¿Recordáis cúando empezasteis a estudiar literatura en las clases de lengua del colegio?
Igual suena a tontería, pero llevo unos meses dando clases particulares a niños de primaria, hasta sexto, y resulta que no dan literatura, de hecho ayer preparando un examen de dos temas, los apartados de figuras literarias (como la metáfora) y redacción no los habían visto en clase y no entraban.
Yo no consigo recordar a que edad empecé, pero creo que fue bastante antes de la ESO.
Cuando les pregunté a los niños si no daban literatura contestaron primeramente con un ¿qué es eso?, para luego comentarme que daba igual, que para qué servía.
(Esto último me daría pie a otro post, pero creo que ya iría en otro subforo.)
El caso, vienen acometiendo reformas en la educación que se han centrado en la universidad y poner la selectividad para tontos (más aún), y entretanto primaria tiene carencias como esta.
Igual me estoy equivocando, y está bien no inculcar los valores de la literatura desde primaria, pero aparte de eso, la redacción de textos apenas se trata, por no decir nada, y hay gente en tercero de carrera que sigue sin saber redactar...
¿Influye para un futuro no empezar pronto con la literatura y redacción? ¿Cambiarías el sistema?¿Soy demasiado radical y la literatura en primaria no vale para tomar por saco?