Quien no quiera estudiar o no le de para estudiar no lo hara, asi quiten o pongan mas años.
La realidad es k ahora mismo la ESO es una broma por favor, yo es k a veces flipo como hay gente que no se la saca, si yo me la saque dibujando un gato diciendo miau cuando me pedian un gato hidraulico xDDDD la eso practicamente te la regalan, y ahora mas facil aun pssse.... lo unico que realmente presenta un reto ahora mismo es el bachiller cientifico y solo el segundo año. Por muy facil que lo pongan ahora los que no se sacaron la ESO entonces tampoco se la sacaran ahora. asi que es una tonteria, asi como lo de que seran bilingües .. ahora ya son bilingües, lo que me parece estupido es obligar a estudiar una tercera lengua por comunidad autonoma cuando eso solo te servira en tu comunidad por ende deberia ser completamente optativa o de ultima intercambiable por ingles. asi podrias elegir en funcion de si te vas fuera o si pretendes estar toda tu vida en tu ciudad.
Lo que si deberian implementar es como tercer idioma el aleman, asi nos vamos haciendo a la idea cuando nos toque pirarnos a alemania por la crisis u.u