiento previo, a mí me pasaba con estadística). Lo que si te recomendaría como te han comentado es que no dejes la carrera porque a día de hoy es una de las pocas titulaciones que te garantiza tener trabajo al terminarla y la administración es bastante mejor empleador inicialmente que la privada (En la privada a la larga quizás se cobre más dependiendo del sitio pero la administración pública ofrece más seguridad)
Enfermero aquí de hace 15 años ya. 0 vocación por mi parte, lo que me mantiene trabajando en esto es tal como dice #2 y #4, lo bien que se vive y lo bien que se cobra. Es verdad, estoy en primaria y en una publica, con 2 guardias nocturnas al mes extra te plantas en los 3k€ limpios o más.
Seguramente en hospital con turnos variados (y no de 8 a 15 L-V) y en la privada se vive peor, pero en terminos generales se vive de puta madre y almenos en mi comunidad, paro 0, siempre falta de gente.
Si crees que tienes vocacion no lo dejes.
#16 Es un trabajo como otro cualquiera. Me parece más vocacional la programación que cualquier carrera relacionada con la salud.
Está claro que las condiciones varían según la comunidad. Lo cual no quita que en los ejemplos que he conocido en Andalucía, Región de Murcia y Cataluña tenían y tienen unas condiciones muy buenas.