yo me lo saqué en diciembre en londres... y vamos, decir que ir a una academia es para "gente que le falta atención" como dices en #1 me parece de muy pocas luces por tu parte.
En mi caso, fui 2 semanas a una academia de ahí para preparármelo, y no me arrepiento para nada, de hecho creo que sin haber ido dudo que hubiera sacado la nota de 6.5 que obtuve. Más que nada, porque aunque sepas inglés, en el examen este (al menos el Academic que es el que hice, y necesario para las universidades), corrigen de una forma "especial", y en la academia ya te corrigen para que les "gustes" a los que te corregirán luego. Por ejemplo, la parte escrita tienes que escribir según sus formatos, y dependiendo del tipo de redacción que te toca hacer, de una forma u otra, sino seguramente por no redactar como ellos quieren ya te restará puntos.
En fin, aunque la gente piense que es un examen "fácil"; en la academia de hecho me dijeron que es más difícil que el First, CAE y tal, sobretodo por el tema tiempo, porque se va bastante de culo en las partes de reading y sobretodo de writing.