Pasar de ser electromecánico de mantenimiento a comercial

Terraja

Hola, os quiero contar, tengo 40 años y estoy cansado ya de mi oficio, nunca he estado a gusto con mi trabajo la verdad y siempre me ha gustado el mundo comercial, pero como no gano mal (36k) pues he ido tirando engañado por un sueldo, pero cuando haces un ejercicio de introspección, piensas, esta no es la vida que quiero llevar.

Todavía me quedan 25 años para jubilación, si no son más, creo que ha llegado el momento de mi vida en replantearme cosas y una de ellas es esta, quiero dar el salto del sector industrial al sector comercial. Es un mundo que como digo me apasiona, no estoy hablando del típico comercial a puerta fría, sino del comercial con cartera de clientes ya dadas.

Pero surge un problema, al llevar 15 años trabajando como electromecánico industrial, cuando ven un CV directamente me lo rechazan por mi falta de experiencia profesional en el campo comercial. Y pienso, joder, que mejor comercial, que uno que sabe de lo que habla, que ha trabajado de ello, que sabe de los problemas del día a día tanto de un oficial como de un jefe...

Quería saber si me podéis dar algún tipo de consejo, para ello.

Un saludo

1
forcem

Verán que tienes 0 experiencia de comercial pero 15 años de conocimiento del sector. Alguno al final acaba colando.

Yo mandaría CV incluso si no están buscando. Y tratar de contactar gente de su entorno por Linkedin. Intentar más el trato personal, que mandar correo.

Buscar curro en el mundo industrial es mucho más sencillo que en otros sectores y te mal acostumbras.

RubberDuck

También te digo que ser experto en la materia no te hace buen vendedor. Yo estuve hace mil años unos meses vendiendo en el corte inglés en consolas y allí todos sabíamos de consolas y videojuegos, pero los compañeros no sabían vender, no sabían adaptar su discurso si venía a comprar una consola una persona con pocos recursos, un chaval o una abuela con pasta. Vendían con pasión los 4 juegos que les gustaban a ellos, pero no sabían vender nada más. A una señora mayor que vino a comprar "juegos para sus nietos", que se veía que tenía pasta por cómo iba vestida, peinada y demás accesorios, le vendí 2 plays, 4 juegos para cada consola y 4 mandos, contándole que eran adecuados para la edad de sus nietos y que les iban a permitir jugar entre ellos y con sus amigos. Los compañeros flipando cuando vieron a la vieja irse con 2 bolsas enormes petadas, porque la veían como una turista en el departamento de videojuegos (nula capacidad para detectar a una ballena).
Al que venía con poco dinero le vendía 2-3 juegos rebajados que no eran de este año, pero que habían sido GOTY y que eran juegazos y el tipo se iba más contento que unas pascuas, porque le vendía con pasión que lo que se llevaba le iba a dar muchas horas de calidad por el precio que le salía un juego nuevo y le explicaba por encima de qué iba cada uno y por qué lo iba a disfrutar como un enano.
Como experto en tu materia, deberás adaptar tu discurso de venta al comprador, si es experto como tú, te podrás explayar y contarle todo lo bueno (y maquillar lo malo) de tu producto, y hablarle en términos muy sencillos al que no tenga conocimientos, como si le estuvieras vendiendo el producto a tu mujer.
En tu CV y carta de presentación deberías indicar que siempre se te ha dado bien el trato con la gente y que sabes adaptarte a tu interlocutor. Se debería notar en tu CV que tienes verborrea, sin pecar de ser un charlatán en un CV, que se nota al vuelo.

3

Usuarios habituales

• RubberDuck
  • forcem
  • Terraja