#1 Si estuvieras camino de tercer o cuarto curso, donde se supone que ya sabes bien de que va esto y de tus capacidades, te diría que adelante, pero de primero a segundo no, hazte un favor y ve más despacio, al final perder 1 año es normal e incluso un buen rendimiento, no te comas la cabeza por haber pencado 4.
Lo que tienes que evitar a toda costa es repetir asignaturas, la universidad es muy cara en segundas o sucesivas matrículas, yo preferiría cien veces perder un año a pagar según que cantidades (aún más si no estudias fuera).
En tu caso, si las 4 que te han quedado las ves aprobables sin mucho esfuerzo, yo cogería 12 (4+8). De las 8 de segundo intenta seleccionarlas, informate bien de que van y calibra entre las fáciles y las que te vayan a costar más o tengan fama de hueso (los horarios también influyen claro), al final el año siguiente tendrás que hacer lo que te quede.
Enfoca el curso como que te tienes que quitar si o si las 4 de primero, y al final te pueden pasar 2 cosas:
- Que te saques las 12, en cuyo caso dpm y te animo a que el año siguiente te cojas las otras 12 si te ves con fuerza (2+10), porque has visto el camino y puedes recuperar este año easy.
- Que te queden entre 2 y 4 (si te quedan más para mi ya sería falta de sacrificio por tu parte), de las cuales no deberías tener más de 1 de las actuales de primero por tu bien (por precio y por cuadrar horarios al entrar con las de tercero). En este caso te diría que asumas que 1 año lo vas a perder casi seguro, y que te cojas 10 o a lo sumo 11 para el siguiente, con la intención de evitar pagar de más tontamente, pero eso sí, hay que sacarlas adelante.
- Si las 4 que te quedan las ves jodidas... rebaja tus pretensiones, eso sí, a 10 por curso vas a ir con horarios partidos el resto de la carrera.
PD: Ánimo que no te ha ido tan mal el primer año, luego va todo más rodado, en mi caso (mecánica) cuando llegas a tercero.