#58 Es complicado este asunto, mucha burocracia, falta de concienciación, etc. Por eso te agradezco que sacases el asunto y que te animases a participar y compartir tu punto de vista. No dejes de hacerlo!
#60 Me encanta esa forma de percibir la educación fisica, ojalá hubiera mas profesores que impartieran esta asignatura de esa manera, porque por mi zona siempre he percibido un odio y rechazo a la misma por lo que te comenté antes que no es normal.
#62 Tengo mi hipótesis de por qué la situación es la que es en muchas zonas. Si te interesa profundizar ene el asunto, podemos debatirlo sin problemas.
Un saludo y gracias por participar.
#63 Bajo mi punto de vista es un desinterés total por parte de los profesores, mas la idea de creerse super buenos profesores por dar clases teóricas con utilidad 0. En mi caso particular fue una clase con actividades que eran acordes solo para la minoria de la clase que se llevaba bien con la profesora y un intento de cargarnos con tarea haciendo resumenes de temas de un libro de educación fisica para entregarselo, esto hizo en su dia que en su clase acabara quedándome en las gradas leyendo en lugar de participar.
Para mi la asignatura debería ser una de las mas importantes, educando a los niños en hábitos de vida saludables, así como prevenir principalmente el sedentarismo que asola a las generaciones hoy en día. Pero en mi zona como he mencionado, a acabado siendo un desproposito de inculcar habitos de vida a través de aprenderte 4 temas del libro y vomitarlos en un examen, haciendo que muestres un total desinterés hacia la asignatura
#64 Bien, bajo mi punto de vista buena parte de los casos de profesores "desinteresados o quemados" es desilusión o frustración debido a que tenian una perspectiva de la educación durante sus carreras y cuando llegan a impartir docencia se encuentran con algo totalmente diferente, con algo para lo que en muchos casos no les han preparado (aún así esto no justifica bajar los brazos, aunque lo puedo entender).
Particularmente considero que la EF debe ser una de los pilares del sistema educativo (y no lo digo por ser profesor de dicha materia). Voy a tratar de justificar dicha afirmación. En primer lugar, es una asignatura que tiene efectos directos en la economía de todos y cada uno de los ciudadanos de este país. Me explico, tal y como está el sistema, no interesa que nadie muera antes de los 67 años (está cotizando y contribuyendo con sus impuestos). Sin embargo, la mayor causa de mortalidad en la población española son las enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares (originados por el sedentarismo y hábitos poco saludables). La EF precisamente contribuye a prevenir dicha causa de muerte. Además, dado que actualmente la mayoría de los alumnos solamente realizan la actividad física que reciben en sus 2 horas semanales de EF (lo cual es totalmente insuficiente) se hace imprescindible aumentar las horas semanales de la asignatura (a 4 o 5, como se hace en otros paises). Solo con esto, se mejoraria en gran medida la calidad de vida y se reducirian las muertes por enfermedades cardiovasculares (menos gasto en sanidad), lo cual permitiria aumentar el número de cotizantes, lo que lleva a más impuestos y debería trasladarse en menos recortes.
¿De que sirve desarrollar alumnos brillantes que podrían ser científicos, abogados, médicos,etc si moriran de manera prematura debido a no saber cuidar su cuerpo? no sería un desperdicio de talento y recursos?
Eres el típico profe guay de EF que deja hora libre para jugar panchangas de fútbol mientras las mujeres hacen algo de deporte mientras cotillean o eres de los tocapelotas que obliga a hacer pruebas de mierda y jugar a deportes que harían llorar al niño Jesús?
#67 Me pongo humanista (que es lo que estudio) y recuerdo dar que en la Antigüedad la EF era una parte muy importante en los colegios. Ya que el cuelto al cuerpo y de cara a ser guerreros era necesario estar en forma. Cómo cambian los tiempos.
#64 Considero que en la actualidad exiten 3 facotes principales que impiden la mejora general del sistema educativo.
El primero es el trato que recibe la educación por parte del Estado. No son solo los recortes actuales, es que cuando a habido abundancia de recursos económicos tampoco se han destinado a modificar los aspectos esenciales que lastran al sistema. Lo que se necesita es reducir la ratio de alumnos por profesor.
1.No es lo mismo contar con 20 alumnos que con 35 en un aula.
2.No se puede pretender mejorar la educación cuando se promulgan leyes sin consultar al profesorado para entender cuales son las necesidades reales.
- El sistema actual para la selección del profesorado favorece la mediocridad. La experiencia no debería valer tanto.
- Control periódico de la labor del profesorado.
5.MIR para el profesorado. - Apostar por una enseñanza profesional (incluyo grados medios y superiores) de calidad, destinando recursos para instalaciones, variedad formativa y elevando los requisitos de entrada. Es la enseñanza profesional debe ser la base del país.
El segundo factor relevante a mi juicio es el nivel de parte del profesorado (hay grandisimos profesionales pero también existen manzanas podridas y docentes desilusionados y quemados). El problema reside en las notas de corte para la entrada a carreras en las que el estudiante puede acabar impartiendo docencia. En Finlandia, la nota para acceder a la carrera de educación es de 9/10.¿Qué sucede? que solo entran los mejores alumnos y todos los que entran tienen vocación (entran porque es su primera opción). En españa, la nota media nacional para entrar a magisterio y todas las carreras en las que uno puede acabar siendo profesor salvo INEF (en varios la nota de corte alcanza el 10) es de 5,5/14. ¿Consecuencia?, estas carreras a menudo se convierten en un cajón desastre donde muchos alumnos acaban de rebote y como última opción por no haber conseguido mejores notas para las carreras que sí les interesaban. Esto crea con el tiempo una generación de docentes mediocres y con los problemas que algunos de vosotros habeis comentado con anterioridad.
¿Qué propongo? que el Estado imponga una nota de corte para todas aquellas carreras que tengan un impacto directo en la sociedad, tales como todas las conducentes a la enseñanza, sanidad e infraestructuras. Con esto te aseguras profesionales de mayor nivel, con vocación y al mismo tiempo se ponen los cimientos para acabar con el overbooking de docentes que existe en la actualidad. Al elevar las notas de cortes, seguramente las universidades no llenen las 90 plazas cada año. Si solo hay 30 alumnos que cumplen la nota de corte establecida por el gobierno , pues salen 30 alumnos, es lo que hay.
El tercer factor relevante son las familias. Es evidente que no hay que generalizar, pero la tendencia actual y desde hace tiempo es la de despreciar la autoridad de los docentes de diversas formas. Padres que cuestionan constantemente las decisiones de los profesores (flaco favor le hacen a sus hijos), amenazas e incluso agresiones (afortunadamente, esto no es frecuente). Muchos padres en caso de conflicto siempre se ponen del lado de sus hijos sobrepotegiendolos y posicionándose en contra del profesor. Esto crea muchisimos problemas para que el docente puede sacar adelante a dichos alumnos. Otro punto extremo, es la falta de interés de muchos padres por la vida académica de sus hijos,etc.
¿Qué opinais vosotros?
#68 El "juego libre" es lo que hace una persona o docente que no tiene la formación para impartir EF si le toca hacerlo. Si un profesor de EF hace "juego libre" es incompetente y seguramente está muy quemado y no debería ocupar dicho puesto. Jugar por jugar no te hace aprender.
Yo propongo situaciones lúdicas aplicadas a los contenidos correspondientes como forma de que desarrollen sus cualidades físicas, capacidades técnicas,tácticas de una modalidad deportiva mientras aprenden a tomar decisiones en diferentes situaciones y con distintas variables que las condicionan y después reflexionan sobre las mismas. Formo sus mentes para que dominen su cuerpo. Es decir, la EF es la unica asignatura que contribuye a una educación integral (intelecto-motricidad) mientras que todas las demás se quedan simplemente en el intelecto (y eso según como se impartan, que alomejor ni eso).
Si tu tienes pasión por tu trabajo y haces actividades atractivas, los alumnos disfrutan y se implican, hazles las preguntas adecuadas y ellos buscarán las respuestas. Los chicos de estas edades estan llenos de energía y curiosidad, solo hay que explotarlas.
Un saludo.
#71 Digas lo que digas, cualquier chaval de ESO/Bach se esfuerza mas en una pachanga de futbol que jugando al hockey/balon prisionero/juego inventado chorras.
Ni que decir tiene el interes que le pueden poner a sacar buen tiempo en un test de Coper o similares.
¿Tienes la carrera de CAFyD? ¿Trabajas en.la pública o privada? En caso de trabajar en la pública, ¿Cuánto tardaste en sacarte plaza y como te preparaste las opos, en academia o cuenta ajena?
¿Es cierto que el salario supera los 2k?
Cómo eres profesor escribiendo tan sumamente mal? Se te piran acentos por doquier, entre otras cosas.
Buenas! Tengo unas preguntas, para alguien que se plantea hacer el máster de profesorado:
¿las prácticas son remuneradas? ¿Los títulos de idiomas cuentan si son de universidad y no de la EOI? ¿Una vez realizas las oposiciones en tu comunidad, esa nota te vale para otras comunidades, o deberías presentarte a las opos de la comunidad específica en la que quieras trabajar?
#75 Te recomiendo que te informes bien antes de hacer el máster... Sobretodo el tema de dónde hacerlo. Mi recomendación es que busques alguna universidad a distancia. He sido tutor de algunos alumnos de prácticas en secundaria y me ha dado la impresión que estaban mucho más contentos los que venían de la UV, UOC o UNIR (en sus modalidades a distancia).
Las practicas no son remuneradas, ni os pagan a vosotros ni nos pagan a los tutores. Antes sí, había una contribución hacia el centro/tutor, pero ahora ya ni eso. De hecho, espero que tengas suerte porque me consta que en muchos centros obligan a los docentes a aceptar alumnos de prácticas. Yo me ofrecí porque creo que igual que a mi me dieron la oportunidad de aprender, me toca "devolver el favor" de algún modo. Porque sinceramente, tener a alguien de prácticas da mucho trabajo y acabas dedicando muchas horas (horas físicas que no tenemos).
Yo tuve suerte y caí en una muy buena escuela de Barcelona y muy puntera, y me trataron genial. Alguna vez incluso me invitaban a comer, y el desayuno y la merienda siempre corria a cargo de la escuela. Ahora... te puede tocar en cualquier sitio y en cualquier condición... Porque mis compis de master contaban cada cosa que aterrorizaba...
Por último yo certifiqué el nivel de ingles con un título de la UAB, que por lo visto correspondía al nivel requerido del marco europeo.
#73 Si, he cursado CAFyD. Actualmente desempeño mi labor docente en la educación pública. Tardé 4 años en obtener plaza fija. Mi recomendación es que te prepares en una academia que no sea de las más conocidas (yo no escogería Magister y academias de este tipo) porque de hacerlo en una academia particular le das mucha más personalidad y originalidad tanto a tu programación didáctica como a los temas. Ojalá no tengas que ser nunca tribunal de oposición, pero realmente se hace tan monótono y tantas programaciones muy parecidas que cuando uno ve a un opositor con una programación, sesión o UD original se valora mucho.
En cuanto al salario, te voy a ser sincero... bajo mi punto de vista esta profesión, todo por lo que tienes que pasar antes de conseguir plaza fija y en el día a día nunca estará bien pagado... por lo tanto no recomiendo meterse en este mundo por el salario, porque conozco a compañeros que se han arrepentido.
Dicho esto, el salario de un docente superá los 2 k, pero no el de todos. Depende de ciertos factores.
#75 Tal y cómo te ha comentado el compañero menolikeyou, actualmente las prácticas no son remuneradas (nada hace pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo). En cuanto a los titulos de idiomas, creo (puedo estar equivocado) que actualmente solo se aceptan los adquiridos a través del EOI o Cambridgue. Antes se permitía cualquier cosa.
Respecto a tu última pregunta, supongamos que haces las oposiciones de Madrid por ejemplo. Esto te posibilita a impartir docencia solamente en dicha comunidad. Para poder desempeñar tu labor docente en otra comunidad debes realizar la oposición en ella. Sin embargo, si tú dentro de 2 años decides presentarte por Galicia, se te computa la experiencia que hayas adquirido en otras comunidades.
Por último simplemente comentarte por si te sirve de ayuda que me consta que el orden de selección del centro para cursar las prácticas docentes se realiza por nota media de carrera (al menos en los másteres presenciales que conozco).
Un saludo.
Hola Ramsay #1 ,
Resucito este tema, si no te importa. Si no recuerdo mal ejerces de profesor de educación física. Últimamente, por motivos varios, he recordado mis días en el colegio e instituto y especialmente en la asignatura que impartes. No he podido evitar reflexionar en ciertas cosas que veo mal hechas; aunque por lo que comentaste eres un docente bastante distinto a los que yo tuve. La cosa es que no recuerdo que nos enseñasen nada más allá de jugar "pachangas" a distintos juegos. Ni a trabajar en equipo ni a ser un líder o capitán, que creo que es algo que podría enseñar esta materia; ni tampoco a darnos a conocer una serie de deportes que nos pudiesen gustar, cosa que también veo muy importante, porque el deporte en España está muy monopolizado, pero habrá más alumnos como yo que nunca se sintieron motivados porque el futbol no le gustaba y el basket tampoco era lo suyo, y asumieron que no eran gente deportista, en mi caso años más tarde descubrí las artes marciales y el futbol americano y mi perspectiva cambió por completo. No pretendo que enseñen artes marciales; pero, por ejemplo, el futbol americano me lo podrían haber enseñado, igual que otros deportes minoritarios como el rugby o el béisbol (pero béisbol de verdad, no solo batear) Creo que es importante para alguien encontrar su deporte, más a esa edad.
Por otro lado ¿no echas en falta competición a nivel escolar? En países como Estados Unidos o Japón las ligas estudiantiles están mucho más preparadas y se incentivan hasta el punto de que las universitarias son el sumun de la competición y son más seguidas que las profesionales. Hasta donde yo tengo conciencia en España si no eres profesional no te ve ni cristo y no hay grandes competiciones.
Disculpa por el tocho.
Cuantos compañeros te has cruzado (interinos o no) con menos de un 3 de nota en la prueba necesaria para poder impartir clases? Yo conozco a uno con un 1 y pico q le llamaron a los meses...
#80
Hola ShiroSoul,
Será un placer contestarte. En cuanto al primer parrafo, planteas una reflexión interesante y lógica.
Entiendo que te hayas sentido "decepcionado"por la asignatura, pero es que realmente no te la han llegado a impartir por lo que mestás contando. La E.F. no son pachangas. Sobre el por qué de est situación, mi opinión es que es el camino más facil ya que una vez tienes tu plaza como profesor, nadie te "controla" y vas a cobrar lo mismo hagas lo que hagas.
Por ejemplo, yo no imparto Fútbol sala cuando hay que enseñar deportes colectivos. No lo hago porque los propios alumnos lo practican en el recreo, en actividades extraescolares y en su tiempo libre. En su lugar, imparto otros deportes colectivos entre los que incluyo el beisbol y también una adaptación del fútbol americano en la que cada alumno porta en su cintura un pañuelo que actúa como sustituto del placaje (cuando un rival te lo quita mientras tienes la posesión).
En cuanto a las artes marciales, la legislación educativa habla de "deportes de oposición" haciendo referencia entre otros al judo, el cual imparto en distintos cursos. ¿Por qué el judo? porque no permite puñetazos ni patadas y bajo mi punto de vista enfatiza muy bien la importancia de ciertos valores y es el "ajedrez de la lucha".
En cuanto al segundo párrafo, me gustaría matizar el asunto de la competición en el ámbito escolar. Entiendo tu punto de vista, pero la legislación española defiende que el objetivo de la EF no es el rendimiento y generalmente a la larga la competición se enfoca hacia este. En paises como EEUU, las ligas escolares y universitarias se enfocan en el rendimiento, es decir, solo participan los mejores (rechazando a los no"aptos"). Como ves, es una política muy similar a la de las escuelas y clubes deportivos que existen en España.
Por tanto, ¿ligas escolares? puede ser una buena idea siempre y cuando sean impartidas y controladas por profesores de E.F. que se aseguren de formar personas y desarrollar el componente cognitivo (ejemplo: ser capaz de discernir la mejor opción de pase en diferentes situaciones por encima de la ejecución correcta) y donde no se ponga pegas a la participación de nadie, ni se seleccionen alumnos. ¿Problema? esto significaría un mayor inversión (que no gasto) para el Estado.
#83
No he aceptado sobornos, aunque si que me lo han planteado alguna vez.
Lo que si que he hecho es llegar a tratos con alumnos. Por ejemplo: Un alumno que ha obtenido un 4,75 en la evaluación y yo sé que ha tenido buena actitud le puedo plantear que realice un trabajo sobre algún tema relacionado con la asignatura para que me lo entregue y lo defienda ante mi en un recreo. Si el trabajo es muy bueno, acuerdo subirle al 5.
Ninguno, pero si que conozco casos por medio de compañeros que imparten docencia en la comunidad de madrid. Principalmente sucede por el hecho de que en Madrid si tienes un C1 o Advance en inglés es muy probable que trabajes todo el año aunque suspendas la oposición.
¿Justo? Bajo mi punto de vista no. ¿Qué opinas tú?
Un saludo.
#81
Aún no, pero si lo plantea un compañero del departamento en un contexto adecuado, le daría el visto bueno. Personalmente no lo introduciría en los primeros cursos.
Muy buena aportación.
#86 Ok, no has aceptado sobornos pero te los han propuesto... ha habído alguno de índole sexual? Del palo que el alumo/a se deja las rodillas a cambio de subir nota, etc?
#85 Estamos plenamente de acuerdo. Sí, conozco el flag football, en los países grandes del futbol americano también se empieza así. Nosotros, por ejemplo, el "béisbol" lo jugábamos sin cátcher y el pitcher tenía que lanzar la bola fácil para el bateador; pero eso es todo lo contrario al béisbol. No sé cómo lo impartirás tú (supongo que mejor), pero la cosa es que las reglas hacen al deporte. A mí no me estaban enseñando béisbol realmente. Y flag hicimos alguna vez, pero sin ningún componente estratégico, cuando el futbol americano es pura estrategia. Naturalmente no podéis ser entendidos de todos los deportes, pero habría que aprenderse unos pocos e impartirlos eficientemente. ¿En la carrera os hacen aprenderos las reglas de los deportes que se suelen enseñar?
En el judo estoy completamente de acuerdo, de hecho, estuve a punto de proponértelo en el anterior post.
Sobre las competiciones estoy de acuerdo en que la asignatura debe impartirse como tú dices. Creo que habría que fomentar la competición, pero claro, en las extraescolares. Que en educación física descubran su deporte, aprendan algunos valores, liderazgo y otras cualidades generales que en las extraescolares puedan aplicar con un objetivo físico (x campeonato o liga). Supongo que esa sería la clave.
Gracias por dedicarte tanto a tu trabajo, la docencia es muy importante y cuando tus alumnos tomen consciencia te lo agradecerán mucho.