Hola foreros. Veréis resulta que me encuentro en la siguiente situación. Terminé la carrera de Psicología (licenciatura) el año pasado aquí en la UMH de Elche. No sé cómo estará el panorama en las demás carreras, pero supongo que en muchas de ellas será similar al mío. Con la carrera en sí no haces una mierda, salvo que tengas mucha suerte de que un familiar o alguien te pueda enchufar en un sitio. De lo contrario, muy pocas opciones por no decir ninguna tienes de ejercer profesionalmente. Os sitúo:
Del mismo modo que los médicos tienen su MIR, los farmacéuticos el FIR, etc… Nosotros tenemos el PIR, dónde básicamente 4000 psicologuchos (y cada vez en aumento) se dan de hostias por entrar en una de las 100-150 plazas disponibles para ejercer en el ámbito público como clínico, que es a lo que la mayoría de nosotros aspiramos. Vamos, que ya puedes haber sacado un 8.9 que como el último de la lista en las plazas tenga un 9 olvídate. Yo sinceramente es que no puedo hacer semejante gesta, no estoy preparado ni física ni mentalmente para algo así, además que paso de gastarme los casi 2000 eurazos que te cobran en las academias especializadas con manuales y demás para prepararte, entre otras cosas porque no los tengo. Lo siento, pero es que me supera.
Como alternativa, el año pasado sacaron un master llamado “Psicología General Sanitaria”, que sirve para ejercer profesionalmente en el ámbito privado según tengo entendido. Esta era la elección perfecta para mí: al ser un master necesario para ejercer, la nota media necesaria para beca es de 6,5. La putada es que yo solo tengo un 6,9 y el mínimo para los demás masters es de 7 (ya ves tú, 0,1 décimas…), por eso este master para mí era perfecto. Digo era, por que las condiciones para entrar son jodidísimas: 30 plazas para unos 150-200 aspirantes según la región. ¿Qué hacen para filtrar a tanta gente? Pues ponen requisitos nazis como: que si tener inglés C1, tener tantas horas de trabajo, otras tantas de investigación, carta de motivación, expediente académico, cursos, etc… Joder, que acabo de terminar la carrera... ¿Cómo me pueden exigir tener ya horas de trabajo? Lógicamente, los 30 que entran suelen ir cicladísimos, con mucha puntuación, y por tanto es jodidísimo entrar.
Así que en esta situación me encuentro, como si estuviera atrapado. Este año me he puesto a buscar cualquier trabajo de lo que sea, porque tengo 25 años y ya necesito ganar pasta. Pero es que no me han cogido en ningún sitio. Además de eso, me he estado preparando para el FCE y la semana pasada hice el examen, que espero aprobar.
He pensado en replantear de nuevo mis estudios, y empezar de cero probando algún ciclo superior donde me preparen realmente para trabajar, y con algo que me apasione verdaderamente. Si estoy en este foro ya os podéis imaginar más o menos lo que me gusta: los ordenadores y demás. De hecho yo entré a Psicología por una subasta y de mucha potra, debido a que estaba ya cansado de tantas matemáticas (hice el bachillerato tecnológico) pero igual me equivoqué, y debería haber entrado en informática que era mi principal opción. Independientemente de eso, quisiera que me informaseis un poco de cómo está el tema: si es recomendable estudiar uno, si tiene buenas salidas o incluso alguna alternativa de algo relacionado con la electrónica y tal que también pueda ser interesante. He de decir que cuando yo estaba en 2º de BAT, todos mis amigos que lo dejaron a medio camino y optaron por los FP superiores están ahora con su trabajo gracias a ello, y en mi caso que opté por la vía “difícil” miradme…
Lamento mucho el tocho pero os agradecería vuestra ayuda. Como ya os he dicho esto me parece que no es lo mío y por eso quisiera buscar alguna alternativa, porque en la carrera prácticamente no me han enseñado nada, y me da la sensación de que Psicología es una carrera de tías buenas pero muy poca práctica. ¡Un saludo y gracias de antemano!