#19 Pues pienso que con tu comentario en #8 has hecho justo lo contrario de lo que no pretendías hacer.
A lo mejor estoy perdiendo el juicio, pero decir que la ULL pega un repaso a la Universitá degli Studi di Bergamo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, es dejar mal a esas tres universidades respecto a la ULL. Hablas de repaso, quiere decirse que a esas tres les queda mucho para llegar al nivel de la ULL según el juicio de tus compañeros y tuyo.
Y esto ya a modo general, no dirigido exclusivamente a ti: Personalmente creo que para hablar de universidades en su conjunto de facultades hay que conocerlas, evidentemente, en su conjunto, y no en un área. El análisis de qué universidad es mejor o peor es complejo y, hasta cierto punto, lo veo casi imposible de valorar con exactitud. Por esta razón, los distintos ránquines (vaya castellanización más fea) no me parecen justificables a medida que se va bajando en la clasificación. Aún así, si nos queremos fijar en ellos, la UAM no sale muy mal parada respecto a la ULL, al menos en el ranking de shanghai. Pero de nuevo nos encontramos con un ranking incompleto, no se ha valorado la filosofía ni otras ramas. Por ello volveríamos a lo que dije de la complejidad y de la necesidad de analizar la docencia en todos y cada uno de los departamentos.
En principio esta respuesta iba a ser, simplemente, una aclaración de por qué entendí que #8 dejaba en mal lugar a las tres universidades que nombró comparándolas con la ULL, pero me he extendido dejando mi opinión sobre la prácticamente imposibilidad de evaluar a las universidades españolas y su calidad en materia de docencia. Por eso, esta es mi última respuesta.
Un saludo.