Rajoy y los 3 años de Bachillerato.

kmikase

Quien no quiera estudiar o no le de para estudiar no lo hara, asi quiten o pongan mas años.

La realidad es k ahora mismo la ESO es una broma por favor, yo es k a veces flipo como hay gente que no se la saca, si yo me la saque dibujando un gato diciendo miau cuando me pedian un gato hidraulico xDDDD la eso practicamente te la regalan, y ahora mas facil aun pssse.... lo unico que realmente presenta un reto ahora mismo es el bachiller cientifico y solo el segundo año. Por muy facil que lo pongan ahora los que no se sacaron la ESO entonces tampoco se la sacaran ahora. asi que es una tonteria, asi como lo de que seran bilingües .. ahora ya son bilingües, lo que me parece estupido es obligar a estudiar una tercera lengua por comunidad autonoma cuando eso solo te servira en tu comunidad por ende deberia ser completamente optativa o de ultima intercambiable por ingles. asi podrias elegir en funcion de si te vas fuera o si pretendes estar toda tu vida en tu ciudad.

Lo que si deberian implementar es como tercer idioma el aleman, asi nos vamos haciendo a la idea cuando nos toque pirarnos a alemania por la crisis u.u

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NeV3rKilL

#91 Pues yo en el caso de Cataluña pondría como optativa el castellano. Tu tienes tu opinión y yo la mía y ninguna es mejor que la otra. Donde estudio me va a servir lo mismo el castellano que el catalán y si bien estoy en España también en Cataluña así que no entiendo porque ha de ser optativa el catalán y no el castellano.

#90 #89 Si no sois canis entonces sois vagos, por lo antes expuesto. Vais camino de acabar haciendo lo mismo pero en más tiempo, con una pendiente menos pronunciada, por la simple pereza de evitaros un bachillerato.
Que me parecen muy bien, pero las tonterías de lo que tengo no lo cambio, que los cursillos de parados sirven, que blablabla, típicas excusas de mal perdedor. Yo he hecho asignaturas en instalaciones donde se hacen esos cursillos y los mismos profesores nos dicen que no hay color.
Ojo que con esto no digo que los universitarios/bachilleres no sean vagos ni mejores. Yo soy el más vago del mundo únicamente somos buenos procrastinadores y vosotros simplemente ni eso xD

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JuSt1

#92 Me sorprende como puede llegar a ser la gente y la mentalidad que pueden tener xD te lo digo enserio...
No, no somos vagos solamente estudiamos lo que queremos para no tener que comernos mierdas de asignaturas, que para estudiarlas solamente estudio las que a mi me gustan y las que yo veo bien para mi futuro laboral o para aumentar conocimientos de las que uno ya sabe para así despues seguir estudiando en la universidad.

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kmikase

#92 y yo soy de Mallorca y sigo pensando que un idioma que solo te va a servir en Catalunya, mallorca y como mucho en valencia no te servira de mucho, no como el castellano que es uno de los idiomas mas hablados del mundo y con el cual puedes comunicarte ya de por si por todo el pais. Por eso creo que deberia ser optativa, para darle la oportunidad a personas que si pretendan quedarse en una de estas tres comunidades toda su vida, que es algo completamente respetable, yo ya te digo no tengo nada en contra del idioma ni de esas comunidades es mas yo vivo en una xD, pero que te obliguen a estudiar algo que en el mundo tan globalizado como vivimos y siendo parte de la union Europea no nos servira para comunicarnos con mas de un 0,X parte del mundo no lo veo normal.

pero respeto tu opinion, tengo muchos amigos que piensan igual, no pretendia entrar en el eterno debate xD

S

El problema que veo yo en la educación no es ni la duración ni los contenidos.

Como dice Gabriel Calderón: "El término educar viene de ex ducere, ex=sacar, ¿Qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia fuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, generosidad, perseverancia y demás. No es como se cree, llenarle la cabeza de datos e información de las personas, eso no basta."

Y dejarme añadir potenciar el máximo las habilidades de cada uno, darle herramientas para que sea autónomo, trabajar en grupo (hoy en día se hace todo así), despertar una actitud crítica y educación emocional.

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NeV3rKilL

#93 Pues si no quieres comerte mierdas de asignaturas vete olvidando de la universidad. Es que con tu razonamiento de voy a ir a la universidad me estas dando la razón.

Ya sé que este es un tema bastante tabú y cada vez que sale los de los ciclos saltáis, que no sois pocos en mv, pero es lo que hay.

Si me dices que te haces tus ciclos y te pones a currar pues ole, pero si me dices que haces los ciclos para no comerte mierda y luego me dices que vas a ir a la uni, profit.

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Thiran

#96 Bastantes en MV estamos con un ciclo currando :)

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SmashingP

Para mi la clave es lo que dice #95 , si hay que culpar a alguien es tanto a profesores como a alumnos.

  • Profesores: Los que no saben dar clase ni explicar, o para rematar, que te enseñen mal.

  • Alumnos: Principalmente la actitud "si no vamos a clase entra menos materia en el examen", "hay que leerse 3 libros?? wtf!!", jugar al parchis/random juego en clase, sentirse "atacados" por el profesor cuando les preguntan en vez de aprender de sus errores, etc etc...

Que hagan todas las reformas educativas que les de la gana, el fallo es de megabase de lo que cría y está criando la sociedad: Titulitis, pegar pelotazos, dedazos/enchufes etc...y la hora de la verdad, esto es lo que tenemos, España de camino a la ruina xD.

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JuSt1

#96 Yo ahora mismo pues estoy trabajando de tecnico informatico en los juzgados de mi ciudad, y me saco mi grado superior, después con pensamiento de ir a la uni, pero me refiero a asignaturas mierdas como latin, etc, que alomejor hay asignaturas mierdas en la uni, pues me jodo, pero por lo menos estudio lo que me gusta a un nivel mas alto pero no puedes pretender tacharnos de esa manera a aquellos que estudiamos un modulo de grado medio/superior...xD

NueveColas

#98 Tienes toda la razón. El problema es que la gente educada hoy en día no se sabe si da dinero. Y ante la duda...

Un año más puede servir para aclararte las cosas antes de que el tren de la "mayoría de edad" te acabe alcanzando. A lo mejor son solo 4 chavales a los que les viene bien, para mí los suficientes.

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SmashingP

#100 en mi opinión el 90% de los trabajos que existen los puede realizar CUALQUIER PERSONA. Cuando más aprende uno es con la práctica/experiencia, al final todo es una rutina y el trabajo es mecánico. (nadie es imprescindible en su puesto de trabajo vamos).

El 10% restante son los que considero de auténticos cerebritos, aka investigadores, personas que deberían de estar cuidadas y mimadas pq son los que de verdad hacen avanzar a la sociedad y mejoran nuestra vida, los tendríamos que tener en un pedestal vamos...y para qué hablar más si todos ya conocemos y hemos discutido cómo se trata la investigación en España...xD.

Aloy

Yo creo que el problema es un cúmulo de muchas cosas a la vez.

Por un lado aquellos que no estudian en la ESO ni aunque les paguen, que deciden tocarselos a 2 manos ya con 12 o 13 años, e incuso antes. ¿Como motivar a esta gente de que haga algo con su vida? ahi un gran problema. Quizas favorezca que se acabe la ESO en 3 años... total quien no hace ni el huevo lo hará 3, 4 o 20 años si se les deja y pasando al mundo laboral o a FP u otra cosa encuentren algo de vocación. Habrá que verlo.

Por otro lado los profesores, que algunos logran enseñar y transmitir, y se toman su trabajo en serio; pero demasiados otros no valen para ello. Todos hemos tenido profesores que con tal de ahorrarse dar el callo en clase han hecho malabares, y hay que erradicarlo.

Y por ultimo para que no sea un tochopost el propio sistema educativo que virtualmente favorece al que no se esfuerza, pasando de curso con hasta el recreo suspenso.
Ejemplo random: "Anda que no mola ahora esto de fumarse 4 cigarritos en la ESO, mientras los tontos estudian... total como a mi me van a pasar de curso con que consiga copiar 3 examenes"

L

Otra reforma del sistema educativo en la que han contado con la opinión de los pedagogos. Oh wait...

Si por lo menos vieran redes alguna vez ya lo harían un poquito mejor.

geco

esta bien que el carnicero ponga las directrices para cortar madera.

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babri

#96 que facil es meter mierda a los de FP...jaja que pena...

menolikeyou

We worry about what a child will become tomorrow, yet we forget that he is someone today.” Stacia Tauscher

El problema de TODAS las reformas que han habido hasta el momento es que parece que tan sólo importa el futuro académico y profesional a largo plazo. A un alumno hay que enseñarle a sumar, los huesos del cuerpo, las letras y los números, sí. Y las leyes fundamentales de la física, a conjugar verbos y a analizar morfosintácticamente oraciones.

Pero en lo que todas las reformas (y la mayoría de centros de enseñanza) fracasan estrepitosamente es en transmitir a sus alumnos las enseñanzas y habilidades transversales que no se explican en ninguna materia en concreto (valores, aptitudes, actitudes, técnicas, estrategias, etc... así como un buen nivel de inglés en todos los ámbitos).

Es que parece que todo sea llegar a la universidad, como si eso os fuera a solucionar la vida.

#96 La universidad está sobrevalorada. Cualquiera con un mínimo de ganas se puede plantar antes de los 30 con una o dos titulaciones, algunos cursos de postgrado/máster e incluso un doctorado.

En España hay un exceso de títulos. Decís que la ESO es para tontos, pues la mayoría de universidades igual, con tener unas mínimas capacidades memorísticas puedes ser desde médico hasta abogado. El nivel que tenemos aquí en cuanto a licenciaturas y estudios de grado es de risa comparado con el de otros países.

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L

Pero en tonces lo de la ESO es totalmente cierto? Curioso, lleva toda la vida siendo 4 cursos, no?

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menolikeyou

#107 Bueno eso de toda la vida... desde la implantación de la LOE en mayo de 2006, aunque realmente se venía usando algunos años antes con la ley anterior.

Es triste ver como en tan poco tiempo han cambiado tanto las leyes de educación. Y Finlandia, que está a la cabeza de los estudios de indicadores de educación del mundo, creo que sigue con la misma ley de educación del 55 o por ahí. Además de que invierte mucho menos PIB en educación que España, por ejemplo (los que vamos a la cola de rankings de nivel somos de los que más invertimos en educación, vaya tela).

Es evidente que el problema no está en si se gasta suficiente dinero, si no que es algo mucho más intrínseco (a la cultura quizá, me atrevería a aventurar).

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NeV3rKilL

Cada vez que hay un cambio de gobierno hay una reforma educativa en este país. O es que ya nos olvidamos de la asignatura de la ciudadanía, loe, antes con el pp la reválida, etc etc...

davidgsanpab

Lo de bachillerato bilingüe me parece mal, la lengua oficial de España es el Español (O la correspondiente a cada comunidad) y yo no tengo por que estar dando clase en un idioma extranjero.
Me parecería bien que se aumentaran las horas, y mucho mejor que se cambiara la forma de dar el inglés, que para mi es una puta mierda.

Y los que tenemos la ESO de 4 años ya empezamos en 2º de Bachiller cuando se nos de por hacerlo ¿O nos jodemos y hacemos 7 años entre ESO y Bachiller?

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menolikeyou

#110 ¿Te parece mal que te faciliten la adquisición de un segundo o tercer idioma?

No te va a suponer mas horas de clase ni exámenes extra. Ojalá hubiese tenido yo esa suerte...

Por comentarios así mi hipótesis de #108 cobra sentido.

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MaikelNait

#110 El bilingüismo es algo fundamental hoy en dia. Pero no en la etapa de bachiller sino desde infantil. Te voy a explicar el motivo:

En el desarrollo de los seres humanos existen ciertas etapas llamadas "periodos criticos del aprendizaje" que duran unos ciertos años y si se consigue estimular las zonas adecuadas del cerebro se pueden formar nuevas conexiones sinapticas que favorecen un aprendizaje completo.

Un ejemplo de esto seria el aprendizaje del ingles, no escrito sino hablado. Cuando pasamos de los 10 años si no hemos estimulado el habla de otro idioma nuestro sistema fonologico se acostumbra al acento del habla materna y por lo tanto impide un aprendizaje completo del inglés, se puede llegar a una buena pronunciación pero no perfecta. Por eso si desde pequeños les hablamos y les hacemos hablar en ingles, que es cuando mas facilidad de aprender tienen, de mayor van a tener muchas mas facilidades.

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Jotauvece

A buenas horas hacen la reforma, pero bueno, al menos la han hecho o la harán

_dabla_

#110 Los planes anteriores se extinguen gradualmente. Los que estén en 4º de ESO cuando se cambie, pasarán a 1ºBACH antiguo, pero los de 3º ese mismo año pasan a 1º del Nuevo bachillerato en vez de a 4º.

Medida esta (tanto la de bachillerato en 3 años y la de darle peso de verdad al idioma universal, queramos o no) que me parece cojonuda. Eso sí, que se acuerde entre toda la cámara la forma a darle a esto, y no tengamos que andar cambiando cada una o dos legislaturas algo tan primordial como las leyes de la enseñanza.

menolikeyou

xlive

Una puta mierda....

Kartalon

Medidas poco definidas aunque medianamente correctas pero que no atacan ni por asomo al problema de base que hay en la educación española. Un sistema educativo basado en la memorística, en la clasificación del alumnado, en preparar trabajadores antes que profesionales y ciudadanos.

Tenemos proyectos de educación compensatoria para aquellos alumnos que no son capaces de cumplir los mínimos exigidos, sin embargo no se motiva ni se procura ampliar los objetivos de los alumnos que destacan, intentando que su proyecto curricular se adapte no solo a sus necesidades sino también capacidades desde la más tierna infancia.

Los planes de las carreras en la educación superior son ridículos, los chavales llegan y salen de la universidad sin apenas saber documentarse e investigar (eso sí, un Ingeniero Informático español irá como un guante en la cárnica de turno, obreretes del siglo XXI).

En fin, se avecina otra reforma educativa porque toca, hemos cambiado de partido y hay que hacer una reforma educativa que aportará algo pero tampoco gran cosa. Como ha pasado en otras legislaturas.

Por cierto, teniendo en cuenta que no se van a contratar nuevos profesores y maestros... ¿Cómo se afrontaran estas reformas? ¿Grupos más numerosos? ¿Profesionales menos cualificados en áreas específicas para cubrir según qué necesidades?

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J

yo veo PERFECTO esto, hay mucha gente que no quiere hacer bachillerato ni carrera, simplemente se conforma con un pf medio/ superior y así deja de perder un año de su vida académica a estas personas.

y otro pro es que los que van para bachillerato no tendrían tantos fracasos, que hay muchísimos como me paso a mi que estuve dos años en bachillerato para no sacarme ni primero y si lo hubieran estructurado para hacerse en tres cursos seguramente si me lo hubiera podido sacar, porque me cayeron 3 asignaturas en el ultimo año de primero.

¿para cuando esta pensado esto?

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rockfuck666

En principio la idea no es mala, pero había que endurecer el bachillerato, porque si no, el primer año del nuevo bachiller va a ser como un curso más de la ESO. Bueno, qué ostias, el sistema educativo necesita una reforma enorme, y lo que hay que hacer es poner en práctica a todo gas el nuevo tema de las Competencias Básicas.

Y lo del bilingüismo, más que bien, me parece absolutamente necesario. En España no tenemos buen nivel de inglés, y es vergonzoso el nivel que suele tener la gente. Además, a mí me vendría de perlas, ya que posiblemente los que opositemos para alguna asignatura y tenemos Fil. Inglesa consigamos más puntos en las opos. No va a ser lo mismo alguien que oposite para Lengua y Literatura con sólo Fil. Hispánica que los que tenemos dos carreras.

kakarikez

él bilingüismo debe empezar en la guardería, la televisión, los cines, y demás. poner él bachillerato bilingüe cuando has llegado a él dando él you is a hero. I'm not with aids todos los putos años no vale pa nada.

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