Coño, esto es buenísimo. He visto este hilo. He pensado una respuesta. La he redactado y al entrar de nuevo en el hilo no se encontraba escrita. Así que lo he hecho todo mentalmente ajjaja
Vengo a dar mi punto de vista: considero que el sector IT no es ninguna burbuja, sino, más bien, la dirección natural que todos debemos seguir en mayor o menor medida. Es decir, el sector IT nos rige; quitando el sector primario (el cual tampoco se salva de ser analizado y optimizado), la mayoría del trabajo que realicemos se apoya en la informática. Y esta cada vez se infiltra más en nuestro día a día.
Con esto quiero decir que el sector IT es una apuesta segura. Si no es en orden de administrar, programar o analizar, lo será como competencia fundamental para desenvolverte en el mundo. Cada vez más gente usará más los ordenadores, lugar donde se requiere de la competencia. Por otro lado, más software será necesario desarrollar. Más programas de control. Más de análisis.
Redes es una apuesta con salida. Más lo es programación (tanto de gestión, como empotrada, como de OS, como científica, como web). Y, más allá de la programación, creo que uno de los sectores que más repuntará en corto-medio plazo es el de seguridad informática. Somos cada vez más dependientes de este: protección, pentesting y análisis forense estimo que serán unas de las salidas laborales con mayor demanda.
En el otro lado tenemos los lugares para análisis de ingentes volúmenes de datos. Cada vez hay más datos por lo que serán importantes los perfiles que se dediquen a gestionar su almacenaje y acceso (Big Data). Por supuesto, quienes tengan la formación especializada adecuada podrán demandar puestos de análisis de estos datos (data analysis) y de interpretación de los mismos (data scientist). Estadística descriptiva y predictiva. Matemáticos, físicos, economistas... todos con hablidades avanzadas de IT. Este perfil será/es clave.
Según veo no es ninguna burbuja sino la evolución natural en esta nueva revolución industrial.
Ya no sé si llamarnos como "la era del plástico", "la era del silicio" o "la era de la información".
El vídeo de #28 es must.