Un amigo ha presentado un método de aprendizaje como trabajo de fin de grado. Su idea es mandar el trabajo a diferentes revistas para ver si se lo publican, pero yo estoy casi seguro de que le pueden "robar" el método o la idea con mucha facilidad, y me estoy cuestionando si no será mejor que lo patente para que cuando se publiquen libros con su método obtenga algún beneficio. Como tampoco estoy puesto en el tema, no sé cuál es la diferencia entre la publicación de un manual con los derechos de autor y la compra de la patente.
Las patentes no le van a servir de nada a no ser que haga algún producto físico que implemente ese método de aprendizaje.
¿Mi consejo? Que suba el borrador del paper a arXiv y lo someta a alguna revista para su publicación. Con el primer paso te aseguras de que aunque otra persona publique un trabajo similar antes (imagina que es amigo de un editor) el crédito vaya para ti por tener la fecha de publicación de arXiv.
Para todo lo demás: preguntar a cualquier investigador de la facultad en cuestión.
Las patentes cuestan un buen pico (hablamos de 5 dígitos), y si quieres patentarlo en toda europa, USA, Japón etc se te va de precio muchísimo entree fees y traducciones.
Sólo le vería sentido si hay una empresa detrás que desarrolla algo que quiere proteger. Al final las patentes no son para que Fulanito se cuelgue medallas de inventor, son para que las empresas bloqueen a sus competidoras de hacer algo estrategicamente. Vamos, que tiene que haber un business case que justifique la tortura de tiempo y dinero.
Como dice #2 , si lo que le interesa es la medallita y no que le roben el negocio, con subirlo antes de mandarlo basta.
Y si ya lo ha presentado antes de aplicar para patente no creo que pudiera de todas formas, dependiendo de si sólo había gente de la uni en la presentación.