Yo tengo Grado Medio de electrónica y FP de telecomunicaciones, electricista es a lo que empecé a dedicarme antes de la crisis del 2008.
Después me metí en construcción
Ahora, despues de 6-7 años (en la misma empresa) soy oficial de primera en Construcción Especializada y hacemos de todo. No nos dedicamos a las chapuzas por norma general. He construido edificios desde 0, he rehabilitado edifixios de +300 años de antigüedad, pisos/chalets de gente rica, etc. Pero igual mañana voy y pongo un plato de ducha o reformamos un piso si hay hueco en el calendario, pero no es algo común.
Ahora mismo estoy también de fontanero industrial, la empresa empezó originalmente en fontanería. Llevamos mantenimiento de salas de calderas, AC, recuperadores de aire, colegios, ofocinas, bloques y comunidades, etc.
Al igual que hacemos montaje de sisitemas de calefacción o agua caliente, placas solares, ACS, cuartos de calderas enormes con varias calderas de muchos KW, para más de 300 viviendas. Pero como todo, si hay huecos, puedo montar un radiador o cambiar una caldera en una casa cualquiera.
Son oficios dignos, pero requiere mucho trabajo en ocasiones. Si llegas a establecerte bien y en un buen sitio, podrás vivir bien. Pero no te equivoques tampoco. La fontanería de verdad es muy extensa y complicada, la fontanería de un piso te la hace cualquier albañil, al igual que una instalación eléctrica.
A un fontanero así, le metes en un cuarto de calderas con 20 bombas, 3 ACS, placas con intercambiador, 60 válvulas de 3 vías accionadas por termostatos y un programador informático porgramable que lo controla todo, y el pobre se sentiría igual que tu abuela de 80 años aprendiendo a programar. Hay niveles para todo en esta vida.
Yo te puedo orientar con lo que yo cobro, pero claro, tengo la experiencia y distintos títulos que me acreditan para poder hacer todo eso.
Contrato de 40h indefinido, pero hago muchas extra, normalmente 1h al día y algún sábado de 6-8h, pero también tengo temporadas de 75h semanales. Todo siempre sin estar obligado a nada, trabajo todo lo que pueda.
1400/mes + 200 en B (es lo que hay hoy en día, mejor que nada)
2 Pagas extra
Hora extra normal 12€, Sábado 15€ y Domingo o festivo 20€.
No vivo mal y prefiero trabajar ahora todo lo que me aguante el cuerpo, antes que tener un sueldo normal por la comodidad de estar en casa tempranito y sin cansarme.
Hay veranos que me he levantado 5-6mil€ en 3 meses, y cuando hay una obra grande, los 500€ en extra al mes, no me los quita nadie.