#1 Supongo que los ejercicios que haceis son de matemáticas y derivados. Creo que hay un problema con hacer los ejercicios con una "chuleta" de procedimiento delante, y es que cuando te encuentras con algo "un poco" diferente a lo que has visto, ya no sabes por donde tirar.
Eso se ve mucho en física: puedes tener dos problemas cuya resolucion es similar, pero como no entiendas lo que te preguntan, los datos de los que dispones, adonde quieres llegar, y como combinar acertadamente tus herramientas, no hay nada que hacer por mucho que hace cinco minutos hicieses otro parecido.
Es como cuando pillas un tema de matematicas, te miras rapidamente toda la teoría y los ejercicios resueltos, y te pones a hacer los que estan sin resolver, así a las bravas: te quedas con cara de poker porque no sabes hacerlos, y entonces te das cuenta de que tienes que empezar por los mas sencillos e ir practicando hasta hacer los mas complejos, por muy bien que lleves la teoría y por muy perfectamente que hubieras entendido los ejercicios resueltos.
También puede ser, que la chica se ponga nerviosa en los exámenes. Lo digo por propia experiencia:
En segundo de bachiller, llevaba unas notas malísimas (en algunas asignaturas ceros). Tuve un profesor particular, buenisimo, que me enseñó estupendamente. Llegó un punto en el que hacía cualquier ejercicio del libro sin ningun tipo de ayuda ni explicación, y hasta era aburrido de lo faciles que me resultaban.
Pues bien, llegaron los examenes finales, y suspendí 5 asignaturas, precisamente de las que mejor llevaba. Ni mi profesor particular ni yo dabamos crédito. La respuesta era sencilla: sentía una presión enorme delante de los examenes y me ponía tan mal de los nervios que no daba pié con bola. De hecho, en un examen de física un profesor me enseñó lo que había escrito y yo mismo me preguntaba "¿pero como he podido poner semejantes barbaridades?"
Así que durante el verano, seguí llendo a clases particulares para no "olvidarme" de la materia, y principalmente tuve que aprender a controlar mis nervios. Cuando llegó Septiembre, aprobé todas las asignaturas, hice la PAU y pude ir a la Universidad.
Un saludo