prueba de acceso superior andalucía 2022/2023

N

Tengo un grado medio pero quiero hacer un superior de diferente rama. Entonces mi duda es, ¿tengo que realizar la prueba de acceso de la parte común y específica? o al tener grado medio incluso si es de otra rama la parte común puedo evitarla y solo realizar el examen de la específica. No sé donde poder conseguir esta información 100% viable, en el lugar donde vivo solo hay un instituto y no es que el orientador te resuelva muchas dudas.

actionchip

Tener un grado medio no te convalida o te evita hace parte de la prueba de acceso a grado superior según lo que tengo entendido.

Tener un grado medio solo te vale para convalidar por ejemplo FOL, Empresa y emprendimiento (y no tener que hacerlas en grado superior, inglés si tienes que hacerla). Y dependiendo de tu afinidad en los ciclos superiores que quieres hacer, tienes más oportunidades (o menos) de acceder a ciertos ciclos de grado superior.

Para que te hagas una idea, estas son las afinidades que hay en el País Vasco (existirá lo mismo en Andalucía)

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/plaesleipro/es_def/adjuntos/anexo_afinidades_gm_gs.pdf

1 respuesta
N

#2 Muchas gracias.
No sé si han cambiado mucho las cosas pero al tener grado medio y hacer prueba del superior de la misma rama hay una parte de la prueba que te la quitan, pero claro al ser entonces de otra rama supongo que tendré que hacerla completa. Intento buscar información en la página de la junta de andalucía pero no resuelven o no entiendo que resuelvan mi duda. Aún así, muchas gracias por su respuesta.

1 respuesta
actionchip

#3 Puede ser esto que comentas?

Exenciones de ejercicios de materias o partes de la Prueba de Acceso a ciclos formativos de Grado Superior

Por último, pueden solicitar la exención de la parte específica de la prueba, aquellas personas que estén en posesión de un certificado de profesionalidad (de nivel dos o superior) o quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta, para lo que tendrán que presentar documentación que acredite tal circunstancia, que puede consultar en los documentos anexos. Esta exención será acumulable a las obtenidas por vía académica.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/exenciones

PD: Imagino que al tener una FP de grado medio (tendrías que consultarlo pero según tengo entendido, es superior a un certificado de nivel 2) te valdría para solicitar la exención.

PD2: Cuidado si necesitas nota, que creo que las exenciones valen un "5" de nota.

shout_ken

Yo tengo un FP superior y con eso puedo entrar en cualquier otro grado superior con mi nota. No sé si con grado medio pasa lo mismo. Pregunta.

1 respuesta
actionchip

#5 El puede entrar a cualquier FP superior sin hacer la prueba de acceso pero me imagino que quiere hacer la prueba de acceso porque quiere cambiarse de rama (por el tema de afinidad y si no hace la prueba de acceso sacando una nota decente, lo tiene jodidísimo como sea un ciclo que tenga demanda).

Usuarios habituales