Yo en este tema no me pronuncio sobre Bolonia porque sobre el papel puede parecer una cosa y en la realidad otra, pero el sistema actual es una puta mierda se diga lo que se diga. La gran mayoria protesta porque en España ante un cambio la gente siente repelus y pavor, porque somos asi de paletos, y otro gran porcentaje protestan porque les han dicho que hay que asistir obligatoriamente a clase, las practicas no van a ser remuneradas y va a haber que pagar por los masters. Siendo francos hay mucha gente en la universidad que esta a estirar el bolsillo de sus padres mientras sale de fiesta a muerte y no pisa ni una clase. Esto ahora se puede permitir, porque en algunas carreras es factible aprobar algunas sin pisar un clase, asi es que mucha gente se mete a la universidad solo por la fiesta o por tomarse un año sabatico con el pretexto de ir a la uni. Dile a tus padres que vas a tirarte un año saliendo de fiesta sin hacer nada y recibiras ostias. Dile que te vas a la universidad y todos contentos, aunque luego alli no la rasques.
Con Bolonia esto se acabo, si vas a la universidad es para ir a clase, porque si se cuenta la asistencia y el trabajo diario o das el callo dia a dia o al acabar el primer año adios a esa carrera, no como ahora que puedes estar en algunas universidades hasta 3 años en primero, y solo te echan si al acabar el 3 año no has aprobado el 30% de los creditos (hablo de mi universidad). Indignante.
Tambien podria hablar de las aulas hipermasificadas, de las practicas en las que tienes que compartir ordenador con otra persona en el mejor de los casos, o las tropecientas horas que a veces me tiro en clase y siento que estoy perdiendo el tiempo porque me tengo que pasar 6 horas al dia viendo como distintos profesores me pasan diapositivas de power point. Porque claro de cara a la galeria queda muy bonito decir: Eh que ahora somos universitarios y nos tenemos que sacar las castañas del fuego. La realidad es que somos gilipollas por permitir que el profesor llegue, empiece a escribir problemas o formulas como un loco en la pizarra y se vaya sin explicar nada o con explicaciones en las que nadie se entera. Muchisima gente que conozco de ingenierias, teleco, informatica etc. si quiere ir aprobandola esta en academias. Osea eso es un buen sistema, aun por encima estan como orgullosos de ese sistema, no vale con poner el culo, hay que pagar para que te follen.
Otra cosa curiosa es por ejemplo si quieres hacer un traslado de expediente ahora. Mira derecho, unas facultades estan por el plan antiguo y otras por el del 2000. Las que estan por el mismo plan en ocasiones tienen asignaturas distintas. Esto es un buen sistema? En el que si te quieres cambiar de universidad pierdes mas creditos que la ostia?
En fin podría seguir con muchas mas cosas que me parece que hay que cambiar pero ya llevo escrito bastante tocho y no me apetece rallarme mucho mas.