Problema con turno y acoso laboral.

OtherFeral

Hola buenas quería preguntar por el problema que está sufriendo un familiar.
Está persona tiene un proceso de acoso laboral o mobbing abierto, habiendo ya estado de baja por este tema.
Ahora al volver al trabajo, ha pedido a su jefe no coincidir con esta persona en el mismo turno que hasta ahora estaban en turnos opuestos, mañana y tarde alternando entre semana.
El problema es que la persona que está haciendo acoso ha pedido a la empresa cambiar está semana el turno haciéndoles coincidir suponiendo esto una situación complicada para mi familiar.
¿Es legal cambiar de turno y ponerlos a los dos habiéndo un proceso de acoso abierto? ¿Alguno sabe cómo debería actuar frente a la empresa? En esta caso mi familiar está saliendo perjudicado ya que le están queriendo dejar siempre de turno de tarde.

Un poco de contexto por si fuera necesario, mi familiar tenía dos encargados y uno estuvo haciéndole acoso al otro porque quería quedarse con su turno y que fuese despedido para así poder quedar el siempre en las mañanas, al ser mi familiar testigo y apoyar al otro encargado del ataque y acoso que sufría, el acoso también empezó a ser a mi familiar, ahora esta persona quiere estar siempre de turno de mañana y coincidiendo ambos cuando tienen un proceso acoso y la empresa está permitiendo que está situación se produzca.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

benjaZUx

De chaval, en mi primeros curros, algo si que trague.

Luego ya, a partir de los 25, lo mínimo.

Si algun jefe o empresa me jodia yo me lo sacaba por otro lado.

No me pagas las horas? Me lo cobro yo en material, tiempo o caja, tranquilo.

Los compis si que cero tragar. Day 1 al primero que me sople la oreja le pego tal hachazo que dejo al resto avisados de antemano. Diplomacia a tope pero como me pises el sembrao con medio pie te lo arranco delante de todo el mundo.

Incluso a algun compi he cogido del pescuezo en el baño o en el cambiador y le he explicado las muy proximas consecuencias de sus actos.
Nunca ha pasado de ahí ningun tema. Ni una sola vez.
Supongo que 1'84 + 80-90kg sumado a "la mirada del expreso de media noche" como la bautizaron una vez es suficiente para que la mayoria de la gente prefiera no saber nunca si voy de farol xd.

Me han puteado, apuñalado por la espalda y vacilado como a cualquier hijo de vecino pero nunca gratis.

7 5 respuestas
MaikWasousky
#2benjaZUx:

"la mirada del expreso de media noche"

18
Erpotro

DalinarKholi

3
Psicotropica

Lo mejor que puede hacer es comentarlo por mail con RRHH de la empresa. Además de añadir que considera que se está produciendo una discriminación al no permitir la rotación de turnos, saliendo beneficiado así la persona que efectúa el mobbing.

Importante tenerlo todo por escrito, por si fuese necesario de cara a futuro.

2 1 respuesta
OtherFeral

#6 si eso de todo por escrito ya está, además el jefe ya sabe del proceso pero el que está acosando es su encargado y le da beneficios como el cambio de turno, perjudicando a mi familiar.

Es un tema serio y aquí la gente poniendo memes.

1 respuesta
Psicotropica

#7 pues lo dicho, que haga constar lo de que está saliendo beneficiado...

Al final es eso o asesorarse con algun abogado laboralista a ver que le recomienda.

T

ánimo. busca ayuda sindical

1 respuesta
antipirata

Escrito al jefe y encargado, firmado por ambos, copia de la baja anterior y del proceso de acoso laboral, si es mujer denuncia pero rápido, si es hombre tienes que elevar la voz, de entrada si me obligan a trabajar, mínimo exijo una persona delante por mi seguridad, cuidado con estas tonterías, siendo hombre toca joderse o exigir educación, siendo mujer mínimo me presentaba allí, no te digo que los amenaces, pero una denuncia por acoso es grave, sino de baja y puerta, el problema es de la empresa no de tu familiar, consejo de graduado de recursos laborales y recursos humanos, cualquier cosa que necesites por privado, comenta como evoluciona

Mar5ca1no7

Baja y a mamarla.

Rfael79

#9 ayuda sindical ? ? :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D: D:D :D:D si como que van a hacer algo los sindicatos comegambas

3 respuestas
Mar5ca1no7

#12 Entre otras cosas te asesoran y dependiendo del sindicato y lo que lleves afiliado te ponen el abogado.

Más allá de lo que se mueve en altas esferas, a nivel bajo los sindicatos suelen ayudar mucho pero está bien que haya esclavitos que no se sepan ni el convenio ni estén afiliados a nada.

4 2 respuestas
granaino127

#13 Solo ha soltado el comentario popular típico de barra del bar… posiblemente no haya pisado nunca un sindicato ni sepa “que hacen o no hacen”.

1 1 respuesta
T

#12 creo que te refieres a los sindicatos verticales. los sindicatos de clase funcionan bastante bien oara resolver problemas en relaciones laborales y conflictos laborales como bien dice #14

2 comentarios moderados
yeallow

En TODAS las empresas tienen que tener un protocolo contra el acoso que puede activar tu familiar si se siente acosado.
¿Ha interpuesto denuncia o informado a la empresa de dicho acoso?
De ser así, la empresa debería de tomar las medidas necesarias para que acosado y denunciado no coincidan y evitar así problemas mientras dure la investigación.
Si además se demuestra que el denunciado es culpable posiblemente tendrían que despedirlo y de no hacerlo la denunciada podría ser la empresa.

En el caso de que no haya denuncia, lo primero que debería de hacer es recabar pruebas (grabar conversaciones, guardar correos o mensajes de chat, etc) y luego hablar con un abogado. Además tiene que activar el protocolo de acoso informando de ello a la empresa (si su superior directo no hace caso que se lo salte y vaya al siguiente superior; si no hace nada nadie se interpone denuncia a la empresa directamente).

antipirata

#2 Recuerdo una frase de Leclerc "ser amable me jode", existen personajes que se aprovechan de la buena gente, al final una hostia justificada o recuperarlo por otra parte está justificado, no había pensando en coger a la gente del pescuezo, quizás fuera del trabajo sí, dentro de la empresa no lo recomendaría (consejo de graduado de recursos humanos, conozco casos de despido), sacarlo por otro lado depende del puesto se puede, otra opción es tirarse de baja, en el primer grito, en cuanto respondes se relajan, no descartes nunca el consejo de un abogado.

G

#12 Coño pues no acudáis a los come gambas, hay vida mas allá de CCOO y UGT. Y el consejo no es malo.

Nunca entiendo estas cosas, tienes a un empleado problemático, con dos procesos de acoso abierto a dos personas, ¿Y no le echas a la puta calle o mínimo lo investigas en profundidad? Imagino que será un enchufado, si no, no se entiende.

1 respuesta
_RUGBY_

#13 te ponen abogado cuando estás afiliado y pagando , vamos los mismo que si pagas un laboralista independiente xd. A mi me hace gracia que siempre mandéis a la peña al sindicato para cualquier problema laboral , mándalo al laboralista si quieres darle un buen consejo .

13 días después
holon23

Plantear queja a RRHH, de no servir de nada lo mejor es abandonar, o bien dejarse despedir haciendo lo minimo indispensable, o bien pedir una baja por acoso o bien renunciar.

Los trabajos toxicos lo mejor es dejarlos a mi juicio, es una cuestion de salud.

8 días después
Sigillatus

Si de verdad hay un proceso abierto por acoso entiendo que tiene todo su derecho a volver a la baja o directamente negarse a coincidir con el acosador.

goliat17

#20 El problema suele ser la obtención de pruebas. La empresa no puede meterse en loa canales de comunicación personales y tiene dificultades legales para intervenir canales de comunicación de empresa.

No es tan sencillo el tema.

Usuarios habituales

• antipirata
  • benjaZUx
  • TopoT
  • granaino127
  • Mar5ca1no7
  • Psicotropica
  • OtherFeral