Hola, os cuento mi caso
Estudié Psicología, pero con interés científico más que de ser terapeuta. Desde el principio empecé a colaborar con grupos de investigación, y eso me llevó a aprender bastantes cosas relacionadas con el análisis de datos, que además me gustaron mucho. Por ejemplo, en primero de carrera, había una asignatura de estadística, que a casi nadie le gusta (la gente que entra a estudiar Psicología normalmente lo hace huyendo de los números), y es de las que tiene notas más bajas y más suspensos, y yo saqué un 10. Además, la parte práctica de la asignatura se aprende en SPSS, pero yo la aprendí en R -el profesor estuvo de acuerdo y me evaluó así- (y hasta hice un pequeño estudio recopilando datos y los analicé).
Además de esa asignatura, hay algunas otras que también son de análisis de datos enfocadas a la investigación, el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica y cosas así, en todas tuve notas muy altas (o la mejor de todas) y además un gran gusto personal. Además, siempre colaboré con un grupo de investigación, haciendo varias publicaciones, enfocadas al análisis de datos, y acabé la carrera con una media de sobresaliente. Esto me pone en un contexto donde tengo un buen currículum para hacer un doctorado enfocado al tratamiento de datos en psicología, ya que tengo un buen expediente académico, méritos de investigación, y es un área que me gusta y se me da bien, lo que me da posibilidades de obtener un contrato predoctoral si lo solicito.
A esto se suma que hace 2 años, cuando acabé la carrera, me matriculé a un máster en ciencias de datos en la UOC (un máster de 120 créditos, con varias asignaturas que son como "fundamentos", y otras que son más especificas y aplicables directamente, por lo que lo considero muy completo), y mientras lo hacía, en la universidad en la que estudié psicología, me contrataron como investigador pero hacía un trabajo muy parecido al de un analista de datos, ya trabajaba casi exclusivamente con datos. Eran datos sanitarios, obtenidos a partir de usuarios de una app.
Ahora estoy terminando el máster y me han ofrecido una linea de investigación que me ha gustado mucho, que consistiría en encontrar áreas de investigación con metodologías pobres que sean mejorables, replicar estudios, haciendo propuestas metodológicas más solidas, y en función de como funcionen, obtener datos de investigaciones ya hechas, re-analizarlos para testear las metodologías, y automatizarlas de cara a futuros estudios mediante paquetes de R o Python. La idea es algo abierta, con varias posibilidades contempladas, y apertura cambiar el foco en caso de que algo no funcione. Pero en general la idea es enfocar una tesis doctoral hacia la mejora y automatización de las metodologías de investigación y análisis de datos, y en generar herramientas que faciliten el trabajo a investigadores y psicólogos que no tengan conocimientos en análisis de datos.
Mi duda en esta situación es, ¿Hasta que punto me puede beneficiar si tengo interés por el sector de los datos (trabajos como cientifico de datos, analista de datos, etc)? Pienso que es una linea de investigación que no se desvía demasiado de las habilidades que tenga alguien más metido en el sector IT, que tendría un enfoque bastante práctico y enfocado a los resultados mas que a perderse en senderos teóricos y cosas así, y además como tengo un perfil bastante apto para la investigación es un camino relativamente seguro para mi. Por otro lado, llevo un tiempo probando a echar CVs, y veo que obtener un trabajo en el sector podría ser algo que se alargue de manera indefinida, y hasta podría ser que inicialmente en términos de sueldo sea comparable a hacer el doctorado, o si me ofrecen unas prácticas en vez de un contrato (como ya me ha ocurrido), hasta puede que las condiciones sean peores que en un doctorado con financiación, y relativamente inciertas hasta que supere la barrera de entrada de ser Junior.
Además, veo que en muchas ofertas, se valora positivamente hacer un doctorado, y se incluye como una posible opción para suplir el requisito de la experiencia (obviamente quizá trabajar durante el mismo tiempo directamente en el sector, podría ser mejor, pero no se si es negativo como tal hacerlo, si no que más bien puede tener cierto coste de oportunidad comparado a otras opciones).
Gracias de antemano por las opiniones!!