#5 Trabajo con funcionarios, obviamente no hacemos nada y cobramos de vosotros.
Nah, es coña xD
Según lo visto (poco, solo llevo dos meses), el administrador de sistemas debe de ser una navaja suiza. Debes saber hacer un poco de todo, desde tonterías que ni a un becario le dirías que hiciese, a cosas de sysadmin de verdad.
En mi caso personal puedo dividir mi trabajo en dos partes:
La de "soporte al usuario", aunque técnicamente hay un departamento de soporte al usuario a veces no dan con la solución y pasan algunas incidencias a IT que normalmente suelen ser: "X no va, ayuda!" Y tu, normalmente remotamente, has de solucionar la incidencia del usuario.
Pista, los usuarios son el diablo, los acabaras odiando y deseándoles lo peor.
La segunda parte es ya sysadmin, tenemos una serie de servidores, en mi caso unos 200 aprox, de los cuales yo de momento tengo acceso a unos 5. Ahí es donde entra el crear, configurar y mantener un servidor con sus servicios.
Algunos ejemplos:
Me pasan un proyecto que me dicen que hay X software que es como una nube estilo Drive y que quieren implementarlo para la organización. Pues toca buscar información de lo que es X, implementarlo en el servidor, arreglar problemas o bugs que siempre hay, repito, siempre hay, y una vez implementado comprobar en red local que funciona guay, vincularlo al LDAP de la organización si hace falta, etc. Y finalmente si es necesario, pasarlo a la red externa, lo cual necesita un dominio. Entonces hay que dar de alta la IP del servidor en el controlador de dominio, montar un proxy inverso si el servidor no esta en la misma VLAN que el server por el cual se accede y un largo etcétera de cosas que se muy poco y sigo aprendiendo.
También otra cosa importante hoy en día es la automatización de cualquier cosa. Hasta montarse un robot que te traiga el café si hace falta xD
Verbigracia, trabajo mucho con un cluster de servidores que tienen un Proxmox encima que permite virtualización de distintas maquinas. Yo se que en la organización que estoy, trabajamos con CentOS. Pues creo un script con Ansible que cada vez que yo monte una nueva MV en Proxmox me ponga una IP que yo le diga, configure los DNS, actualice el sistema, active las actualizaciones de seguridad automáticas y que me abra los puertos 80 y 8080 del firewall (son los que más uso). Así cada vez que despego una maquina nueva ya la tengo preparada para el 90% de las cosas que hago, si por algún motivo no necesito algo de eso se cambia a mano, pero raramente ocurre.
Básicamente un poco de soporte al maldito usuario, implementación de servicios y administración/mantenimiento de servidores.
Aún me queda mucho por aprender, realmente cuando entré aquí me dio la sensación que todo lo estudie no sirvió para nada, pero la realidad es que un administrador de sistemas tiene que estar preparado para estar preparado de lo que no esta preparado, así que por mucho que estudies en el ciclo siempre te encontrarás con cosas que no tienes ni idea. Por suerte gracias a un científico del CERN tenemos la web, por ende Google que es donde están la mayoría de respuestas y si hay algo que no esta en Google es porque lo hizo un mago.
Espero que te haya ayudado en algo este texto
#11 En Tarragona? En que centro estudias?