Buenas.
Me gustaría decir que soy uno de esos "que llevan mucho timepo leyéndoos, y ahora por fin me animo a entrar", pero la verdad es que os conozco principalmente porque vuestros hilos tienden a salir cuando busco opiniones y similares sobre la situación de la informática en este bonito país. Así que me he animado a preguntar/abrir el hilo, porque estoy en un punto en el que profesionalmente no sé a donde tirar.
No sé si estoy mirando donde no debo, si tengo poca paciencia, o si no me gusta que me den por saco, pero después de haber sufrido como un hijo de puta una ingeniería técnica informática, la situación laboral en este país me parece completamente insostenible. Soy de esos que hizo informática porque quería hacer videojuegos, y aunque en el poco tiempo libre que me deja mi actual trabajo hago cosas, parece que llegar a un nivel "decente" (Y por el que me paguen bien) es un sueño. Así que parece que la única opción es chupar consultora y perder más años de mi vida construyendo aplicaciones que más que software es deuda tecnológica en estado puro.
Todo lo que he visto (soy programador, o eso es lo que resalto en mi CV) son posiciones mixtas de desarrollo y operaciones, aunque se anuncien como "experto en .net con 15 años de experiencia". Que no tengo problemas en tirar un scripts para automatizar mierdas, configurar servidores o aplicaciones y tal, pero que pidan J2EE, shellscripting en linux para acabar teniendo que resolver incidencias de comunicaciones con servicios o implantaciones de aplicaciones un sábado por la noche me parece completamente absurdo, sobre todo si en una entrevista no te dicen a qué atenerte. Parece que piensan que es mejor darte la sorpresa cuando ya hayas cambiado de empresa.
Y si ya hablamos de horarios, tener que echar unas 12 horas todos los días (9h + 1h de comida + 2 de ir y volver) es física, mental y moralmente destructor. Que entiendo que haya que apretar el culo de vez en cuando, pero no dejarte vivir (4 horas al día si quieres dormir bien) es una cosa totalmente distinta.
Llevo a mis espaldas 1 año de beca en posición que no era de desarrollo, 1 de programador en una consultora pequeña de la que acabaron echándome (bueno, contrato de obra y servicio) por mezcla de no encajar en la cultura de la empresa y que yo sólo por mi cuenta no era capaz de sacar lo que me pedían en su código de 15 años de antigüedad, y año y pico en una de las consultoras grandes que todos conocemos, entrando para programar, acabando haciendo QA, y ahora en un puesto "de verdad" de programación con mis jefes diciéndome que tengo que echar horas de gratis haciendo cosas que no son de desarrollo porque hay muchas cosas que hacer, mi analista no sabe gestionar su trabajo y además le gusta estar 12 horas al día en la oficina.
Y bueno. Que después de todos estos años y de muchas lloreras y casi depresiones estoy empezando a plantearme dejar la informática del todo (Aunque ya tenga 30 años y no sé a donde cojones ir), porque o das tu vida a la empresa haciendo cosas que no te van a ayudar a saltar a otro lado en el futuro, o hasta luego. Por aquí he leído mucho de "estas empresas son para coger algo de experiencia y luego saltar a otro lado distinto", pero nunca leo cual debería ser el siguiente paso. Llevo 3 años trabajando, sé lo suficiente para corregir a mi analista en temas técnicos, pero sigo sintiéndome tan junior como el día que empecé (Sobre todo porque construyendo software "de verdad" llevo unos 5 meses), y es que todo lo que veo en infojobs o tecnoempleo apunta a las mismas mierdas líderes en el sector de las comunicaciones con importante cliente nacional/internacional y horarios flexibles que te miran mal si cumples.
¿Estoy haciendo algo mal, más allá de no querer tragar con mierdas y de no buscar trabajo fuera de España? ¿Hay esperanza para la informática en este país, o ya ha sido totalmente devorada por los "gestionadores"? ¿Dónde puede ir alguien como yo que, aunque no es precisamente el tipo más brillante de la historia, sí tiene interés en la informática?