Orientación FP Mecatrónica

STILES

#30 pues como te dije hazte después Robótica :thumbsup:

1 1 respuesta
SkiroRM

#31 ¿Me recomiendas algún canal de YT para ir dándole caña a parte de las clases? Sobre todo hidráulica y neumática.

Por cierto, ¿Taller es chungo? Nunca he sido muy manitas y estoy un poco asustado xD

1 respuesta
STILES

#32 pues tío, soy un polla vieja de esos de ir a clase xddd lo siento, no controlo de las nuevas formas de formación valga la redundancia
puedes crear otro hilo aparte o rebusca por el foro
Tambien te digo que seguro hay miles de libros de neumática por ejemplo por internet

#32SkiroRM:

¿Taller es chungo? Nunca he sido muy manitas y estoy un poco asustado

no te preocupes, nadie nace sabiendo y los profes de taller suelen ser majos
Aparte haciendo Mecatrónica no vas a incidir en mecanizados chungos, alguna piecita fácil, refrentar, cilindrado, medir con el calibre, etc, más que nada para conocer la maquinaria
por cierto que estoy aquí hablando y yo no hice mecatrónica xddd

1 1 respuesta
porrofreak

Mecatrónica es lo que antes era mantenimiento industrial, no os comáis el tarro con las salidas que el primer día de clase es todo muy bonito y cuando sales al mundo laboral te encuentras el chocolate.

Tienes trabajo seguro 100% de mantenimiento en fábricas, ascensores, industria química.
Programación vas a ver cosas muy basicas, de mecanizado igual, de electricidad igual.

Si quieres tirarte a programar plcs y telares de ese estilo tienes un módulo fantástico llamado automatización y robótica industrial como menciona @stiles

Es un modulo cojonudo porque te da curro 100% seguro, relativamente bien pagado y con unos niveles de stress bastante bajos (por norma general).

2 1 respuesta
SkiroRM

#33 Me quedo mucho más tranquilo jajaja, Claro, como dices esto es como todo, al final para aprender hay que practicar

#34 Lo ví, pero el centro más cercano me pilla a 1 hora de coche y probablemente lo compaginaré con el trabajo, me resultaría muy difícil sacarlo. De todos modos nos han dicho que con mecatrónica también podemos acabar de esos puestos, conozco a 2 chavales que han estudiado en el centro en el que estoy y están programando vaya, con mecatrónica.

1 respuesta
porrofreak

#35 si claro, yo también trabajé de mantenimiento en un hospital con un gs de frío y calor, pero eso no quita que pidieran electricistas xd.
A lo que iba con ese comentario es a qué cuando entras en un FP te venden la moto de todo lo que puedes llegar a hacer y todo lo que vas a aprender (es normal viven de ello) y luego cuando sales al mundo real las cosas son bien diferentes e igual esa salida que te habían vendido como perfecta requiere de varios pasos previos o certificaciones etc... Hay quien tiene bastante claras las opciones y el camino a seguir para conseguirlas y hay quien se piensa que va a ser el puto amo y la hostia de realidad que se lleva es guapa

Te pongo otro ejemplo esta vez personal:
trabajé en el montaje de trenes durante dos años y medio y cuando me cansé me plantee hacer las opos de ADIF. Mi sorpresa viene cuando resulta que mi ciclo superior de frío y calor no sirve y mi experiencia en montaje de trenes tampoco. En este caso mecatrónica es uno de los módulos necesarios para poder apuntarte a las oposiciones, si yo hubiera tenido mejor planificación o lo hubiera mirado antes de estudiar igual estaría a día de hoy trabajando en ADIF. Pero claro son cosas que ves a posteriori

Al final el ciclo que hagas no es tan relevante como los pasos que ves hacia el trabajo que a ti te interesa una vez estás dentro del mercado laboral y ves lo que hay ya puedes actuar en consecuencia. El ciclo te ayuda a entrar en el mercado laboral, la dirección depende de ti

1 respuesta
SkiroRM

#36 claro entiendo, también imagino que una de las claves será la empresa de prácticas.

Mi idea es lo que comentas, mientras curro cuando acabe esto, darle a las certificaciones de Siemens y demás

Denix

#16 tienes todos mis respeto, yo con 33 y trabajo estable pero aburrido,monótono y con 0 posibilidad de carrera vertical estoy planteándome compaginar y reciclarme con un GS en algo totalmente opuesto a lo mío.
Y si, faltan cojones en general.

1 2 respuestas
STILES

#38 con 33 años eres un chaval, y si no tienes familia y responsabilidades está chupau!!!
SE PUEDE OSTIAS!! TE LO DIGO YO!!

1 1 respuesta
Droudon

#39 #38 Y tanto que se puede, incluso con responsabilidades. Estoy terminando el superior de DAW a distancia y aunque hay dias que vuelvo del curro hecho un estropajo, no dejo nunca las dos-tres horas al dia que me dedico a esto, y me da tiempo a ir un par de dias al gym, dedicar tiempo a la familia y hacer las tareas del hogar.

La gente hoy en dia es muy comodona y le cuesta mover el culo, pero como todo en la vida, lo que vale la pena requiere sacrificio y trabajo duro, nadie te da nada regalado.

2
SkiroRM

Para mí sorpresa la mitad de mi clase trabajan y muchas veces vienen la mitad del día. Cómo bien nos ha dicho nuestro tutor, el problema es faltar al taller, ya que para sacarlo, tienes que ir sí o sí, las demás bueno, lo suyo es ir siempre que se pueda pero también se saca desde casa.

El problema que tengo es que en 1 mes empieza la campaña del campo y claro, las 2-3 primeras horas dudo que pueda ir a clase, y justo esas horas me pilla taller, a ver cómo cojones lo hago.

Con la ley nueva de FP, nos vamos de prácticas de febrero a marzo, pero claro, tienes que aprobar todo en el primer trimestre, y según nos dijo otro profesor (quizá se equivoque) como no hagas las prácticas, aunque apruebes y recuperes luego, repites sólo para hacerlas xdd.

1 respuesta
STILES
#41SkiroRM:

las 2-3 primeras horas dudo que pueda ir a clase,

habla con el profe de taller, explícale la situación.
Como alternativa dile que te meta en otras horas en otra clase de taller, aunque no sea tu curso.
Vamos que si te pone pegas trabajando en el campo y estudiando a la vez....

1 respuesta
SkiroRM

#42 suelen ser flexibles, no nos suspenden por número de faltas, lo único que pierdes es el punto este de asistencia. Ya se lo he comentado y me ha dicho que ya veremos cómo podemos cuadrar,pero me jodería mucho repetir por eso cuando el trabajo de campo sólo son 2 meses.

Otra alternativa que estoy pensando es a ver si puedo ir a currar una vez que termine el trimestre, sobre mediados de diciembre.

SkiroRM

¿Cómo veis la salida de mantenimiento en ascensores? Por lo que nos dicen muy probablemente nos mandarán allí de prácticas, ya que con la ley nueva de FP, nos vamos muchísimos alumnos de prácticas en febrero y para pillar empresa GL.

Estoy un poco rayado porque a ver, el ciclo mola, pero de las asignaturas fuertes, como electricidad, taller y demás, sólo es en 1o, y veo que esto no es algo específico. He mirado un ciclo, mantenimiento electrónico, que vas a una empresa fija por convenio con el centro y encima pagan, el de mecatrónica no veo 1 duro, y lo veo más específico.

Qué debería de hacer, ¿sigo en mecatrónica o me cambio a electrónica y me especializo?

EDITO: A lo que voy, no sé si me han vendido la moto con este ciclo o realmente está bien, ya que veo que se tocan muchos palos, pero claro, no profundizas.

1 respuesta
_Snatch_

#44 En todos lados te venden la moto y con ese nombre tan molon más , cuantos sois en ese ciclo por curiosidad 20-25. A ver si al final salen más burros que pesebres en tu ciudad con ese módulo.

1 respuesta
SkiroRM

#45 Somos 20, pero ni de coña terminaremos los 20, la cosa es esa, como ahora en Febrero se van todos los ciclos de prácticas, hay algunos que nos pisan un poco la salida, como los del grado medio, y otros 2 superiores.

Menudo cacao tengo encima XD

1 respuesta
_Snatch_

#46 ya que estás termínalo y ve mirando como está el tema del trabajo de mantenimiento y como lo pagan.

1 respuesta
SkiroRM

#47 En mi zona poca cosa veo de mantenimiento, en ciudades grandes si, pero para eso me hubiese metido en DAW XD. Espero que al terminar me quede currando en la misma empresa de prácticas.

1 1 respuesta
_Snatch_

#48 Si te ven vivo y con intereses y donde vayas tengan carga de trabajo tienes papeletas. El último que vino donde estoy tenía lo vas a estudiar y ni se lo plantearon en cogerle de lo torpe.

1 respuesta
SkiroRM

#49 Yo para currar siempre he sido muy espabilado vaya, por eso no hay problema. No sé, voy a intentar buscar empresa ya para mantenimiento en fábricas o diseño. He leído el tema de ascensores pero lo cierto es que me he acojonado un poco xD.

1 1 respuesta
Droudon

#50 sobretodo ves ojeando las ofertas en webs y redes sociales como Linkedin, PagePersonnel, Michael Page, Infojobs, Tecnoempleo, etc.

Mira lo que piden y a partir de ahí ves preparándote lo máximo posible para lo que el mercado pide.

1
shout_ken

Estás en un pedazo de ciclo. Aquí en mi ciudad está MUY demandado y cobran bastante bien.
Ahora, no esperes cobrar buen dinero sin peligrosidad (minas, fábricas, trabajos en altura, plataformas petroleras... etc).

Estás en uno de los ciclos con más salidas y posibilidades que puede haber y te estás rayando por las salidas. Me da la sensación de que no sabes lo que quieres, sinceramente.

¿Sabes lo demandado que está un técnico de mantenimiento industrial? No te haces una idea porque no lo sabes. Yo que trabajo en industria y estoy en uno de los mayores polos químicos de España, ya te digo que lo sé.

Ahora, tú verás. Aclárate porque has pasado de un FP de logística a soltar que te hubieras metido en DAW, ahora mantenimiento electrónico, abriste un post diciendo que estabas interesado en oposiciones a policía, también te he leído por ahí decir que te gustaría emigrar.... Aclárate.

Pdt: te arrepentirás si te sales de mecatrónica.

3 2 respuestas
SkiroRM

#52 No no, si no me voy a salir. El único problema son las empresas de prácticas ahora en Febrero.

Droudon

#52 shout_ken tiene razón. Cometerás un tremendo error dejando este ciclo. Mecatrónica industrial es una de las FP más demandada y con más salida, no solo en el ámbito industrial.

Hace falta mucha mano de obra de esto y si le metes caña podrás llegar a tener un currazo con pedazo de sueldo en el futuro. Lo normal es acabar cobrando sueldos de entre 32k a 42k con 5 añitos de experiencia (de 2000 a 2700 netos al mes, que siendo España es muy buen sueldo). Te paso enlace para que veas:

https://www.glassdoor.es/Sueldos/espa%C3%B1a-tecnico-en-mecatronica-sueldo-SRCH_IL.0,6_KO7,29_IP2.htm

Métele caña y no te desvies.

1 1 respuesta
SkiroRM

#54 Gracias por vuestros comentarios, lo cierto es que las dudas que he tenido también han sido a raíz de ciertos problemillas personales y demás, pero ya lo tengo muy claro y no quiero seguir perdiendo el tiempo, esto me lo sacaré sí o sí.

Os quería preguntar, ¿Sabéis de recursos online o algún canal sobre la asignatura de elementos de máquinas? Es la única que se me está haciendo cuesta arriba, estamos por lo de elasticidad, luego vigas y demás.

1 1 respuesta
Droudon

#55 En Euroinnova suelen tener cursos de todo tipo (con certificado y todo) https://www.euroinnova.com/

Mira si hay algo relacionado con lo tuyo. A mi me ayudo para ver cositas relacionadas con la programación web.

1
SkiroRM

Estoy un poco jodido tíos, por una parte me alegro pero por otra me jode lo más grande.

Me ha salido un curro estable pero el horario me coincide con el de clase, me es imposible asistir, y el trabajo no lo puedo rechazar.

Seguramente me intentaré quitar alguna asignatura para el curso que viene como FOL (la nueva que han puesto) pero las de taller y demás estoy RIP.

Lo que más me afecta es "empezar" el curso que viene con 28 años ya, sé que la edad no debería afectar, pero terminar con 30 años puff......

En fin, dejo esto como un poco de consuelo, y a ver si alguien está en una situación similar y que tal lo lleva.

Repito, no hay forma posible de cambiar el horario, esta mañana he intentado averiguarlo y nada, los del turno de mañana están completos, y al curro nuevo no es plan de ponerme exquisito siendo el último.

1 1 respuesta
Droudon

#57 tengo 30 años, estoy acabando DAW y la semana pasada me contrataron para un trabajo como consultor de soporte en una empresa del sector IT. Lo de la edad es una tontería.

Busca la forma de acabar la FP. Con mecatrónica llegarás mucho más lejos.

2 1 respuesta
SkiroRM

#58 Básicamente dependo de que los de taller me dejen hacer las prácticas en el turno de mañanas, pero son unos cabrones, a ver si me quieren hacer el favor.

1 1 respuesta
Droudon

#59 entiendo tu punto, pero recuerda que la FP debe ser una prioridad. Aunque ahora puedan ofrecerte una pedazo de oferta, muchas cosas pueden suponer pan para hoy y hambre para mañana. Lo más importante es que termines esto. No te arrepentirás.

1