Rajoy y los 3 años de Bachillerato.

J

que se haga ya este cambio por favor.

D

Yo lo veo bien, ya que como dicen por ahí arriba 1º de bachillerato es como si fuera 5º de la ESO, después ya llega 2º de Bachillerato que ahí se complican las cosas y como dicen algunos profesores, está diseñado para hacerlo en 3 años ( bachillerato en general) , es muchísima materia para tan corto tiempo. Y eso que se supone que el libro de matemáticas está reducido para que sea medio posible dar al menos 3/4 del libro yendo a bastante velocidad. Al igual pasa con Biología, tienes que dar 7 temas por trimestre y a veces no da tiempo a quedarse con todo, pasa como con la gimnasia, lo que ganas pronto lo pierdes pronto, pues todo conocimiento de Biología para selectividad al darlo en tan poco tiempo te lo tendrás que volver a estudiar letra a letra.

Y #30, los años de Bachillerato son los que más te enseñan, todo depende de la calidad de enseñanza, pero la materia es bastante relevante sea inútil o no para ti, listo.

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J

#182 en primero de bachillerato ya se nota bastante el cambio, así que nivel de como si fuera 5º de eso no es, que en segundo ya sea encima el doble de duro ya es otra cosa.

yo me saque la eso sin repetir ningún curso, y en bachillerato estuve 2 años y no aprobé ni primero, imaginaos si pasara a segundo de bachillerato, yo fliparia.

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B

A mi, mientras no jodan la adaptacion de 2º ESO a 3º ESO, me parece bien. Que yo lo sufri en carnes propias: repeti 3º ESO xD. Que conste, fue porque no estaba concentrado, no soy tan tontin, jjiji

A ver que hacen, porque de la propuesta a la ley, caaambia mucho xD

I

#183 Yo no suspendí el primer examen de mi vida hasta primero de bach, que me pegaron un viaje que pa qué.

samper

A mi me parece triste repetir tanto en la ESO como en el Bachiller, está claro que mucho más triste repetir en la ESO. Pero bueno, tiene que haber de todo, que no son tontos los que repiten, son unos vagos, y con la tonteria de esas edades... Yo es que haría hasta obligatorio el Bachiller macho...es puta cultura general...

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menolikeyou

#186 No todos son tontos o vagos. Hay gente que tiene dificultades a la hora de seguir el ritmo de la clase, o a la hora de estudiar, o a la de hacer trabajo autónomo. Es ahí dónde los padres y los profesores deberían actuar. Pero en muchos casos es más fácil pensar eso, que es un vago o es tonto.

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angelorz

Esta reforma educativa es necesaria. No es posible que chavales de 20 años no tengan formación alguna, otros hayan pasado de curso con 3 asignaturas, etc.

IvErSoN-

2 años ya es mucho, 3 no se que mierda de materia van a meter en ese año.

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Perrofeo

#189 Luego llegas a carreras como ingenierias, física, ciencias en general y no sabes una puta mierda de matemáticas, mas alla de derivar e integrar. Y te tiras un año en cálculo, álgebra, y cosas así y no sabes nada, y cuando digo nada, es nada. Bachillerato tal y como esta planteado el sistema de enseñanza por la rama de ciencias no sirve de nada después.

No te enseñan lenguaje matemático, no te enseñan a demostrar nada o casi nada porque no hay tiempo. Lo que te enseñan te lo tienes que creer, porque si, lo dice el profesor, será así.

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urrako

#190 Hombre, realmente las matemáticas que acaban sabiendo ingenieros y físicos (estos en menor medida) son una chusta. Métodos matemáticos sí saben, pero matemáticas de verdad no muchas.

#192 Yo lo que echo en falta es que en bachiller se dé algo de teoría de cojuntos que me parece una parte muy bonita y suele ser lo que más te choca en las signaturas de álgebra. En fin, será mucho pedir que alguna vez haya un buen plan de estudios xD

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Perrofeo

#191 Pero el salto de bachillerato a la universidad se nota un montón, es que llegas allí sabiendo 0

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J

#186 no hay porque ser vago, simplemente es que no te gusta, no le ves utilidad y como han dicho ya te es un nivel muy superior al que tu estas puesta y ya te cuesta adaptarte al ritmo hasta que te quedas estancado.

y la cultura general que dices tu del bachiller me parece una tontería que la gente tuviera que estar obligada a estudiar mas cosas y mas cosas... materias como filosofía se deberían estudiar porque a uno le salga, no por obligación que uno pude vivir perfectamente sin esa cultura general que se dice.

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Sevequez

#193 Con esa sarta de sandeces que has escrito, demuestras ser el vivo ejemplo del fracaso en la política educativa española.

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samper

#193 También se puede vivir sin saber realizar las operaciones matemáticas básicas, total hay calculadoras, tambien se puede vivir sin saber historia, total está la wikipedia si tienes alguna duda, se puede vivir sin saber lo que es una célula, total, no quiero ser médico, ni biólogo etc... ¿Para que saber algo si total yo quiero trabajar pescando sardinas ?

Es cultura, ayuda a uno a realizarse, a convertirse en persona, no es solo saber datos, te forma.
Así va el estado español...

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NueveColas

#195 Saber de antropología también es cultura, te ayuda a realizarte y demás, y siempre acaba como un anexo en algunos planes de estudio de filosofía de 1º de Bachiller.

#197 Pues venga, entra a leer aunque sea en la wikipedia un poco del relativismo étnico; y de paso busca el texto irónico. Pero ten cuidado que puedes convertirte en un gafapasta...

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samper

#196 Claro que es cultura, cuanto más se sepa mejor que mejor.

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k0st0

las clases de filosofía de bachillerato sirven para 2 cosas:

  1. Perder el tiempo
  2. Dar trabajo al ínfimo % de licenciados en filosofía q no acaban de cajeros en mercadona..

En cuanto a la educación pública:

  1. cargarse materias inútiles
  2. inglés 2a lengua (haciendo mitad materias en ella)
  3. posibilidad de escoger(entre cat/cast) como 1a.
  4. exigir más tanto a alumnos como a profesores
  5. no dar tantas oportunidades, si suspendes a pagar..
  6. copiar el sistema de admisión a la universidad de las ecoles francesas

abro paraguas

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J

#195 ¿que yo no soy ya una persona o que? las operaciones básicas de matemáticas si son necesarias pero cosas como literatura, historia, filosofía deberían de ser cosas que uno estudiara por gusto, que eso no es saber escribir/redactar bien o saber operar bien en matemáticas.

#194 mi fracaso en el bachillerato estuvo en la falta de interés y la carencia de utilidad de los conocimientos que se imparten, solo digo mi opinión.

japuchi

Vamos a ver...a riesgo de alimentar la polémica.

La medida me parece estupenda. El que no quiera estudiar,a la calle. El que quiere estudiar pero no va para universitario, a un grado medio, o superior. Cada uno por su camino cuanto antes, así no se interfieren unos con otros.

Hace falta inglés. Pero de forma muy seria. Y yo hablaría de un tercer idioma: alemán, francés, o catalán y euskera en las comunidades en las que se hable.

Sin embargo, es de retrógrado y de bastante estúpido pretender estudiar todo en catalán o en euskera. Para eso, mejor analfabetismo: vas a poder comunicarte con el mismo número de personas, y lo que estudies valdrá de lo mismo. Porque a ver quién coño quiere un abogado que sólo sepa defender a su cliente en catalán, fuera de Cataluña. Y ya no digo nada de educación básica...es derecho y deber de todo ciudadano español hablar español. Si no sabes, eres medio analfabeto.

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J

#200 respecto al tercer y cuarto parágrafo: ¿ tu conoces a algún catalán, valenciano, gallego o vasco que no sepa español? yo la mayoría de las asignaturas siempre la he estudiado en valenciano y no por eso me cuesta escribir o expresarme bien en español, para eso ya tenemos la asignaturas de lengua castellana obligatoria en secundaria, así que eso de estudiar todo en tu idioma cooficial (excepto la asignatura de lengua c.) no es absolutamente ningún problema, no te vas a quedar analfabeto ni mucho menos como tu crees, que desde bien pequeño ya se conoce el idioma oficial del país aunque no lo hables.

pd: lo de estudiar un tercer idioma (4º lengua en otras comunidades) como alemán o francés ya es pasarse de la raya, eso si es bastante estúpido.

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menolikeyou

Algunos basáis vuestra realidad en IntereconomíaTV según parece.

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japuchi

#201 si, conozco a varios vascos que apenas hablan español. Y si lo hablan, lo hacen o lo escriben tan mal que da pena. No hablo por hablar.

Y no hablo de 4, hablo de 3: español obligatorio, inglés obligatorio, y a alegir entre catalán, euskera, gallego, alemán, francés, &cetera.

23 días después
J

#230 esque la ESO tiene que estar a un nivel que sea alcanzable por todos.

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antipirata

El problema de la eso no es tanto el nivel que depende mucho de cada centro escolar y sus medios, sino de sus materias no es normal que en unos sitios estudies 9 asignaturas y en otras 14 junto a unos horarios no intensivos, jamás entenderé a un pais en donde el horario laboral de los profesores es más importante que el horario estudiantil de sus alumnos, increible.

Por cierto lo de diversificación no es tan facil, aunque como he dicho depende del lugar, he visto cursos de diversificación más difíciles que 3 de la eso normal !pero eran 15 en clase! y claro eso se nota, con 40 tios y tias oliendo a sobacos y choto pelao y todos calientes estudiar es imposible y no hablemos si encima hay pesados entonces ya es de broma.

Si pudiera lo mejor es estudiar en casa, como en EEUU, con el dinero que significa en ahorro de profesores funcionarios ¿la crisis debe de ser de unos cuantos porque para otros no existe?.

JoSeLiLLo

Perfecto el cambio, porque me acuerdo que de mi clase de 4º ESO la mitad de la clase estaba alli sabiendo que se iba a ir al año siguiente. Total kaos 4º ESO xD

JonaN

No creo que merezca la pena opinar con demasiada seguridad respecto al cambio, ya que habría que ver como reorganizan la materia que se da en esos 3 años.

B

el nivel actual de bachillerato de españa (sociales y humanidades) es una jodida risa en la mayoría de las comunidades autónomas.

B

#204 si la eso no esta a un nivel infimo retirate de la vida.
Luego tu cogeras y votaras a segun que partido porque te dicen que te da mas derechos y que el otro te los roba brau brau
culturizarte te ayuda a poder formar opiniones propias descontextualizadas de la informacion que te suministran, como veras nadie te obliga a estudiar bachiller, pero luego no te quejes si estas con 50 años cobrando 700 euros, y resignada porque quieres tener una vida digna y los politicos no te la dan.
En este pais el 50% de los menores de 35 esta en paro, buenopues solo el 5% tiene estudios universitarios, el resto, parecido a ti.
Ame que estudie

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eagLe__

Pues yo creo que el sistema educativo necesita una reforma brutal y no un parche.

Hace varios años terminé bach, y me di cuenta que hasta que no estabas en 1º-2º bach no empezabas realmente a "estudiar", por lo tanto me alegro que quiten eso y metan extra de bach, al menos para el cambio de mentalidad pre-universitaria.

Lo primero que haría seria cambiar la edad mínima de abandonar los estudios a los 18 años.
Modificando la etapa de instituto, haciendo que haya una "ESO" de 1º, 2º 3º 4º 5º 6º.

Distribuidos en 3 bloques de 2 años, el primero de ellos más general, en el segundo deben de elegir que asignaturas les atraen más y esto formará su "rama" educativa, en el tercer bloque la especialización es aun más hacia lo que les gusta, siempre manteniendo como base (sea la "rama" que le salga):

  • Lengua (Literatura, gramática, 8 libros de lectura obligatoria al año, preferiblemente que los libros los escojan lo alumnos para que tengan la posibilidad de elegir y con suerte que se enganchen a la lectura si dan con un título que les gusta)

  • Matemáticas (Bien estructurado el programa educativo para que tenga una linea de aprendizaje más fácil, similar al actual que todo lo que se da está basado en lo anterior pero de manera que la gente que vaya por letras no se queden sin saber ecuaciones o cualquier cosa que luego les puedan pedir en una carrera y que además sea de conocimiento general para también enseñar a sus hijos...etc, esto se aplica igual en "lengua" para los que se van por las ciencias)

  • Inglés ( A día de hoy, a excepción del chino (por nº de personas) es el idioma referente a nivel internacional (paises que lo hablan), creo fundamentalmente que el nivel de inglés es pésimo en España, se avanza muy poco y además se enseña muy mal. Seguramente mi pensamiento sobre esto es porque como británico he visto como enseñaban los profesores y siempre me ha parecido lamentable salvo excepciones. Y ver que lo que dan en 1º-2º eso no dista mucho de lo que dan al finalizar el bachillerato, me parece muy poca cantidad para los años que se estudia.

Estas 3 asignaturas las pondria obligatorias con 3-4 horas semanales teniendo preferencia lengua-mat sobre inglés. Creo firmemente que es necesario estas 3 como base importante frente al resto, la cultura de la lengua hay que fomentarla porque si conseguimos que la gente lea...etc muchos otros conocimientos les vendrán de ahí, y muchos no leen porque no han tenido la suerte de dar con un libro que les enganche. No conozco a nadie que haya conseguido leer 15 libros y lo haya dejado ahí.

Cuando terminas el "instituto" con 18 años tienes la "PAU" para ingresar en la UNI si quieres, una PAU con asignaturas que has dado a lo largo de tu rama, para demostrar que tienes los conocimientos para esta carrera de X rama que quieres hacer. Y lo mismo para las FP's, tu haces una FP basada en lo que has estudiado , por lo tanto no tienen (y las UNI igual) que perder tiempo en darte una base que deberías de tener antes de llegar.

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