A mí me dieron ayer las dos notas que me quedaban por saber, por lo que se puede decir que soy licenciado en periodismo. Lo primero que te puedo decir es que no te metas en ninguna de las dos.
Periodismo es muy bonita sí, aprendes cosas que te gustan, es una carrera distinta a las demás, está viva, es muy muy muy muy práctica, peeeeeero...
En primer lugar las salidas. No te puedes imaginar lo mal que están las cosas. Si en mi promoción nos licenciamos 90 personas, hay una que tiene trabajado asegurado. Unos pocos conseguirán contratos de becarios y el resto a buscarse la vida haciendo un máster, emigrando etc. Y lo peor es que encuentras un trabajo, te explotan y aún tienes que dar gracias. Ayer mismo cerraba un periódico en Galicia. Y que cierre un periódico no es como que cierre una empresa cualquiera.
Luego están los profesores. Hablo de mi facultad. Pero si me he cruzado con 30 profesores, puedo decir que dos o tres han sido competentes. Los demás o están ahí por ser pioneros de lo suyo en Galicia, por enchufismo, por ser profesionales reconocidos pero que no tienen putas ganas de enseñarte nada... Lo curioso es que en una carrera práctica como ésta, los profesores del futuro van a ser gente que nunca haya pisado un medio, porque el camino para ser profesor universitario actualmente pasa por hacer vida académica 100%.
La utilidad real. No puedes achacarle el fracaso en la vida a la carrera que estudies, pero lo cierto es que lo que aprendes en esta carrera, por interesante que pueda ser, vale para lo que vale y punto. Si tienes un par y eres avispado sales adelante. Como seas un poquito lento, vas jodido...
La dificultad. Aunque no tiene nada que ver con lo que preguntas aquí, me gustaría romper una lanza en favor de mi carrera. Los exámenes no son para deslomarse, ni de coña. Es cierto. Hay asignaturas que es un chiste. Pero también te puedo decir que el curro diario, si te tomas la carrera en serio para aprender, se mea en el de muchas otras licenciaturas, pero de largo. Te hablo de semanas y semamas de sol a sol en la facultad preparando prácticas. Eso, que si te lo planteas, en periodismo también se curra.
En cuanto a lo que preguntas entre periodismo y CAV... yo me quedo con lo mío. Porque es lo que me gusta y lo encuentro más útil y con mayor proyección laboral. Pero sí que veo que los de CAV hacen cosas, más interesantes por decirlo de alguna manera. Periodismo, por lo menos en mi facultad, a veces da demasiadas vueltas sobre lo mismo y es demasiado teórica.
Eso sí, como último consejo decirte que hoy en día dos títulos universitarios no te vuelven invencible, y menos aún con los dos que vas a tener... búscate otros estudios relacionados con lo tuyo, que te complementen y te formen mejor.