Los ingredientes importantes para entender esto son el principio de incertidumbre y en que la onda de Debroglie de un electrón a esas energías es comparable al tamaño del átomo.
Esto quiere decir que el electrón no se comporta como una partícula clásica, sino como una partícula cuántica con todas las de la ley.
Eso lo que te dice es que tú no puedes predecir en un momento determinado t la posición de la partícula como si fuese un planeta orbitando sino que solo puedes hablar de probabilidades de donde va a estar dicha partícula en un momento determinado.
La clave en este asunto es que esa "probabilidad" de estar en una zona del espacio alrededor del nucleo esta intimamente relacionada con la probabilidad de tener un momento determinado. Esa relación es de tal manera que el electrón podría ponerse en una configuración tal que la probabilidad de encontrarse dentro del nucleo (es decir, colapsar) fuera muy alta, pero entonces la probabilidad de tener un momento muy alto se vuelve muy alta y el electrón tendería a escaparse del nucleo.
Se puede entender con un argumento más clásico desde un punto de vista energético... la nube de probabilidad del electrón podría ponerse en una configuración tal que su energía potencial fuera muy baja (colapsar contra el nucleo) pero su naturaleza cuántica le obligaría entonces a tener una energía cinética muy alta y tendería a escaparse.
En la práctica, ambas tendencias colaboran para alcanzar el estado de mínima energía, que es la configuración en la que la nube esta a una distancia razonable.
Con más de un electrón es más complejo y las configuraciones de las nubes de probabilidad (orbitales) son más complejas, pero el fundamento es el mismo.
La nuclear fuerte no pinta nada en toda esta historia...
RPV: No colapsa gracias a la naturaleza cuántica del electrón, explicada mediante el principio de incertidumbre (que obliga al electrón a tener una energía cinética muy alta si la probabilidad de estar en el nucleo fuera muy alta) con lo que el estado de mínima energía no es colapsar ni escaparse sino un punto medio.