El Palleter
A propósito de eliminar sólo algunas autonomías
LOS NACIONALISTAS CATALANES DAN LA ESPALDA A LOS CATALANISTAS VALENCIANOS DE "COMPROMIS"
Los socios de Compromís amenazan con dinamitar las supuestas expectativas electorales de la coalición valenciana. Si Equo dejó en evidencia el pasado fin de semana el ansia independentista de algunos de los referentes de la coalición valenciana -que defendieron sin éxito el derecho a la autodeterminación-, ayer fue CiU, el socio electoral en las europeas del Bloc, la formación mayoritaria de Compromís, quién se encargó de dejar en evidencia a la coalición.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró partidario de «reconducir» la actual organización territorial del Estado, conservando sólo la autonomía para Cataluña, País Vasco y Galicia, y planteando un cierto «grado de descentralización» para el resto de comunidades.
El discurso del dirigente nacionalista va justo en la dirección opuesta al discurso pro-autodeterminación defendido por el Bloc tan lejos como el pasado fin de semana. Porque lo propuesto por Durán avala el mantenimiento de una posición de relativo autogobierno para sólo tres autonomías -las consideradas históricas-, y lo descarta para el resto.
CiU ha sido en las últimas citas electorales europeas el socio de referencia del Bloc. En las de 2009, Enric Nomdedeu ocupó el puesto número cinco de la 'Coalición por Europa', el nombre que adoptó el acuerdo electoral suscrito por los nacionalistas de CiU, PNV, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unió Mallorquina y el Bloc Nacionalista Valencià. La relación entre los nacionalistas catalanes y la formación que lidera Enric Morera viene de lejos -concurren juntos en los comicios europeos desde 1994-. En el último tramo de la legislatura en el Parlamento Europeo de 1999, Morera llegó a ser eurodiputado tras presentarse en la lista de CiU.
De hecho, el portavoz de CiU señaló, en declaraciones a Catalunya Radio, que en estas «tres naciones con lengua y cultura propias» sí está justificada una televisión autonómica, porque puede servir para asegurar una mínima presencia de estas lenguas cooficiales en televisión, frente a una abrumadora mayoría de canales en castellano. Pero, a su juicio, «no tiene sentido tener 17 televisiones autonómicas»: «¿Por qué una comunidad como Madrid tiene una televisión autonómica con gasto público? Y el resto de comunidades con televisiones con lengua castellana, ¿para qué? ¿Para que su presidente salga más en televisión?», se preguntó.
Aunque en su opinión España «debería» caminar hacia un modelo autonómico pensado para estas tres comunidades históricas «con voluntad de autogobernarse», Duran ha vaticinado que ni PP ni PSOE «afrontarán el problema», porque hay demasiado interés «clientelar».
La posición del líder de Unió puede abrir una brecha con sus socios de Compromís. Duran, que en las últimas semanas ha realizado manifestaciones aparentemente contradictorias respecto a la relación entre Cataluña y la Comunitat Valenciana -primero asumió que el término 'països catalans' ofendía a los valencianos, y después reprochó al PP que no asumiera la unidad de la lengua- asume con sus declaraciones posiciones cercanas a las defendidas por ERC, la formación independentista catalana con la que el Bloc ha mantenido más de un enfrentamiento.
http://www.facebook.com/elpalleter
Bueno, para los que crean las palabras de Duran sobre que el PP no asume la unidad de la lengua catalana, aquí podeis ver que es mentira, SI CREEN EN LA UNIDAD Y EN LA DESTRUCCIÓN DE LA LENGUA VALENCIANA:
[/img]